¿Tendrá salvación la reforma política? | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 29 de Abril de 2019
Redacción Política

Aunque Gobierno y partidos independientes acordaron darle prioridad a este proyecto y al ajuste judicial, deberá ser tramitado con prontitud o se hundirá

 

Esta semana será decisiva para la reforma política. La Comisión Primera del Senado empezará la discusión del proyecto, que se encuentra en quinto debate, y deberá ser tramitado con prontitud en las últimas semanas de la legislatura o de lo contrario será hundido.

El jueves el presidente de la Comisión, Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, decidió aplazar la sesión de ese día debido que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se encontraba reunida con varios senadores de dicha comisión con el propósito de llegar a un acuerdo para agilizar el trámite de esta reforma y la de justicia.

A la salida de la reunión, la Ministra, quien no quiso profundizar sobre el acuerdo, señaló que se determinaron unas prioridades para poder avanzar en la agenda porque “la Comisión Primera tiene muchos proyectos” y añadió que “lo más importante” era su “voluntad para darle trámite a los actos legislativos”.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, afirmó que en el encuentro con la Ministra participaron “delegados de los partidos políticos de Gobierno e independientes”.

“Básicamente lo que se acordó fue que se va a discutir la reforma a la justicia, en primer lugar. Creemos que no demorará su aprobación en primer debate y después vamos a discutir la reforma política”, afirmó Valencia.

En relación con el tiempo reducido para que el proyecto surta los cuatro debates de segunda vuelta antes de mediados de junio, cuando finaliza la legislatura, Valencia dijo que se hicieron “unos cálculos y todavía da para aprobar con unos días de confort, pero no muchos”. “Todavía estamos a tiempo para aprobar actos legislativos. Es muy ceñido el tiempo, pero todavía tenemos espacio para darle la última vuelta de aquí a junio a los proyectos”, añadió.

Por su parte, Carlos Guevara, senador del MIRA, señaló que mañana es un día definitivo para el proyecto de ley. “La reforma política tiene el último chance el próximo martes, si no se discute y se aprueba ese día, infortunadamente por tiempos legislativos no alcanza a ser tramitada”, sostuvo.

“La reforma ya había surtido la primera vuelta y se inicia la segunda y para que no esté viciado se tiene que discutir en esta legislatura. Esperamos que se pueda dar este debate”, agregó.

Debate por listas cerradas

La eliminación del voto preferente y la aprobación de las listas cerradas para los cargos plurinominales (Concejo, Asamblea, Senado y Cámara) es quizá el punto clave de la discusión sobre la reforma. En el diciembre pasado, en su trámite en la Cámara de Representantes, este punto se eliminó, sin embargo, la ministra Gutiérrez señaló que lo propondrá de nuevo.

El senador Valencia afirmó que para su partido “la columna vertebral de la reforma política es la lista cerrada, la democratización interna para evitar el lapicero de los jefes de turno y también la lista paritaria. Yo creo que si la reforma no incluye la lista cerrada, realmente no vale la pena aprobar una reforma”.

“Hay otros temas aquí que son interesantes, como el tema de unificar los periodos de inhabilidad de congresistas, diputados, concejales. También está el tema de que el Congreso de la República tenga, eventualmente, injerencia sobre una partida presupuestal de la Nación para darle independencia, pero estos no son temas de fondo”, agregó.

El senador Guevara manifestó que es importante que en la discusión de la reforma se “garanticen los mínimos que tenía: la lista cerrada, la financiación preponderantemente pública”.

En su opinión, la reforma quedó “incompleta”. “Hizo falta una reforma electoral que acompañara la reforma política. Además, garantías en acceso a financiación para los partidos minoritarios. Quedamos en desventaja con organizaciones políticas, como la Farc”, sostuvo.

Y agregó: “Siempre hemos querido que la reforma política vaya de la mano con una reforma electoral. Infortunadamente el Gobierno no la presentó como tenía previsto. Nosotros presentamos una, pero tampoco surtió el trámite”.

Críticas sobre el acuerdo

Los senadores Alexander López, del Polo Democrático, y Angélica Lozano, de la Alianza Verde, señalaron la semana anterior que el Gobierno y los partidos oficialistas buscan ‘pupitrear’, tramitar sin debate, la reforma política y la de justicia tras el acuerdo.

La senadora Lozano señaló que las dos “reformas de profundo calado querían debatirlas sin discusión y deliberación”. “La oposición, Colombia Humana, Alianza Verde, el Polo, estamos aquí para aportar argumentos, debatir, deliberar. Si somos vencidos, bien, pero no permitiremos pupitreada, esta es la peligrosa hora de los micos”, agregó.

El senador Valencia rechazó lo anterior. “Quien conozca un poquito a la Comisión Primera del Senado sabe que pupitrear ahí es prácticamente imposible. Esta comisión tiene personas de alto perfil, de mucho liderazgo al interior de sus partidos y que quieren aportar a la discusión y eventualmente a la aprobación del proyecto”, sostuvo.

Asimismo dijo que el argumento “es infundado. Ustedes verán el martes que estamos citados, cómo el Partido Verde, el Polo, las Farc y Colombia Humana pedirán la palabra e intervendrán lo que determine la presidencia. Lo harán también los partidos de Gobierno e independientes y se aprobará o no el proyecto”.

El senador Enríquez indicó el jueves pasado que la Comisión sesionará durante los días “martes, miércoles y jueves y, de ser necesario, el próximo viernes”. Esta semana también están en discusión el Plan Nacional de Desarrollo y las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial de Paz, por lo que los tiempos se acortarían aún más.

En ese sentido, Valencia afirmó que en el mismo día pueden sesionar Comisión y Plenaria, pero no de manera simultánea. “Entiendo que se va a dejar espacio para que la Comisión Primera pueda sesionar”, sostuvo.