Economía.

Modernización de vehículos de carga: así será

Bogotá
1/1
Modernización de vehículos de carga: así será
Foto archivo El Nuevo Siglo

Debido a la antigüedad del parque automotor, el Gobierno lanzó el Programa de Modernización de los Vehículos de Carga. Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la meta es bajar el promedio a 15 años, con vehículos que contribuyan ambientalmente.

El programa de renovación busca proteger el patrimonio de los pequeños transportadores. En ese sentido dijo que el 89% de los propietarios de vehículos de carga son pequeños empresarios, con uno y hasta máximo tres automotores.

El programa, que es voluntario, pretende que estos pequeños empresarios reciban incentivos para la renovación.

Durante el último semestre, el equipo técnico del Ministerio de Transporte en un trabajo coordinado e incluyente con los diferentes sectores de la cadena logística, desarrolló y estructuró el nuevo programa de modernización, teniendo en cuenta distintas variables del sector, como el impacto ambiental, las emisiones contaminantes y calidad del aire, antigüedad de los vehículos, expectativas de los transportadores, disponibilidad presupuestal, ascenso tecnológico y emprendimiento.

Precisamente, uno de los principios fundamentales del programa es propiciar el emprendimiento y generar incentivos para la modernización del parque automotor en este importante sector.

Según el RUNT existen en Colombia 119.517 vehículos de transporte de carga con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas que realizan el transporte de mercancías de puertos a las ciudades. De estos vehículos, cerca de 56 mil, tiene más de 20 años de antigüedad, representando el 47% del parque automotor. 

Las alternativas

Así las cosas, el Programa de Modernización contempla cuatro alternativas para los transportadores:

1. Reconocimiento económico del 100%

Esta alternativa está dirigido a propietarios de hasta tres vehículos activos de carga pesada de servicio público que tomen la decisión y opten por salir voluntariamente del mercado. En él deberán desintegrar su vehículo, con antigüedad igual o mayor a 20 años, con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, y con por lo menos tres Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) y tres Revisiones Técnico Mecánicas (RTM), contadas en los últimos cinco años, desde su postulación al programa. Con esta opción el propietario podrá acceder al 100% del reconocimiento según los valores publicados por el Ministerio de Transporte.

2. Reconocimiento del 50% y renovación con exención del IVA

Dirigido a propietarios de hasta tres vehículos activos de carga pesada de servicio público que deseen continuar en el mercado de transporte y quieren renovar su vehículo. En él deberán desintegrar su vehículo, con antigüedad igual o mayor a 20 años, con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, y con por lo menos tres Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) y tres Revisiones Técnico Mecánicas (RTM), contadas en los últimos cinco años desde su postulación al programa. El propietario tendrá la opción de desintegrar y de matricular un vehículo nuevo en el mismo servicio. Al desintegrar, tendrá un beneficio económico del 50% del valor del reconocimiento económico y podrá contar con la exención del IVA del 19% al momento de la compra del vehículo nuevo.

3. Reconocimiento económico del 40% o exención del IVA

La tercera opción está dirigida a propietarios de vehículos no activos de carga pesada, con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, cuyos vehículos tengan una antigüedad igual o mayor a 20 años, pero que NO cuentan con por lo menos tres SOAT y tres RTM, en los últimos cinco años, contados desde su postulación al programa. Si es un propietario de un vehículo de servicio público podrá postularse al 40% del reconocimiento económico o la exención de IVA del 19% al momento de la compra del nuevo vehículo, y tendrá que matricularlo en el mismo servicio. Si es un propietario de un vehículo de servicio particular podrá renovar su vehículo con la exención2 de IVA del 19% al momento de la compra del nuevo vehículo, y tendrá que matricularlo en el mismo servicio. Este propietario no será beneficiario de reconocimiento económico.

4. Renovación vehicular

Esta alternativa está dirigida a todos aquellos propietarios, de servicio público o particular, de vehículos de cualquier modelo (menor, igual o superior a 20 años de antigüedad) y que quieran renovar o reponer su vehículo; serán eximidos de la contribución ambiental para la renovación del parque automotor de un 15% del valor sin IVA de un nuevo vehículo a ingresar.

Hay que anotar que el nuevo Programa está diseñado para que los transportadores puedan acceder de manera expedita y, sin necesidad de intermediarios, por lo que se establecieron 3 etapas en cada proceso (postulación, validación y asignación de beneficios).

5. Más beneficios

El programa será dinamizado con la creación del Fondo de Modernización de Carga (Foncarga), según lo establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Para la ejecución del programa se dispondrán de $260.000 millones para 2019, recursos generados por la normalización vehicular, recursos de la contribución ambiental de nuevos propietarios y otras fuentes de financiamiento. Así mismo, se dispuso que Foncarga pueda ser administrado por una fiducia en el marco del principio de legalidad y transparencia del Gobierno nacional.

Adicionalmente, y de acuerdo con el artículo 11 de La Ley de Financiamiento 1943 de 2018, los propietarios de vehículos de transporte público de pasajeros (ej. transporte urbano de pasajeros especial, intermunicipal y taxis) y otras tipologías de transporte de carga pesada, con más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular (ej. volquetas), estarán exentos del IVA para la renovación de su vehículo, y hacen parte de un plan de gobierno para la modernización del parque automotor.

6. Créditos

El Ministerio de Transporte informó que para que el pequeño transportador pueda acceder a un nuevo vehículo, la Entidad dispondrá junto con Bancoldex y algunos bancos de primer piso, una nueva línea de crédito con recursos por cerca de $500.000 millones para facilitar su acceso a créditos blandos para aquellos propietarios que deseen renovar su vehículo.

Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba