Gobernación de Arauca: pulso uribista-liberal | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Abril de 2019
Redacción Política

El actual gobernador Ricardo Alvarado fue elegido en 2015 en Arauca con el respaldo de una coalición que integraron Cambio Radical, La U, el Partido Conservador, la ASI y la Alianza Verde.

La posibilidad de que esta alianza se reviva para los comicios del mismo cargo en octubre próximo sería ínfima pues la gestión del gobernante ha estado marcada por las críticas y distante de las fuerzas políticas que lo eligieron. Al final del año pasado figuró con la más alta imagen negativa entre todos los gobernadores del país.

En ese escenario salen a relucir de cara a los próximos comicios los partidos Liberal y Centro Democrático, el primero con arraigo en esta región del país, en tanto que el segundo es la fuerza política de mayor crecimiento por estos lares en los últimos cinco años.

El Centro Democrático ha pegado en Arauca no solo por el ‘gancho’ de la figura del expresidente Álvaro Uribe sino por su pensamiento que prevalece la seguridad y la legalidad. Ello calza en esta región en donde los ganaderos y población en general están cansados de los desmanes del Eln y la delincuencia que hace de las suyas en la frontera con Venezuela.

Precisamente las dos curules que corresponden al departamento de Arauca en la Cámara de Representantes están ocupadas por parlamentarios del Partido Liberal y el Centro Democrático.

En el Partido Liberal figuran como precandidatos el presidente de la Asamblea de Arauca, Hernando Henao; el exsecretario de Planeación del departamento, José Alí Domínguez; y el exalcalde de Arauca, Hernando Posso Parales.

Aún no se ha determinado el mecanismo de escogencia del candidato, pero lo más probable es que la decisión se tome en Bogotá por parte del jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria.

Posso cuenta con el favoritismo pues fue el candidato del Partido Liberal en los comicios a Gobernador de hace cuatro años, cuando sacó la segunda votación con 33 mil sufragios. Además cuenta con el respaldo del parlamentario Miguel Ángel Pinto, quien fue el senador más votado en Arauca en las elecciones de 2018.

Entre las versiones que circulan en la política araucana para estos comicios no se descarta una coalición del Partido Liberal con Cambio Radical.

Siguiendo con Cambio Radical otra posibilidad que se analiza es que conforme una alianza con el Centro Democrático para una ayuda mutua, con el fin de que la gente de Germán Vargas Lleras pelee la Alcaldía de la ciudad de Arauca y los uribistas se enfoquen en la Gobernación de este departamento.

Centro Democrático

En esta colectividad están como precandidatos el catedrático Roger Cisneros; el contratista Wilter Mojica; Camilo Andrés Acosta, hijo del exgobernador de Arauca, Julio Acosta, actualmente en prisión condenado por hechos de corrupción en la contratación; Luis Emilio Tovar Bello y Miguel Matus Alvarado.

No obstante no se ha definido la fórmula para escoger el candidato uribista, aunque en un encuentro que sostuvieron los aspirantes el sábado pasado se acordó hacer una reunión el próximo 10 de abril en Bogotá con las directivas del partido.

En cuanto a los movimientos alternativos y de izquierda no presentarían candidato a Gobernación en esta región del país en donde siguen siendo débiles. Una alianza de estas fuerzas solo les alcanzaría para lograr algunos concejales en las elecciones de octubre próximo en  municipios como Arauquita y Fortul, en donde tiene base la Unión Patriótica.

En las elecciones a Gobernador de 2011 los alternativos y la izquierda no presentaron candidato; en tanto en los comicios de 2015 el partido Alianza Verde ‘plantó bandera’, pero como parte de la coalición que, como se dijo, eligió al actual gobernador Ricardo Alvarado, la cual también integraron Cambio Radical, La U, el Partido Conservador y la ASI.

En la primera vuelta presidencial en mayo pasado fue claro el dominio de la derecha en el departamento de Arauca con Iván Duque del Centro Democrático, quien obtuvo 49.000 votos; seguido por Gustavo Petro con 17.000 sufragios por la Colombia Humana; en tanto que el alternativo Sergio Fajardo alcanzó 12.000 tarjetones con su nombre.