Off the record | El Nuevo Siglo
OEA
Lunes, 8 de Abril de 2019
Redacción Política

En algunos círculos políticos en Cundinamarca se asegura que el exgobernador y exembajador en la OEA, Andrés González, estaría pensando en la posibilidad de lanzarse a la sucesión de Jorge Emilio Rey. Sin embargo, una alta fuente del turbayismo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el rumor no era verdad. Sin embargo, en algunos corrillos departamentales se afirmaba que González sería una carta fuerte para enfrentarse al exalcalde de Mosquera y exalto funcionario de la gobernación de Rey, Nicolás García. Por el momento, se sabe que el exsenador Milton Rodríguez sigue pensando en una eventual aspiración. Mayo sería el mes clave para que se aclare el panorama de las candidaturas, aunque varios partidos ya están moviendo sus fichas para competir por una de las gobernaciones más importantes del país. Pesos pesados como Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe están analizando el panorama para hacer sus respectivas apuestas.

 

Un año del caso ‘Santrich’

Mañana se cumple un año de la declaración del entonces presidente Juan Manuel Santos frente a la orden de captura del excabecilla desmovilizado de las Farc, alias ‘Jesús Santrich’, con fines de extradición a Estados Unidos, que lo acusó de narcotráfico. En la Casa de Nariño y en presencia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, el Jefe de Estado sostuvo que este le había informado “que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del ‘Santrich’ en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo… Si cumplido el debido proceso -y con pruebas irrefutables- hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”. Un año después, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aún no ha definido el caso, pese a la gran controversia nacional al respecto.

 

Sin división verde

Una alta fuente de la Alianza Verde le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no hay riesgo de división en la colectividad una vez se conozcan los resultados de la encuesta que se realizó para saber, entre Claudia López y Antonio Navarro, cuál debe ser la candidata o el candidato a la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, no escondió que desde algunos sectores de la izquierda se estén difundiendo rumores sobre presuntas fisuras en los verdes “que no existen”. Lo que sí aceptó el dirigente de la Alianza, que habló a condición de no revelar su identidad, es que no todo el fajardismo se ha alineado con la candidatura verde, pero “…creo que una vez definamos el candidato o la candidata, se delinee mejor la propuesta programática y, sobre todo, Fajardo tome más protagonismo en la campaña, junto al aspirante, todos los sectores fajardistas confluirán aquí”.

 

Y Riaño ahí…

Hace un año por estas fechas el entonces presidente Santos posesionaba a Aníbal Riaño como embajador en el Vaticano, en reemplazo del fallecido Guillermo León Escobar. Riaño se desempeñaba como embajador en El Salvador y era considerado un diplomático de carrera puesto que había ocupado diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde su ingreso en 1974, entre ellos Director General de Protocolo, Director de Asia, África y Oceanía, y embajador en Costa Rica. Se pensaba que no duraría mucho en el cargo, puesto que siendo el Vaticano una embajada tan importante para cualquier gobierno, una vez se posesionara el nuevo Presidente de la República (por entonces faltaba un mes largo para las elecciones en primera vuelta) operaría un cambio de representante ante la Santa Sede. Sin embargo, ya el gobierno Duque lleva ocho meses y ha cambiado muchas embajadas, pero Riaño continúa firme en el Vaticano.