Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Abril de 2019
Redacción Política

Mockus, ejemplar

 

La decisión del Consejo de Estado que anuló la elección como senador de Antanas Mockus impactó de forma muy fuerte al Congreso. La mayoría de los parlamentarios, sin distingo de partido, expresaron su pesar por la salida del exalcalde y excandidato presidencial. Incluso, un Representante a la Cámara trajo a colación que uno de sus momentos más emocionantes desde que se instaló esta primera legislatura, en julio del año pasado, fue cuando pudo conocer y hablar con Mockus, e incluso tomarse una selfie con él, la cual guarda como uno de sus tesoros políticos en su teléfono celular. Un Senador recordó que una sesión en la que Mockus dio una lección a todos sus compañeros, puesto que en medio de una álgida discusión por un proyecto, pidió la palabra y habló de un hecho totalmente ajeno al tema. Al final explicó que lo hizo para que los ánimos se distensionaran y todos entendieran que la razón no le asistía al que más gritara sino al que mejores ideas expusiera.

 

Golpe a oposición

 

Es claro que la salida de Mockus constituye un golpe muy fuerte no solo para la imagen del Congreso, que tenía en él una de sus cartas positivas para mostrar, sino sobre todo para la Alianza Verde y la bancada de la oposición. “…La imagen de Mockus suavizaba la tarea agria de la oposición de tener que estar constantemente replicando y peleando contra las mayorías gobiernistas y el establecimiento político… Sería ingenuo negar que perfiles como los de Gustavo Petro, Angélica Lozano y Jorge Enrique Robledo son muy duros y enfáticos, generan tanto apoyos como rechazos… Con Mockus la cuestión era distinta y prueba de ello es que sus intervenciones no recibieron una sola réplica destemplada ni ofensiva…”, precisó un parlamentario de la oposición, que pidió la reserva de su nombre.

 

¿Recalcular curules?

 

Lo cierto es que la salida de Mockus volvió a poner sobre el tapete algunas discusiones que ya se habían dado en plena campaña y luego de la elección, en marzo del año pasado. Por ejemplo, un Senador le dijo ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la inhabilidad del exalcalde y excandidato presidencial era evidente desde aún antes de los comicios parlamentarios pero los verdes no hicieron caso a las advertencias al respecto, sabedores de la alta probabilidad de que luego perdieran la curul en el Consejo de Estado. Por lo mismo no se descarta que algunos de los partidos cuyas listas no clasificaron para el reparto de curules en el Senado en las elecciones de 2018 acudan al propio alto Tribunal de lo contencioso administrativo para pedir, nada más y nada menos, que a los verdes les resten los más de 500.000 votos de Mockus, por estar viciados de origen y como forma de castigo al partido por haberlo postulado pese a las advertencias sobre posible -y ahora comprobada- inhabilidad.

 

¿Candidato en Bogotá?

 

Aunque algunos entusiastas del ahora exsenador verde alcanzaron a pensar ayer en que él podría lanzarse a la Alcaldía de Bogotá y podría “arrasar”, lo cierto es que Mockus está ya inhabilitado para postularse a cualquier cargo de cara a los comicios de octubre. Pero la cuestión va más allá: se alcanzó a considerar –aunque se estrelló con el mismo argumento– pedirle al exsenador que aceptara ser la cabeza de lista de la Alianza Verde para el Concejo en Bogotá, bajo la tesis de que con él al frente bien podrían sumar no menos de 10 o 15 curules en el Cabildo Distrital y hacer así un tándem político con la candidata a la Alcaldía, Claudia López, que ayer oficializó su aspiración, luego de que el miércoles se revelara la encuesta en la que le ganó el tiquete a Antonio Navarro.