¿Habrá cierres en Semana Santa? | El Nuevo Siglo
LA CRECIENTE indisciplina social por la falsa percepción de que como ya se está vacunando es menor el riesgo a contraer el covid, ha llegado a reimplantar medidas restrictivas en varias ciudades
Foto archivo AFP
Martes, 23 de Marzo de 2021
Redacción Nacional

El fuerte repunte de contagios de covid-19, que en algunas regiones han tenido a hoy un incremento hasta del 400% respecto al primer día del mes, tienen al país en la antesala de los ‘cuidados intensivos’ y con alto riesgo de confinamientos preventivos.

Tres departamentos de la Costa Caribe y Antioquia son las regiones del país donde no sólo se ha dado un sostenido y marcado aumento de los nuevos casos diarios del virus, sino las que vuelven a enfrentar medidas restrictivas a la movilidad que podrían prolongarse hasta el fin de la Semana Santa.

Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Cundinamarca por ser centros de preferencia turística han tenido una alta movilidad desde hace días, especialmente el pasado fin de semana festivo y se prevé un alto flujo de personas desde éste, cuando se da inicio a la Semana Mayor.

De allí, no solo anticipando un repunte de los afectados por el virus a mediados de abril sino por la ocupación que registran actualmente las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, (superiores al 75% en varias ciudades) en tales ciudades, sus autoridades volvieron a adoptar medidas como el toque de queda, la restricción al expendio y consumo de licor, entre otras.

Dichas medidas se anexan a las existentes como el aforo en sitios públicos, especialmente las playas que este fin de semana se vieron desbordadas y sin el cumplimiento ciudadano de los protocolos de bioseguridad, al igual que la restricción horaria para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.


Le puede interesar: Toque de queda así como pico y cédula para ciudades alta ocupación UCI


Atlántico es la región del país donde más han repuntado tanto los nuevos casos diarios como los decesos por el coronavirus. En lo corrido del mes, registra 13.703 y 205 decesos. Y, para tener solo una idea, de informar el primer día de marzo 300 contagios y dos fallecidos pasó ayer a

(1.278 y 21 respectivamente), lo que representa un incremento más del 400%. 

A esta situación hay que sumarle que la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, se encuentra en el 74% y que pese a todas las prohibiciones se han multiplicado las fiestas clandestinas. El pasado puente se intervinieron en el país 1.086 fiestas en todo el país, de los cuales 250 fueron en Barranquilla. En todas, la constante fue decenas de personas divirtiéndose sin tapabocas ni respetar el distanciamiento social.

Cundinamarca 

Cundinamarca tendrá toque de queda entre el jueves 25 de marzo y el lunes 5 de abril, acogiéndose así a las indicaciones del Gobierno Nacional. En ese sentido, para los 109 municipios, que tienen una ocupación UCI menor al 70%, la restricción irá desde las 12 de la media noche hasta las 5 de la mañana. 

Sin embargo, Girardot, Ricaurte, Villeta, Anapoima, La Vega, Fusagasugá y La Mesa, tendrán medidas más estrictas por la gran cantidad de turistas que los visitaron en el último puente festivo. Por lo tanto, la restricción a la movilidad empezará a las 10 de la noche e irá hasta las 5 de la mañana. 

Además, a partir de este jueves se restringirá el consumo de alcohol en lugares públicos, al igual que las cabalgatas, fiestas privadas y los eventos con aglomeraciones. 

Entre tanto, el transporte público debe tener un máximo de 70 % de ocupación, por lo cual se dispondrán 170 puntos de control en vías para verificar el cumplimiento de esta medida. 

No obstante, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, autorizó a los alcaldes de cada municipio para aplicar medidas como el pico y cédula en sus territorios con el objetivo de evitar un tercer pico de contagio por covid-19 durante la Semana Santa.

Magdalena

En las playas del Atlántico, al igual que en las del Magdalena, especialmente Puerto Colombia y El Rodadero, respectivamente, se registró una masiva presencia de bañistas, evidenciando una vez más la indisciplina social, justificado en muchos casos en la creencia errónea de que como ya se está vacunando el riesgo de contagiarse del virus es bajo o nulo.

Magdalena es otro de los departamentos que han visto una ‘disparada’ en nuevos casos diarios, la mayoría de ellos en su turística Santa Marta. El 1 de marzo informó 237 contagios y 3 fallecidos, mientras que ayer fueron 326 y 14 fallecidos, acumulando en lo corrido del mes 6.697 afectados y 161 decesos.

La ocupación de las UCI en solo Santa Marta se encuentra en 81.3%, y unos índices parecidos se registran en el resto del departamento por lo que fue declarada desde hace unos días la alerta roja hospitalaria.

