Lo que los clubes de golf no sabían de Sánchez | El Nuevo Siglo
Fedegolf
Domingo, 3 de Marzo de 2019
Alejandro Munévar

Después de la tormenta viene la calma, dice el dicho, sin embargo, también vendrán los escombros y se verán los estragos que dejó a su paso la misma, eso es lo que pasa en este momento en la Federación Colombiana de Golf.

Con la salida de Camilo Sánchez Collins de la Presidencia de la entidad, se empiezan a destapar las ollas podridas que dejó y que hasta el momento nadie les había puesto cuidado, aparentemente las denuncias simplemente eran obviadas.

Los señores Camilo Sánchez y Guillermo Vila querían contratar como “coach” de la Federación a Jorge Alberto Mesa. En sus funciones estaba la de manejar la selección y los equipos de Colombia incluyendo los de menores para el presente año. El contrato del señor Mesa se terminó en diciembre de 2018, sin embargo el expresidente Sánchez de manera arbitraria y sin contar con la aprobación de la junta directiva, lo designo a él para que acompañara al equipo amateur al Suramericano de Chile en enero. Vale la pena aclarar que el señor Mesa ya no era empleado de la Federación.  

Como si fuera poco el hecho de ser la cabeza de una expedición oficial sin siquiera trabajar en la entidad que pagaba el viaje, el señor Mesa en una muestra clara de irresponsabilidad decidió embriagarse durante dos días. Siendo él el encargado de la delegación causó diferentes opiniones, pero quizá lo más grave es que por el estado en el cual se encontraba no alcanzó a subirse al avión que lo llevaría a él y a los equipos al torneo LACC en  Republica Dominicana, al final no asistió al evento y se perdió el dinero de los pasajes y el hotel que la Federación había pagado.

Al escandalo que protagonizo en Chile y que hasta el momento no había tenido difusión se suman las denuncias contra la familia del señor Mesa y contra él mismo por una supuesta complicidad en una empresa captadora de dinero.

El señor Carlos Arturo Sánchez hizo llegar a la Federación Colombiana de Golf una carta con fecha de 8 de noviembre de 2018 en donde expone las diferentes denuncias que hay en contra del señor Mesa y su familia.

A continuación una parte de la carta enviada por el señor Sánchez a la Federación y que hasta el momento no había tenido relevancia para el señor Camilo Sánchez:

“Jorge Alberto Mesa Hincapié es oriundo de la ciudad de Pereira, casado con la señora Tatiana Ángel Vélez, hoy, prófuga de la justicia colombiana y condenada a 144 meses de prisión. Al igual que su suegro, el señor César Ricardo Ángel recluido en la cárcel La 40 de la ciudad de Pereira, condenado a 195 meses y un día de prisión. Su suegra, la señora Luz Marina Vélez Londoño, cerebro y prófuga de la justicia colombiana, condenada a 287 meses y 16 días de prisión”.

En mayo de 2009 las personas afectadas por la empresa SUINVERSION S.A de quien hacia parte el señor Jorge Alberto Mesa Hincapié presentamos formalmente ante la fiscalía General de la Nación denuncia penal.

Proceso llevado por la Fiscalía 23 de la unidad de lavado de activos en la ciudad de Bogotá.

Expediente número: 660016000035200901991.

A la fecha de hoy, la señora Luz Marina Vélez Londoño y su hija Tatiana Ángel Vélez, esposa de Jorge Alberto Mesa Hincapié siguen prófugas de la justicia colombiana sin pagar su pena.

La actuación, responsabilidad y vinculación dentro del proceso de SUINVERSION S.A. excluye al señor Jorge Alberto Mesa Hincapié de responder penalmente a los delitos de los cuales fueron condenados sus familiares. Sin embargo, él sabía de lo acontecido por dicha firma.

Cómplice del ocultamiento de su esposa y su suegra para que paguen sus condenas en el territorio nacional brindándoles protección y sustento aprovechando su posición como funcionario de la federación ecuatoriana de golf”.

La Federación ha empezado a tener conocimiento de otros hechos que para el expresidente Sánchez Collins no tenían importancia, como lo es que Bernardo González, quien lideraba los cambios que pretendía realizar en la Federación Camilo Sánchez junto a Guillermo Vila y Sergio Saldarriaga, presidente del Club Campestre de Medellín y de Ascolclubes y por lo que pidieron la cabeza de Felipe Harker, director Ejecutivo de la entidad, quien era el que se oponía a esos proyectos sin que tuviera una base real, esté investigado por un millonario defalco.

González pretendía seguramente junto con Sánchez Collins invertir los casi $5 mil millones que tenía la Fedegolf y que eran resguardados como el verdadero tesoro de la entidad para el futuro del golf colombiano.

Bernardo González figura dentro de varias investigaciones que lo involucran en el desfalco de entidades como Fidubogotá.

EL NUEVO SIGLO conoció que la semana pasada uno de los directivos de la Fedegolf, presentó a consideración del tribunal disciplinario una denuncia sobre negocios de la empresa Z Comunicadores del expresidente Sánchez Collins con la Fedegolf, esta anomalía es prohibida por los estatutos del organismo.

Esto demuestra que el expresidente tenía un reglamento para sus actuaciones y otro para presentar ante la asamblea de la Federación de Golf tal y como lo hizo a finales de enero cuando se ordenó que continuara ese comité ejecutivo y se limaran las asperezas, se acordaran los planes de trabajo y continuaran con la marcha del calendario deportivo y su presupuesto, cosa que no se logró puesto que Sánchez, Vila y Bohmer manifestaron que no podían trabajar con los demás miembros de la junta directiva y por tal motivo en la siguiente reunión ocho de los 12 integrantes decidieron exigirle a Sánchez Collins que diera un paso al costado y este no tuvo otra alternativa que permitir que los federativos nombraran a Juan Camilo Serrano como el nuevo orientador de este deporte.

De hecho el director ejecutivo Felipe Harker en los próximos días también abandonará su cargo pero este lo hará dejando muy en claro que el dinero que queda en las arcas de la Federación fue el trabajo de varios años y que le permitirá al organismo tener un colchón para seguir engrandeciendo el golf colombiano y que su único interés era propender por las finanzas de una entidad que para salir adelante tenga recursos suficientes y no malgaste como se pretendía el dinero que existe en varios CDT’s .