Navegabilidad parcial del Magdalena tiene hoja de ruta | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 4 de Marzo de 2020
Redacción Nacional

Una hoja de ruta para la navegabilidad del Río Magdalena en el denominado brazo de Mompox está liderando el gobernador Carlos Caicedo junto a Cormagdalena.

En reunión entre el mandatario departamental y el director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, se definió una hoja de ruta para sacar adelante la iniciativa que comienza con el dragado del río entre El Banco y Santa Bárbara de Pinto, la cual, además de conectividad permitirá la protección de la fauna, la biodiversidad, la acuicultura, la pesca y la vida.

“Este es, tal vez, el proyecto más ambicioso que ha emprendido el departamento del Magdalena en toda su historia, con relación al río Magdalena, el más importante del país”, señaló Caicedo, quien agregó que, además del dragado, se tendrán componentes como el diseño y la construcción de muelles fluviales y obras de protección en cerca de 17 kilómetros discontinuos para una fase posterior.

El mandatario hizo énfasis en que el Departamento no puede continuar de espaldas al río y por eso, su Gobierno le dará prioridad, propiciando un nuevo modelo de desarrollo con enfoque de sostenibilidad.

“Es una buena noticia para el departamento y para todos sus habitantes”, afirmó Jurado, teniendo en cuenta que con la navegabilidad del río se logra “la promoción del turismo y de la cultura, la preservación del recurso hídrico, el fomento con criterios de protección, criterios de integración social, económica, medioambiental de toda la ribera del Magdalena”.

El gobernador Caicedo anunció que junto al director de la Corporación ambiental hará un recorrido emblemático por la vía fluvial desde el brazo de Mompox hasta Sitionuevo, como símbolo del compromiso de la Administración actual con el río.

A final de mes, el proyecto debe estar estructurado, para pasar a presentación ante el OCAD del Río Grande de la Magdalena y del Canal del Dique, con el fin de buscar su financiación con recursos de regalías.