Ante las playas desbordadas, fruto del aumento inusitado de turistas por la época del año, tal cual se evidenció el pasado fin de semana, la alcaldesa Virna Lizi Jhonson Salcedo solicitó al gobierno nacional ordenar medidas más severas como el cierre total de las mismas. Sin embargo no hay todavía autorización para ello porque debe realizarse un estudio epidemiológico. En el entretanto, la mandataria decidió suspender desde ayer la aprobación que se daba a los bañistas a través del aplicativo que se estaba utilizando y determinó que se mantendrán los controles de bioseguridad, determinando así que una vez que se cumpla el aforo establecido no se permitirá el ingreso de ningún bañista más.


Le puede interesar: Avistamiento de aves, una alternativa turística para Semana Santa


Al igual que en el resto del país, la ciudad enfrenta el problema de las rumbas clandestinas.

Su par de Barranquilla, Jaime Pumarejo decretó el toque de queda entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana, tanto este fin de semana como el próximo (31 de marzo a 5 de abril). De igual forma, en el mismo horario se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad, so pena de ser sancionados con multas de 10 mil salarios mínimos e inclusive el cierre de los establecimientos.

De igual forma y en línea con la Iglesia Católica Colombiana, recordó que las procesiones y eventos religiosos masivos quedan prohibidos, solo se realizarán en los templos que cumplan con los protocolos de bioseguridad y el aforo permitido.

Advirtió que serán denunciados ante la Fiscalía quienes fomenten o permitan rumbas en establecimientos comerciales porque, enfatizó el mandatario, es una manera de atentar contra la vida de los barranquilleros.

Finalmente dijo que el aforo máximo para reuniones sociales será de ocho personas, dos menos que las establecidas en una medida anterior y que quedan suspendidas las cirugías no vitales con el fin de librar las UCI.

Admitió Pumarejo que el repunte de cifras de la ciudad se debe evidentemente a un relajamiento de las medidas de autocuidado porque “identificamos con preocupación una falsa percepción de seguridad, derivada de la vacunación”.

Bolívar y Antioquia

El otro departamento que ha tenido un ascenso en los contagios, aunque no tan acentuado como sus vecinos anteriores es Bolívar. Y como en ellos también, los mayores casos se han dado en su turística capital. Su acumulado en lo corrido del mes es 1.936 casos nuevos y 37 fallecidos por el virus, 24 de ellos en Cartagena.

En Antioquia, por su parte, se han registrado este mes 16.247 nuevos contagios (303 fallecidos), apenas 2.445 menos que el acumulado de Bogotá, que salvo algunos días de marzo había encabezado los informes diarios en esta variable. Y, su ocupación UCI a nivel departamental alcanzó ayer el 80%, mientras que en el Valle de Aburrá era de 82.4%.

Ante el ascenso de las cifras diarias, que ayer fueron 1.151 y 21. Encabezando de nuevo el reporte nacional, el gobierno municipal tomó varias medidas, entre ellas el toque de queda y la ley seca todos los días entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana, así como el pico y cédula (pares e impartes) para el ingreso a establecimientos comerciales. No es para la movilización.


Le puede interesar: 395 personas fueron vacunadas sin estar priorizadas, en Bogotá


La alta ocupación de las UCI se registra también en otras ciudades del país como en Cali que está en 81.5%, decretándose la alerta naranja hospitalaria y Montería que llega al 70%. Para tener solo un referente, en Bogotá las UCI para covid están el 63%, lo que evidencia que su curva epidemiológica está por debajo de las antes mencionadas.

Tanto en los departamentos de la Costa Atlántica como en Antioquia, donde las matemáticas del covid revelan el inicio de una tercera ola hay gran temor por la previsible llegada de turistas en la Semana Santa, ya que muchas personas aprovechan estos días para vacacionar, lo que fomentaría las aglomeraciones y, por ende, los contagios. Un anticipo de ello se vio este puente festivo de San José.

Si bien el turismo es un factor clave para la reactivación de la economía y las regiones no puede convertirse en un vector de transmisión del virus desde los sitios de visita hacia sus lugares de origen, generalmente del interior del país, donde pareciera por las cifras diarias que se ha logrado contener la pandemia evitando la llegada de una tercera ola.

En este preocupante panorama y con la limitación que tendrán los actos religiosos de Semana Santa la opción más responsable sería quedarse en casa, tal cual ocurrió hace un año cuando el país estaba en confinamiento preventivo total. Después de meses de autocuidado esa sería la mejor apuesta. Y si la curva epidemiológica sigue en aumento es alta la posibilidad de que se ordenen nuevos cierres. Mejor prevenir que lamentar.