Imparable la violencia contra los líderes sociales | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 23 de Marzo de 2020
Redacción Nacional

 

Al tiempo que el Gobierno nacional y sus pares a nivel regional concentran todos sus esfuerzos para frenar la rápida propagación del coronavirus, la violencia contra los líderes sociales, por la labor que adelantan, no ha parado ni tampoco los crímenes a los excombatientes de las Farc, en hechos que poco han trascendido, a su vez, opacados por la emergencia sanitaria que fue declarada en el país.

Desde el pasado 6 de marzo, cuando fue reportado el primer caso de coronavirus en Colombia, han sido asesinados tres líderes sociales en diferentes regiones del país, siendo el jueves pasado la fecha más crítica pues se registraron dos crímenes en los departamentos de Norte de Santander y Putumayo.

El caso que más trascendió, incluso la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia se pronunció, fue el de Marco Rivadeneira, quien se desempeñaba como promotor de acuerdos de paz y de la sustitución de cultivos en el Putumayo.

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), de la cual Rivadeneira era dirigente en el Putumayo, indicó en un comunicado que “Marco Rivadeneira era vocero del Comité Operativo Nacional de la Coordinación”.

Agregó esta Coordinadora que, este crimen “corrobora una vez más la falta de garantías de seguridad para la labor de los defensores de derechos humanos y la falta de voluntad del Gobierno colombiano para desmantelar las estructuras criminales, así como las organizaciones paramilitares que vienen atentado contra los líderes sociales y quienes defienden la paz en los territorios”.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia reaccionó en Twitter sobre este hecho señalando que, “nos estremece el homicidio del defensor de los derechos humanos, dirigente político y social Marco Rivadeneira, a quien conocimos y con quien trabajamos estrechamente desde 2010 en defensa de los derechos humanos en el Putumayo".

También, el pasado 19 de marzo fue asesinado en el municipio de Puerto Santander en Norte de Santander, el líder social Ivo Humberto Bracamonte Quiroz, de 42 años, quien fungió también como Concejal de esta localidad y en la actualidad dirigía el noticiero virtual NPS.

En tanto que, el pasado 8 de marzo perdió la vida en el Cauca a manos de sicarios el dirigente Alexis Vergara, quien era delegado ante la asamblea del Sindicato de Trabajadores del Ingenio La Cabaña en el norte de este departamento.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde el pasado 1º de enero y hasta el pasado 10 de marzo han sido asesinados 57 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

A mediados de enero pasado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia dijo que la violencia contra defensores no para y que en lo corrido del año al menos 10 personas habrían sido asesinadas.

Sin embargo, por esos mismos días el entonces fiscal General (e) Fabio Espitia dijo que, con base en datos de la ONU, “hasta ahora, hasta hoy, solo se ha presentado en este año un caso que la ONU representa como asesinato de un líder social, que es el caso de Gloria Ocampo, en la vereda La Estrella de Puerto Guzmán en Putumayo”. Explicó que “los demás están en proceso de verificación y son hipótesis de homicidio que se están indagando”.

El reciente informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Colombia señala que los asesinatos contra defensoras de los derechos humanos se incrementaron cerca del 50% en 2019 comparado con 2018. Así mismo, se alertó sobre los crímenes contra excombatientes .

El Informe de la ONU registra 108 crímenes de líderes sociales el año pasado: defensores de derechos humanos, sustitución de cultivos ilícitos, reintegración de tierras, derechos de minorías indígenas y afrocolombianos, así como integrantes de Juntas de Acción Comunal.

Sin embargo, el presidente Duque dijo que el informe ha debido destacar también los esfuerzos del Gobierno para enfrentar las amenazas y los ataques contra los líderes sociales, a través de iniciativas como el Plan de Acción Oportuna (PAO), la política pública en esta materia y mecanismos como el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas (Cerren) y la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida de Alertas Tempranas (Ciprat).

 

Excombatientes de las Farc

 

El pasado sábado, en la vereda Villa Nueva Alta del municipio de La Macarena Meta, fue asesinado  Albeiro Gallego, de 68 años, excombatiente de las Farc, quien fue atacado por pistoleros cuando se movilizaba en una motocicleta. Con este caso, ya son 191 los desmovilizados a quienes les quitan la vida desde que la entonces guerrilla firmó el acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El Partido Farc señaló en Twitter que “los enemigos de la vida y de la paz andan a sus anchas y han matado más que el Covid 19”.

El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que el informe de la ONU “omite las más de 34 medidas de seguridad adicionales que hemos tenido para los excombatientes y omite de una manera sorprendente los resultados que ha tenido la Fiscalía y la justicia colombiana para condenar a los cabecillas y a los autores materiales de esos homicidios”.