En Bogotá cada 24 horas hurtan 140 celulares y 18 bicicletas | El Nuevo Siglo
EL SALIENTE comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Oscar Antonio Gómez Heredia.
/Cortesía Policía
Domingo, 18 de Abril de 2021
Redacción Bogotá

Las cifras de hurto de celulares, bicicletas y homicidios han hecho que Bogotá sea percibida por sus habitantes como una ciudad insegura.

Sin embargo, el saliente comandante de la Policía Metropolitana, general Oscar Antonio Gómez Heredia, dice que algunos delitos de alto impacto se han reducido.

De acuerdo con las cifras que maneja el oficial, cada 24 horas se registran 2,5 homicidios, se roban 140 celulares y 18 bicicletas.

En el trabajo para combatir estos delitos, entre el 1 de enero al 10 de abril del año en curso han sido capturadas 8.806 personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General.

También señala el general Gómez Heredia que se vienen fortaleciendo los planes de convivencia y seguridad ciudadana en un esfuerzo para lograr la reducción de la criminalidad en la ciudad.

“La percepción de inseguridad preocupa a las autoridades y por esta razón se fortalecen a diario los servicios de investigación criminal, la tecnología de punta, los servicios de los cuadrantes y de los efectivos encargados de la seguridad ciudadana”, indicó el oficial.

Explicó que cada seis meses se hace un detallado Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Aisec, relacionado con los riesgos sociales, la intolerancia, el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y drogas prohibidas; desempleo y migraciones.

Acotó que una vez se surten todos los procesos de análisis se trabaja en un diagnóstico con equipos de prevención en un esfuerzo para anticiparse al delito, priorizando, por supuesto, los crímenes de alto impacto.

“Priorizamos el homicidio, en un esfuerzo para lograr cada día su reducción, al tiempo que combatimos las 24 horas del día las llamadas economías criminales, entre ellas el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades o microtráfico”, aseguró.

Precisó que “en cuanto a los delitos contra la propiedad trabajamos para reducir el hurto a personas, de motocicletas, vehículos, celulares, bicicletas, y al comercio en general. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se registra un incremento en los delitos por medios electrónicos, especialmente, de lo relacionado con las estafas, extorsiones y constreñimiento, entre otros”.



El jefe saliente de la Policía Metropolitana dijo que “la capital del país también hace un inventario de las estructuras criminales que delinquen en Colombia, entre ellas los Grupos Armados Organizados como el Eln, Epl, también conocido como ‘Los Pelusos’, y el Clan de Golfo. En total son unas 170 estructuras criminales que delinquen en todo el territorio nacional”.

Reducción del delito

El general Gómez Heredia precisó que la Policía Metropolitana en el marco de la matriz operacional, en un esfuerzo para ser más eficiente y enfrentar la criminalidad, creó cuatro comandos de vigilancia: Norte, Sur, Centro y Ciudad Kennedy, Bosa y Fontibón.

“Trabajamos con los nuevos refuerzos de uniformados para ampliar la presencia policial en el marco de la nueva política de convivencia y seguridad para la prevención y la participación ciudadana y por esta razón el Gobierno nacional viene fortaleciendo los procesos de investigación criminal, la tecnología y por supuesto con el acompañamiento de la ciudadanía de manera constructiva y activa que permita enfrentar con vigor a la criminalidad y por ende lograr la reducción del delito”, señaló.

El oficial lamentó que muchos ciudadanos no acuden a las plataformas digitales de la Policía, de la Fiscalía e incluso de las inspecciones para denunciar un delito. De acuerdo con los cuadros estadísticos de cada 100 crímenes, solo se denuncian 60.

Los expertos señalan que la seguridad de un país se mide por homicidios por cada cien mil habitantes. Las cifras internacionales registran 24 homicidios por cada cien mil habitantes. Y, en Colombia ocurren 18, siendo el departamento de Boyacá, el más seguro del territorio nacional, con una tasa de 7 homicidios.

Gómez Heredia precisó que desde el 1 de enero al 8 de abril, de acuerdo con los cuadros estadísticos, se registraron 246 homicidios. Es decir, que 2,5 personas mueren cada 24 horas. En enero, febrero, marzo y los primeros 8 días del mes de abril del 2020, perdieron la vida 308 personas y en el mismo lapso, en el 2021, un total de 246. Es decir, se registra una significativa reducción, gracias al trabajo de los hombres y mujeres de la Policía Metropolitana.

“En principio se habla de homicidios culposos, dolosos y preterintencionales. En el 2020 muchos de esos decesos están relacionados con el aislamiento y la violencia intrafamiliar. Los días en que más se presentan estos hechos son los jueves, viernes, sábados y domingos. En el presente año se registra la muerte de 222 hombres y 24 mujeres. En abril del año pasado durante nueve días no se registró ninguna muerte trágica”.

De otro lado, el comandante de la Policía, reveló que “desde el primero de enero al 8 de abril del año en curso se registraron 13.755 denuncias por hurto de celulares. Esta cifra quiere decir que son hurtados 140 celulares cada 24 horas. Sin embargo, este número sufrió una importante disminución frente al mismo período del año pasado, cuando fueron hurtados 14.773. Cada 24 horas se registraron 151 casos. Son cifras oficiales, de acuerdo con las denuncias que son objeto de investigación”.

Indicó que en Bogotá están registradas 1.200.000 bicicletas y que se hacen diariamente más de 600 mil desplazamientos o viajes. En los primeros 98 días del 2020 ocurrieron 10.857 hurtos y en lo corrido del 2021, de acuerdo con denuncias oficiales, 2.618 hurtos. Es decir, que cada 24 horas se presentan 18 robos de este medio de transporte.

Gómez Heredia informó, igualmente, que en el presente año han sido hurtados 776 automotores; 1.046 motocicletas; 22.999 hurto a personas; 1.860 hurto a residencias y 5.128 lesiones personales.

Reveló que en la lucha contra el narcotráfico en el presente año se han asestado importantes golpes contra numerosas estructuras del microtráfico y demolido viviendas que eran utilizadas como expendios, lográndose el decomiso de 3.638.915 gramos de marihuana, es decir, 3.638 kilos que estaban en las calles; también han sido decomisados 37 kilos de clorhidrato de cocaína en operativos contra las redes del menudeo de este alcaloide.

Además de estas incautaciones, señala la información oficial, el 20 de enero pasado fueron decomisados 159 kilos de cocaína ocultos en la carrocería de un camión por efectivos de la Policía adscritos a la Compañía de Antinarcóticos Región No.1 a la altura de la calle 26 con carrera 95 y en los controles en el aeropuerto El Dorado han sido confiscados hasta hoy 500 kilos del alcaloide y capturadas seis personas.

Destacó Gómez Heredia que entre los operativos contra el microtráfico fueron retenidas 20 personas, en el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy, sindicadas de integrar la banda ‘Las Amarillas’, por cargos de homicidio para tener el control en la venta de estupefacientes; utilización de menores para el expendio de drogas; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, entre otros cargos.

De otro lado, también fueron decomisados casi 50 kilos de bazuco que eran vendidos al menudeo en las calles de la capital del país.

Agregó el saliente comandante de la Policía Metropolitana, que en desarrollo de operativos y controles han sido capturadas 8.806 personas que quedaron a disposición de la Fiscalía General y jueces de la República.