Fenómeno del Niño moderado continuaría todo el año | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Abril de 2019
Redacción Nacional

Una serie de recomendaciones hicieron el Ministerio de Agricultura y la mesa técnica agroclimática a los productores agropecuarios de las diferentes zonas del país, tras alertar que el “fenómenos del Niño moderado podría prolongarse hasta finales de año”.

Basado en él informe de predicción climática del Ideam; el Boletín Agroclimático señala que actualmente la atmosfera y el océano pacífico están acoplados favoreciendo las condiciones de un fenómeno El Niño con intensidad débil. “Vale la pena mencionar que además de esta señal de variabilidad climática, otros fenómenos pueden influir en el comportamiento de la precipitación y la temperatura de aire sobre el territorio colombiano, en los próximos meses”, indica.

Particularmente en este trimestre del año, (abril, mayo, junio) la predicción climática suele tener bajo desempeño, por lo que se conoce como “barrera de predictibilidad de la primavera”, que históricamente produce mayor incertidumbre en los modelos a partir de la finalización de la primavera del hemisferio norte (abril y mayo).

Se prevé que el fenómeno del Niño débil continúe, con alguna posibilidad de que se mantenga por el resto del año. A pesar que la intensidad sea débil, pueden presentarse impactos en los sistemas productivos por la ocurrencia de altas temperaturas y disminución en los volúmenes de lluvia esperados.

La estacionalidad de la precipitación se conserva y las temporadas lluviosas durante el año ocurren independientemente de la presencia de un fenómeno de El Niño. Por lo tanto, se recomienda mantener las estrategias de adaptación y las medidas de contingencia frente a un posible impacto del fenómeno del Niño.

Recordó la Mesa Técnica que a partir de abril se inicia normalmente la temporada lluviosa en la mayor parte de la región. “Históricamente las lluvias presentan los mínimos volúmenes de precipitación entre 0 y 50 milímetros en promedio, en el norte de La Guajira, en el litoral de los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Las precipitaciones alcanzan volúmenes moderados en sectores de Magdalena, Cesar, Bolívar, Córdoba y Sucre, con valores promedios entre 100 y 200 milímetros. Las mayores cantidades por encima de los 200 milímetros, tienen lugar en el sur de la región en el norte de Antioquia”.

Dentro las principales recomendaciones en temas agrícolas, se destacan manejos fitosanitarios, preparación de suelos, manejo de malezas, riegos y drenajes, entre otros. Por ejemplo, para el cultivo de fríjol en el departamento de Huila, el boletín recomienda, en la preparación de los suelos, realizar mantenimiento de los drenajes para evitar problemas de encharcamiento y evacuar rápidamente el agua de los lotes.

Específicamente para para el sector porcícola para los departamentos de Sucre, Putumayo y Tolima, el informe recomienda a los productores tener en cuenta en la etapa de cría y precebo garantizar el consumo de agua por cada cerdo de acuerdo a su grupo etáreo. En promedio el consumo de agua de los cerdos se mantiene en 11.6 l/día cerdas vacías, 15.6 l/día cerda gestante, 19.4 l/día cerda lactante y 3.0 l/día lechones precebo.

De otro lado, el ministro Andrés Valencia informó que de acuerdo con el informe Sipsa, del DANE, el número de toneladas de alimentos que entraron a Cali subió 12,7%, en Pasto 20,3% y en Popayán 136,4%

Los productos que más ingresaron a la central de Cavasa, ubicada en Cali, fueron tubérculos, raíces y plátanos con un total de 3.023 toneladas, lo que representó un 68,02% adicional. Otros productos como las frutas, las verduras y los otros grupos sumaron más de 6.532 toneladas en el ingreso de los alimentos.

Para el caso de Pasto, en la central de El Potrerillo, el incremento en el volumen de alimentos fue de 20,03%, al pasar de 2.274 toneladas a 2.729 toneladas (455 toneladas adicionales). En esta ciudad todos los grupos de alimentos presentaron variaciones positivas, como es el caso de tubérculos, raíces, plátanos, frutas, verduras y otros productos.

La central de abastos de Popayán fue la que registró un mayor ingreso de productos, ya el Sipsa reportó un aumento de 136,41%, al pasar de 469 toneladas en la última semana de marzo a 1.108 toneladas en la primera semana de abril. En total fueron 639 toneladas adicionales, gracias al positivo abastecimiento de frutas (170,6% de incremento), tubérculos, raíces y plátanos (145,5%) y del grupo de otros alimentos (555,27%).