Off the record.

Off the record

Bogotá
1/1
Off the record
Foto archivo

Un informe clave

 

Hay mucha expectativa frente al Informe Anual sobre Colombia que hoy presentará la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La presentación estará a cargo de Alberto Brunori, jefe de la Oficina del Alto Comisionado en Colombia. También intervendrá la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y luego el defensor del Pueblo, Carlos Negret. Como es apenas obvio hay mucha expectativa sobre las alertas que se generen en dicho informe sobre temas tan delicados como la racha de asesinatos de líderes sociales y de derechos humanos, así como sobre los homicidios de desmovilizados de las Farc. También se espera un crudo diagnóstico sobre los casos crecientes de desplazamiento forzado o de confinamiento a poblaciones de Chocó, el sur del país y Catatumbo. Lo más seguro es que el Gobierno tenga que reaccionar a un informe que asoma muy crítico.

 

El taller en Vaupés

 

Bajo el llamativo título “Por primera vez en la historia, Gobierno nacional en pleno llega a Vaupés”, la Consejería Presidencial para las Regiones viene promocionando el taller ‘Construyendo País’ número 25, que se realizará esta semana en ese departamento, encabezado por el presidente Iván Duque y con la asistencia de gran parte del gabinete. Según la consejera Karen Abudinen será un gran encuentro entre el Gobierno nacional y las culturas ancestrales de los seis municipios del departamento. Agregó que el cónclave será el mejor homenaje a la fallecida alcaldesa de Taraira, Doris Villegas Mayor, que murió el fin de semana en un accidente aéreo en los Llanos Orientales, en el que también murieron 13 personas más, incluyendo su esposo e hija menor. El alcalde de Mitú, Daniel Bernal, invitó a toda la población a participar en el taller porque se tratarán temas clave para la región.

 

Anécdota musical de Duque (I)

 

Ayer, durante la entrega del Pabellón Nacional a la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, el presidente Iván Duque recordó una anécdota en torno a por qué valoraba tanto lo que significa la música clásica y cómo la música cierra brechas. “En el año 2003 yo era representante colombiano ante el Banco Interamericano Desarrollo e hicimos una asamblea anual en Milán, Italia, y fuimos muy perseverantes, insistimos mucho, en poder llevar una representación musical de Colombia para mostrar lo que estaba ocurriendo en la formación de talentos. Y fue así como llevamos en su momento a Milán al Grupo Batuta, niños que venían de las regiones más apartadas del Chocó, y también una orquesta de cámara de la Fundación Amadeus de Medellín. Niños que no conocían el mar, lo conocieron en Trieste, Italia, y nos pasó algo tremendo”.

 

Anécdota musical de Duque (II)

 

“El día de la presentación llegaron los niños siete horas antes (…) y los instrumentos no llegaban. Tuvimos que esperar dos o tres horas, correr, recuerdo ir en una moto de un policía italiano al aeropuerto, para mostrar un certificado de ingreso e importación. Antes de salir, los niños empezaron a ensayar sin sus instrumentos. Se sentó cada uno en una silla y cada uno estaba mentalmente preparándose, para lo que sería un gran reto. Los instrumentos llegaron y alcanzaron a afinarse. Y a eso de las 6 de la tarde, los niños de Colombia interpretaron el Himno de Italia como nunca lo habían podido ver muchos de los ciudadanos italianos, y había lágrimas de emoción, había aplausos, había regocijo. Ese día, yo pude entender, y hoy lo sigo concibiendo, que si nosotros acercamos la música, y la música clásica a los niños de nuestro país, y logramos que más niños tengan un violín y no un fusil, nosotros realmente somos capaces de consolidar un país con paz y armonía”.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba