Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Abril de 2019
Redacción Política

Debate por demandas a Nación (I)

 

Varios debates de control político están ya anunciados para después de la Semana Santa. Por ejemplo, algunos senadores del uribismo consideran urgente citar al Contralor, el Procurador, la Ministra de Justicia y otros altos funcionarios para que se pronuncien respecto a las denuncias hechas por el director de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, Camilo Gómez, en torno a que el gobierno Santos dejó de pagar los fallos condenatorios en demandas contra el Estado y ello habría llevado a deudas pendientes por más de $8 billones, en las que los intereses de mora estarían por encima del 30 o 40%. Para varios parlamentarios es necesario que se establezca por qué se tomó tal decisión y si cabe responsabilidad, por acción u omisión, a altos funcionarios de la anterior administración por un posible detrimento tan alto de recursos públicos.

 

Debate por demandas a Nación (II)

 

En reciente entrevista con EL NUEVO SIGLO, a comienzos de este mes, Gómez indicó que “muchas de esas demandas son temerarias, pero si el caso se pierde se genera un problema fiscal incalculable”. Agregó que “hoy Colombia tiene $8,7 billones en sentencias condenatorias sin pagar, es decir mucho más que la Ley de Financiamiento. El gobierno Santos, me imagino que por una decisión del Ministro de Hacienda anterior, decidió desde 2014 no pagar esa plata”. Según el alto funcionario, se trata de sentencias condenatorias a la Nación por pleitos de diferentes tipos que perdió el Estado y está obligado a pagar esas deudas. “Pero se tomó la decisión de no cancelar, entonces estamos (la Nación) pagando intereses de casi el 30%, el más alto interés comercial. Lo peor: de esos $8,7 billones, casi el 40% son intereses. Ese es el costo de haber tomado una pésima decisión política de no pagar las deudas por sentencias ya ejecutoriadas”, precisó Gómez.

 

Debate por demandas a Nación (III)

 

Según un parlamentario uribista, $8 billones es un poco menos de lo que se calcula que costaron los sobrecostos y la corrupción en Reficar y mucho más de los dineros públicos que se presume se embolataron en el escándalo de corrupción de Odebrecht. De allí que el Centro Democrático esté pensando hacer de este asunto un punto de honor frente al gobierno Santos y varios de sus principales alfiles. No solo pondrían en la mira a quienes estuvieron al frente de la Agencia de Defensa Jurídica sino, también, a varios ministros de entonces, como los de Hacienda y Justicia, entre otros. El debate, como se ve, estaría como para alquilar balcón.