"No nos vamos a dejar amedrentar por el terrorismo": Duque al Eln | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia.
Viernes, 8 de Marzo de 2019
Redacción Web

A propósito de que el día de hoy el presidente Iván Duque hará presencia en Arauca con el fin de adelantar el taller ‘Construyendo País’ número 24 en lo que va de su mandato, le envió un mensaje al Eln señalando que no se amedrentarán por las acciones terroristas que viene adelantando, especialmente en esta región del país.

“Vamos a estar en Saravena, Arauca; vamos a hablar de seguridad y sobre nuestras acciones en ese departamento. Pero también quiero enviar un mensaje muy claro del Gobierno nacional: ‘Que no nos vamos a dejar, jamás, amedrentar por el terrorismo”. Así lo expresó este viernes el Jefe de Estado desde la ciudad de Cali, luego de su reunión con directivos de Propacífico, autoridades y dirigentes gremiales del Valle.

El Mandatario hizo referencia a las acciones criminales que sigue perpetrando este grupo armado al margen de la ley, ante lo cual la ofensiva del Estado –recalcó- seguirá siendo implacable.

“Hemos visto como el grupo armado organizado terrorista del Eln ha seguido cometiendo ataques en el departamento de Arauca, contra la Policía y contra la población civil, buscando amedrentarnos y afectarnos. Ese grupo sabe que en este momento está siendo perseguido por el Estado y que será perseguido de manera implacable, porque queremos limitar su capacidad de daño y temor”, dijo el Presidente.

Asimismo, trajo a colación los principales golpes que la Fuerza Pública le ha propinado al Eln, en particular la captura hace pocos días de Arturo Ordóñez, alias ‘Elefante’, jefe máximo del frente urbano y miembro de la dirección nacional de esa guerrilla, en desarrollo de un operativo que se efectuó la semana pasada en la capital del país.

“Estamos logrando una gran desmovilización de sus miembros y, adicionalmente, estamos golpeando sus estructuras, como ocurrió hace pocos días cuando capturamos al jefe, al cabecilla de la estructura terrorista urbana”, recalcó.

Por la llegada del presidente Duque desde hace varios días se han reforzado las medidas de seguridad en Arauca.

No obstante, se han presentado varios hechos que alteraron el orden público. El pasado jueves un camión fue atravesado en la vía que conecta a Saravena con el municipio de  Tame, lo que llamó la atención de un grupo de soldados que se acercaron, justo cuando fue detonado un campo minado resultando cinco uniformados heridos, uno de ellos de gravedad.

Ese mismo día en la vereda el Oasis, en el municipio de Arauquita, se presentaron choques armados entre efectivos del Ejército y el Eln.

También en horas de la noche del pasado jueves fue hostigada la estación de Policía del municipio de Fortul, cercano a Saravena. La reacción de la  Fuerza Pública provocó la huida de los atacantes, aunque se logró la captura de uno de los presuntos responsables.

También un pequeño puente de la vía que comunica a Saravena con Fortul fue dinamitado.

En tanto que este viernes en Saravena, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron una granada de fragmentación en un sector donde se encontraba una patrulla policial, dejando a cuatro civiles heridos.

 

Siguen atentados

A raíz del atentado a la Escuela de Policía General Santander en enero pasado, que cobró la vida de 22 cadetes, el presidente Duque cerró la posibilidad de reactivar la mesa de negociación que dejó activada en La Habana (Cuba) su antecesor, Juan Manuel Santos.

No obstante el jefe de la delegación del Eln en esta isla, Pablo Beltrán, ha hecho varios llamados al presidente Duque a reiniciar las conversaciones e incluso pactar un cese bilateral del fuego. La respuesta del Gobierno es que esta organización tiene que cesar el terrorismo y entregar todos los secuestrados que tiene en su poder.

El pasado lunes, Beltrán dijo en una entrevista que el Eln “tiene voluntad de que haya un diálogo y que haya una baja en la intensidad del conflicto”.

Sin embargo el Eln el pasado miércoles nuevamente atacó el Oleoducto Transandino OTA, sobre la vereda Coataquer del municipio de Mallama, en el departamento de Nariño.

Este atentado ocasionó la ruptura del tubo, el cual en el momento no se encontraba en operación de bombeo, sin embargo se presentó conflagración y derramamiento de crudo residual, lo que ocasionó afectaciones a los cultivos del sector y daños al medio ambiente. En el lugar no se registró población civil afectada, ni pérdidas humanas que lamentar.