Formalización de tierras no necesita tramitadores: ANT | El Nuevo Siglo
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Sábado, 6 de Abril de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la nueva estrategia institucional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT)?

MYRIAM MARTÍNEZ CÁRDENAS: Uno de los propósitos es que los habitantes de zonas rurales, especialmente en regiones apartadas, puedan realizar directamente sus solicitudes de manera gratuita y sin recurrir a tramitadores o intermediarios de manera innecesaria. Por eso estamos fortaleciendo la presencia institucional de la ANT. Esa tarea comenzó este mes de abril con la inauguración de un nuevo Punto de Atención de Tierras (PAT) en San José del Guaviare, a donde pueden acudir los campesinos de esa región para efectuar sus trámites, solicitudes y elevar sus consultas.

La idea es abrir paulatinamente otros 18 PAT, de modo que los campesinos sientan la presencia de la agencia y puedan acceder a su oferta de servicios.

ENS: ¿De qué manera esa estrategia contribuye a resolver las necesidades de los hogares campesinos?

MMC: Teniendo en cuenta que nosotros operamos en la ruralidad, es indispensable contar con más puntos de atención donde haya alguien que oriente a las personas, y con base en eso poder tomar la información o suministrar la información de primera mano, si la misma se encuentra disponible en el sistema. Vamos a empezar a atender territorios donde no operábamos como, por ejemplo, Putumayo, Vichada y Caquetá, entre otras regiones, en donde desde que se creó la agencia, no contamos con una presencia institucional y es necesario tener puntos de atención para recibir casos, situaciones y aclarar dudas.

ENS: ¿Cómo se materializará esa estrategia de acercamiento al campesino y qué acciones concretas contemplan?

MMC: La agencia trabaja en dos frentes estratégicos: el mejoramiento y fortalecimiento de los sistemas de información, bases de datos y procesos, así como la mayor presencia en las regiones.

En el desarrollo de esa estrategia vamos a disponer de personal con formación jurídica para que también le puedan informar al usuario realmente de qué se trata su situación. No todas las situaciones ameritan un proceso, no todas las situaciones ameritan un trámite ante la agencia; algunas sí y por eso es importante acercarse a los habitantes de las zonas rurales para orientarlos.

Así, con la apertura del primero de los 19 puntos de atención en Guaviare, estamos cumpliendo compromisos adquiridos con la comunidad en los talleres ‘Construyendo País’.

ENS: ¿Qué han detectado en materia de falsos tramitadores y de cobros por intermediarios para acceder a tierras?

MMC: Hemos recibido denuncias en la agencia de casos en los que se cobra a los campesinos por agilizar o por otorgar supuestos cupos para acceder a los servicios de la agencia. Uno de los casos que se está investigando tiene que ver con un campesino al que le cobraron $11 millones por gestiones que no tienen costo. Por eso es muy importante que las familias campesinas sepan que los trámites ante la Agencia Nacional de Tierras son gratuitos y que pueden realizarlos directamente, sin intermediación.

ENS: ¿Cómo denunciar este tipo de casos fraudulentos?

MMC: Es importante que los ciudadanos sean conscientes y no caigan en las garras de personas inescrupulosas, tramitadores que probablemente solo buscan aprovechar el desconocimiento sobre los procedimientos de la agencia, para estafar a los campesinos.

Tenemos habilitados canales de denuncia, a través de nuestra página web (www.agenciadetierras.gov.co) en la sección de Servicio al Ciudadano. Allí pueden presentar los casos y hacerles seguimiento. Las denuncias se pueden hacer en línea por Internet o a través de las ocho Unidades de Gestión Territorial.