Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 19 de Marzo de 2019
Redacción Política

La pelea con Bezos

 

Un reconocido dirigente ambientalista llamó la atención días atrás sobre el curioso pleito en que están inmersos Colombia y otros países de la cuenca amazónica nada menos que contra Amazon, la plataforma de ventas en línea más poderosa del planeta, de propiedad de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y quien en las semanas más recientes ha sido noticia no solo porque amplió su ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores en el listado Forbes, sino por su muy mediatizado divorcio. Junto a Perú y Brasil, Colombia ha expuesto una serie de preocupaciones ante la Junta Directiva de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann) respecto a la utilización del nombre Amazonía. Obviamente la reclamación ha llamado la atención de todo el mundo digital por las implicaciones que podría tener sobre el gigante informático.

 

Puja por “.amazon”

 

La semana pasada, según lo informó el Ministerio de las TIC colombiano, la Icann tomó la decisión de fijar los pasos finales para que los Estados amazónicos y la empresa norteamericana Amazon lleguen a un acuerdo sobre la utilización del dominio de primer nivel “.amazon”, la cual fue solicitada desde 2012 por la compañía. De acuerdo con el Ministerio, en la misma determinación la Junta Directiva (considerada la autoridad mundial en la materia) se reserva el derecho de adoptar una decisión final en caso de no producirse un acuerdo entre las partes. En otras palabras, o arreglan por las buenas o será un tercero el que tome la última decisión.

 

Argumentos colombianos

 

Según el Mintic, Colombia promueve la salvaguardia de la denominación de Amazonia en Internet. Por lo mismo, para nuestro gobierno la referida decisión, adoptada durante la reunión Nº64 de la Icann en Kobe (Japón), constituye un paso muy importante, aunque no definitivo, en la búsqueda de una solución que tenga en cuenta los intereses y principios fundamentales que han sido argumentados por los países amazónicos. Colombia, a través de sus delegados, recalcó que “desde el inicio ha existido un firme rechazo a cualquier pretensión de apropiación por parte de terceros, de los nombres geográficos de los estados, sin su debido consentimiento y sin tener en cuenta el derecho que deben tener de participar de la gobernanza del dominio ‘.amazon”.

 

Patrimonio inmaterial

 

En el marco de sus reclamaciones, Colombia reiteró su expectativa para que la decisión final de la Junta Directiva de la Icann tenga en cuenta la opinión de los Estados involucrados, y se constituya en un precedente fundamental del esquema de gobernanza del Internet, preservando el interés de las múltiples partes interesadas -gobiernos, industrias y sociedad civil- en el desarrollo de una red global segura, innovadora y eficiente. Así las cosas, a partir de este momento, los países amazónicos y la corporación Amazon Inc tendrán que evaluar todas las opciones disponibles para que los intereses de los países amazónicos sobre la protección del patrimonio inmaterial, cultural y ambiental, así como su derecho a participar en la gobernanza del dominio, sean tenidos en cuenta en la búsqueda de una solución mutuamente aceptable.

 

Perú y Brasil también

 

Precisamente ayer el diario El Comercio, de Lima, publicó una nota al respecto de este pleito bajo el título “Perú y Brasil luchan contra Amazon por derechos del nombre de dominio en Internet”. Según el artículo, ambos países aseguran que ese nombre debería pertenecerle a la selva. “El organismo global que supervisa las direcciones y los protocolos que hacen que Internet funcione decidió -hace siete años- permitirles a los usuarios de la red crear nuevos nombres de dominios además de los que se conocía, como “.org” o “.com”. A raíz de ello, Amazon Inc. trató de apoderarse de “.amazon”. Sin embargo, el Perú y Brasil protestaron argumentando que ese nombre debía pertenecerle a la antigua y verdadera, a la selva”.