Verdes-uribistas por Alcaldía de Yopal | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Viernes, 8 de Marzo de 2019
Redacción Política
Hace menos de dos años, en elecciones atípicas, estas colectividades vivieron un voto ‘finish’.

 

En noviembre de 2017 en elecciones atípicas el candidato de la Coalición Colombia (Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano), René Leonardo Puentes, ganó la Alcaldía de Yopal, Casanare, por menos de 2.000 votos sobre la carta del Centro Democrático, Arcenio Sandoval.

Este duelo se podría revivir en los comicios regionales del 27 de octubre próximo, pues son las fuerzas políticas que según los resultados en las urnas en los últimos años han desplazado a los partidos Liberal y de La U.

Una muestra que reflejaría dicho momento político en esta región del país es que los dos actuales representantes a la Cámara son de estas colectividades: Jairo Giovany Cristancho Tarache (Centro Democrático) y César Augusto Ortiz Zorro (Alianza Verde).

Algo parecido se vio en la primera vuelta presidencial en mayo de 2018, cuando en esta capital triunfó el candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, con 37.869 votos, seguido de la carta que presentó la Coalición Colombia (Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano), Sergio Fajardo, con 21.138 votos.

Por el partido Centro Democrático se inscribieron para los comicios de este año Jonathan Limas; Adriana Patricia Amaya; Jeffrey Quintero; Luis David Leal; Rubiel Vargas Pinto, exsecretario de la oficina asesora de Planeación en la Alcaldía de Lilian Fernanda Salcedo; José Diego Garrido; Nelson Barrera Roa; Jairo Castillo Camargo; Sandra Torres Niño; y César Humberto Mosquera, exjuez de paz.

Se espera que la colectividad en los próximos días defina el mecanismo para la selección de su candidato al primer cargo de esta capital.

Se cree que la carta del Centro Democrático será apoyada por una coalición de fuerzas que no tendrían la suficiente fuerza para presentar candidato propio, como sería el caso de La U, liberales, conservadores y cambiorradicales.

 

Coalición Colombia

Para las elecciones de octubre próximo todo apunta a que a diferencia de Cali en Yopal si operará la Coalición Colombia. Ello significa que el excandidato presidencial Sergio Fajardo apoyaría el candidato que respalden los partidos Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde.

El exsenador Jorge Eliéser Prieto Riveros, actual directivo de la Alianza Verde en Casanare, indicó a EL NUEVO SIGLO que esa colectividad “se convirtió en uno de los partidos más importantes de Casanare, el hecho de haber ganado la Alcaldía de Yopal, pues eso nos coloca en una posición bastante importante. Y por tanto vamos a presentar candidato a la Alcaldía de Yopal lógicamente, estamos en eso, hemos abierto las posibilidades de que la gente del partido se inscriba como candidatos o los amigos, o simpatizantes del partido, y se trata de buscar el mejor candidato para Yopal. Que entienda la situación que está viviendo el país y las particularidades del departamento, de Yopal y de los Llanos Orientales, que son muy diferentes a las del resto del país”.

En cuanto a nombres que buscan el aval de los verdes el exsenador Prieto indicó que “primero los vamos a seleccionar, eso se inscriben cantidades pero hay que pasar primero por una preselección porque hay gente que no son del partido ni son amigos del partido sino que se inscriben por una u otra circunstancia, como se inscriben también en otros partidos. Entonces no tenemos oficialmente esos nombres”.

El actual alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, apenas gobernará dos años porque fue elegido en noviembre de 2017 en comicios atípicos debido a que en julio de ese año se produjo vacancia absoluta en el cargo, después de que la Corte Suprema de Justicia le confirmara la condena a tres años y siete meses de prisión a Jhon Jairo Torres, mejor conocido como ‘John Calzones’.

La pena le fue impuesta a Torres por construir desde enero de 2014 la urbanización Ciudadela La Bendición, que no estaba contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial ni contaba con las licencias ambientales de construcción de la región.

Además, dicho terreno se encontraba en proceso de extinción de dominio, pues presuntamente pertenecía a testaferros del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias ‘Coletas’, quien fue capturado en 2010 y extraditado a España en 2011.