Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 13 de Abril de 2019
Redacción Política

Salvavidas polémico

 

Un Gobernador de la costa Caribe les dijo a varios periodistas de su región que el salvavidas para Electricaribe, o al menos la fórmula para viabilizar la entrada de un nuevo operador que preste el servicio en esos ocho departamentos, medida que se incluyó en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, no fue consultada con todos los mandatarios regionales y de allí que varios de ellos luego pusieran algunos reparos, sobre todo a temas puntuales como la sobretasa a las tarifas de energía eléctrica para los estratos 4, 5 y 6. También reveló que en el alto gobierno se considera que la región se tiene que dar por bien servida con el tema de la solución a Electricaribe, que si bien es uno de los más graves para los ocho departamentos no es el único que los aflige en forma sustancial.

 

Lupa a Buenaventura

 

Luego de la decisión de la Procuraduría General en torno a abrirle la investigación al hoy exalcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda Torres, por el presunto incumplimiento de los acuerdos firmados para levantar el paro cívico de junio de 2017, sobre todo en el tema de educación, en el Congreso varios parlamentarios del Valle empezaron a planificar la realización de un debate de control político sobre el delicado asunto. La citación se oficializará después de Semana Santa y serán citados varios ministros y el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo. La apertura de investigación disciplinaria, además de Arboleda, también cobija a los alcaldes encargados Edison Bioscar y Maby Yineth Viera Angulo, y a los secretarios distritales de Educación Germán David Torres Vivero y Joaquín Orobio Bastidas. También trascendió que parlamentarios del Chocó harán lo propio respecto al acuerdo para levantar el paro del año pasado… Todo ello como parte del efecto “minga” y la negociación a que llegó el Gobierno con los indígenas.

 

¿Abrir paso a Uribe III?

 

En medio de la tensión entre el uribismo y el presidente Duque algunos sectores radicales del Centro Democrático empezaron a evaluar esta semana cuáles podrían ser las eventuales fórmulas para viabilizar la posibilidad de que el hoy senador y exmandatario Álvaro Uribe pueda postularse a la Casa de Nariño en 2022. Como se sabe, desde la reforma de 2015, no solo se prohibió la reelección presidencial inmediata sino que se les cerró la puerta a los ex mandatarios para volver a lanzarse, mediando uno o más periodos, a la conquista de la jefatura de Estado. La idea de reabrirle el paso a Uribe no tiene, sin embargo, mayor eco en las toldas del Centro Democrático, pero no tanto porque el jefe natural de la colectividad no cuente con el suficiente apoyo para lanzarse, sino porque él mismo le notificó hace tiempo a la bancada que no tenía aspiraciones presidenciales.

 

Repensando paros

 

La advertencia del presidente Duque en torno a que no permitirá más bloqueos de vías puso a pensar a varias de las llamadas “dignidades cafeteras” que estaban organizando un paro para las próximas semanas debido a la crisis del sector, derivada principalmente de los bajos precios del grano en los mercados internacionales. Sin embargo, es claro que ningún sector campesino o de cualquier otro rubro productivo que esté pensando en realizar una protesta que implique la posibilidad de bloquear una carretera o acudir a otras vías de hecho, quiere ser el primero en probar hasta qué punto el Jefe de Estado va a cumplir la promesa de que no dejará repetir lo ocurrido en el Cauca, en donde los indígenas le tuvieron trabada la vía Panamericana por más de tres semanas, generando una crisis en el suroccidente del país.