Nación.

Ruta crítica del caso ‘Santrich’, un año después

Bogotá
1/1
Ruta crítica del caso ‘Santrich’, un año después
Foto archivo El Nuevo Siglo

JEP aún no define si los hechos por los que se le acusa –conspirar para traficar cocaína a EU– ocurrieron después del 1 diciembre de 2016

 

. 4 de abril 2018: Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, emitió una acusación formal por narcotráfico contra ‘Santrich’.

. 9 de abril 2018: atendiendo una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, que llegó a la Fiscalía cinco días antes, fue capturado ‘Jesús Santrich’ en Bogotá. La justicia de ese país aseguró que tras la firma del acuerdo (1° de diciembre de 2016) participó en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína. ‘Santrich’ aseguró que es inocente. El partido Farc calificó este hecho como un montaje y que “con la captura de nuestro camarada el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”.

. 9 de abril 2018: el entonces presidente Santos dijo tras la captura de ‘Santrich’ que “si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla”.

. 10 de abril 2018: la JEP dijo que considerando que ‘Santrich’ se sometió a su jurisdicción, se verificaría si los hechos que se le imputan ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016. Advirtió que si fue luego de esta fecha su expediente pasaría a la justicia ordinaria

. 10 de abril 2018: ‘Santrich’ inicia huelga de hambre para protestar por su detención.

. 17 de abril 2018: tras permanecer, ‘Santrich’, unos días en el búnker de la Fiscalía fue trasladado al pabellón de alta seguridad de La Picota mientras se resuelve su situación jurídica.

. 21 de abril 2018: el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, dirigió una misiva a los ex combatientes pidiendo mantener la palabra empeñada y cumplir el Acuerdo de Paz, a pesar de que llamó “montaje” el caso contra ‘Santrich’.

. 27 de abril 2018: el excombatiente es trasladado al hospital El Tunal por los estragos en su salud tras 18 días en huelga de hambre.

. 10 de mayo 2018: fue autorizado el traslado de ‘Santrich’ desde el Hospital El Tunal a una fundación de la Iglesia Católica por razones humanitarias.

. 19 de mayo 2018: ‘Santrich’ suspendió tras 41 días su huelga de hambre.

. 24 de mayo 2018: el fiscal general Néstor Humberto Martínez solicitó a la Corte Constitucional dirimir si la justicia ordinaria o la JEP tiene la competencia para asumir el expediente de ‘Santrich’ tras su captura. Consideró que al asumir esta Jurisdicción el caso se extralimita en el desarrollo de las funciones otorgadas por la reglamentación de la paz y se “desconoce la naturaleza jurídica de la extradición”.

. 24 de mayo 2018: la Procuraduría pidió a la JEP revocar la suspensión de la extradición de ‘Santrich’ porque para la fecha no contaba con una ley de procedimientos.

. 2 de junio 2018: ‘Santrich’ es trasladado de la fundación de la iglesia en donde permanecía nuevamente a La Picota.

. 8 de junio 2018: Estados Unidos radicó en Colombia la solicitud formal de extradición en el caso de ‘Jesús Santrich’.

. 27 de junio 2018: el pulso que sostuvieron la Fiscalía y la JEP por la competencia acerca de la captura de ‘Jesús Santrich’, con fines de extradición, fue saldado a favor del ente acusador, al determinar la Corte Constitucional, que fue legal este procedimiento.

. 6 de julio 2018: la JEP convocó a diligencia de inicio de la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas a los ex integrantes del Secretariado y del Estado Mayor Central de las Farc, entre ellos ‘Jesús Santrich’.

. 19 de julio 2018: ‘Santrich’ pidió permiso para salir de la cárcel por unas horas y poder posesionarse en su curul en la Cámara en la instalación del Congreso el 20 de julio. No obstante, la Fiscalía negó la solicitud y la JEP dijo que no es competente en este asunto.

. 25 de octubre 2018: la JEP solicitó a la Fiscalía colombiana y a Estados Unidos las evidencias que soportan el pedido de extradición del exjefe guerrillero, ello con el fin de determinar la fecha en que presuntamente delinquió.

. 29 de octubre 2018: el ministro Carlos Holmes Trujillo indicó que la Cancillería atendería la solicitud de la JEP para pedir pruebas a Estados Unidos sobre extradición en caso ‘Santrich’. “Simplemente es un correo diplomático, de manera que la Cancillería cumplirá con la tarea que le corresponde en esa materia”, recalcó

. 6 de noviembre 2018: el embajador Kevin Whitaker descartó que Estados Unidos entregara pruebas a la JEP en el episodio de ‘Santrich’, pues advirtió se “actuará conforme a lo que es el tratado de extradición”.

. 22 de noviembre 2018: la JEP dejó en firme orden de práctica de pruebas en caso ‘Santrich’, al resolver los recursos formulados por la Procuraduría que consideró que en este sentido la Jurisdicción excede sus competencias.

. 28 enero de 2019: la JEP anunció que al cerrarse en esta fecha el plazo, Estados Unidos no hizo llegar las pruebas solicitadas en el expediente de ‘Santrich’ y por lo tanto procedería a correr traslado para alegatos.

. 31 de enero 2019: la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, reveló que la carta con la solicitud de pruebas a Estados Unidos acerca de ‘Santrich’ se había quedado varada en Panamá por un error en el trámite del correo.

. 4 de febrero 2019: la Sección de Revisión de la JEP decidió prorrogar por 20 días hábiles, a petición del Ministerio de Justicia, el término para recibir respuesta a la solicitud de asistencia judicial que había hecho a las autoridades de Estados Unidos.

. 5 de febrero 2019: al prorrogar por 20 días el plazo para que Estados Unidos hiciera llegar las pruebas solicitadas, la JEP pidió al Fiscal General examinar “si hay lugar a realizar un juicio de ponderación, en relación con la prolongación de la privación de la libertad” de ‘Santrich’. Sin embargo, Martínez Neira dijo que no hay causales para excarcelar a alguien pedido en extradición.

. 7 de febrero 2019: el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó recibo de carta rogatoria en caso ‘Santrich’.

. 22 de febrero 2019: el Consejo Estado negó habeas corpus a ‘Santrich’.

. 1 de marzo 2019: Estados Unidos  ratifica que no enviará pruebas acerca de ‘Santrich’ porque no está contemplado en el acuerdo de extradición.

. 1 de marzo 2019: fueron capturados el fiscal de la JEP, Carlos Bermeo, el excongresista Luis Alberto Gil y tres personas más, cuando el primero recibió de un agente encubierto la suma de US$40.000 como anticipo de US$2 millones que habría solicitado para interferir en el caso ‘Santrich’. No obstante, el fiscal Martínez dijo que no hay pruebas de que ‘Santrich’ esté vinculado en estos hechos.

. 1 de marzo 2019: el Consejo de Estado mantuvo la investidura como Representante a la Cámara a ‘Jesús Santrich’, al justificar que no se ha posesionado porque está privado de libertad.

. 8 de marzo 2019: la Procuraduría conceptúa que en el caso de ‘Santrich’ no aplica la garantía de no extradición para los desmovilizados de las Farc.

 

 

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba