Paro indígena en Cauca entra a segunda semana sin solución | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Lunes, 18 de Marzo de 2019
Redacción Nacional

Se cumplen hoy ocho días desde que pueblos indígenas iniciaron una minga de importantes dimensiones en el Cauca, a la que también se han sumado campesinos de la zona, y crecen las afectaciones para los departamentos del suroccidente porque el tránsito de pasajeros, carga y alimentos se ha visto impactado por los constantes bloqueos de los manifestantes a la vía Panamericana.

A pesar de la voluntad que ha manifestado el Gobierno nacional de dialogar con los indígenas sobre los reclamos que originaron esta minga, principalmente el cumplimiento de varios acuerdos que firmaron con anteriores administraciones sobre salud, educación, tierras, acueducto y alcantarillado, las conversaciones están prácticamente suspendidas desde que el pasado martes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo presencia en la zona acompañada del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Los representantes de los pueblos indígenas han exigido la presencia del presidente Duque, al tiempo que en la Casa de Nariño señaló que se respeta la protesta social pero no aceptan las vías de hecho.

El ministro Valencia dijo ayer a El Tiempo que “hemos mantenido el canal de diálogo abierto de manera permanente con los indígenas y con quienes están hoy en día ejerciendo el bloqueo; hay disposición para seguir dialogando; lo importante es que también ellos contribuyan”.

Valencia reconoció que hay algunos incumplimientos por parte de anteriores gobiernos y dijo que revisan qué se ha hecho y qué está pendiente de resolver. No obstante, previno que las medidas que tome el gobierno del presidente Duque en este sentido dependerán del estrecho margen fiscal y en función de las inversiones del Plan de Desarrollo.

El Jefe de Estado indicó a su vez este sábado en el taller ‘Construyendo País’, que desarrolló en Mitú, Vaupés, región con alta presencia de pueblos indígenas, que “no voy a entrar a hacer juicios hacia atrás, pero sí tengo que mencionar que muchas veces se han hecho acuerdos imposibles, acuerdos multimillonarios que el Estado firma sin tener la capacidad de cumplir y eso no está bien”.

Añadió el Presidente que “por primera vez en un Plan de Desarrollo hay un capítulo específico para las comunidades indígenas, que fue dialogado y concertado; y que les está entregando en este cuatrienio cerca de $10 billones para las intervenciones integrales que mejoren la calidad de vida de las comunidades indígenas de nuestro país”.

Acerca de los bloqueos a la vía Panamericana, Duque señaló que “este es un Gobierno abierto al diálogo y a escuchar las propuestas, pero lo que no podemos es validar ninguna vía de hecho”.

Por su parte la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señaló ayer en un comunicado que “nuestra principal exigencia es que el Gobierno nacional haga presencia para poder realizar las negociaciones a través de la comisión política, de lo contrario seguiremos con nuestros procesos de movilización que es el único recurso que nos han dejado”.

Aseguró la ONIC que “el uso de la violencia por parte de la Fuerza Pública es desproporcionada y viola los derechos de los campesinos, que, aunque, no se encuentran cerca a la Vía Panamericana y han hecho actividades pedagógicas con los transeúntes y comunidades aledañas sobre los motivos de la Minga y las acciones de derecho, el Esmad, la Fuerza Pública insiste en arremeter contra el punto de concentración, arrinconándolos y dando un tratamiento operativo militar a la movilización”.

“La minga expresa que el señor presidente Iván Duque le está mintiendo a la minga del suroccidente colombiano y al país” porque “manifiesta un dialogo abierto y se rehúsa a hacerlo”, añadió la ONIC.

Pérdidas

Ayer se presentaron varios bloqueos en la vía Panamericana, como en el paso entre los municipios de Santander de Quilichao y Piendamó, que se vio interrumpido en seis sectores.

Las pérdidas económicas por la minga son millonarias. La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, (Aditt), indicó que ascienden a los $3.600 millones.

“La afectación para los empresarios es incalculable. Las empresas que tienen vehículos en la ruta se ven seriamente afectados al tener los buses sin poder movilizarse. A ello se suman los vehículos de transporte escolar y de turismo que también están siendo afectados”, dijo José Yesid Rodríguez, presidente del gremio.