Creció migración venezolana en Puerto Carreño | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 9 de Abril de 2020
Redacción Política

Alcalde dijo que de presentarse contagio masivo, el sistema de salud no tendría cómo atenderlo

 

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se ha vivido la crisis por el coronavirus en Puerto Carreño?

JAIR BELTRÁN HINOJOSA: Pues me imagino que como en todos los lugares del país, la crisis económica es bastante alta pues a razón que en Puerto Carreño somos un municipio de frontera en donde muchos viven del comercio. Esta pandemia afecta a todos los sectores económicos de la sociedad y aquí no es la excepción.

Tenemos muchos inconvenientes porque el 70%-80% de las personas carecen de un empleo fijo, por lo tanto, son independientes; muchos se ganan el día a día, y hoy no tienen la posibilidad de trabajar, no tienen la posibilidad de conseguir recursos, y pues con los pocos recursos que tenemos en el Gobierno local y departamental, la verdad es prácticamente imposible alcanzar a llegar a todas las personas que hoy tienen esa necesidad.

Pero estamos tratando de salir adelante, de protegernos, de prevenir la mayoría de los casos porque conocemos que si nos llegara a entrar un solo caso a nuestro municipio sería catastrófico. 

ENS: ¿En qué actividades se ganan la vida principalmente los pobladores de este municipio?

JBH: Aquí vive mucho personal de la pesca, del sector de la agricultura, la siembra de algodón, la siembra de otros productos, del comercio con nuestro hermano país de Venezuela. Tenemos muchos locales que respaldan el comercio de los hermanos venezolanos: el caletero, el vende tinto, el que vende empanadas, que muchos de ellos son ciudadanos venezolanos que han llegado y que están hoy asentados aquí en el municipio.    

ENS: ¿Pescadores y agricultores trabajan en la cuarentena, teniendo en cuenta que están entre las actividades exentas de la medida por ser de carácter vital?

JBH: Los de pesca no en su totalidad, pero sí hay personas que están saliendo a ejercer esa labor; igual en el tema de los agricultores, algunos están saliendo a recoger su producto porque ya estamos en la fecha de recoger la siembra, sobre todo lo del algodón.

Pero como tenemos tanta informalidad por el tema de los ciudadanos venezolanos que han llegado, otros son maestros de construcción, obreros, ayudantes, y como toda esa actividad y de infraestructura está parada, pues no hay dónde producir y tener para el sustento.

ENS: ¿Se ha incrementado la migración venezolana a Puerto Carreño o no después de que se declarara esta pandemia?

JBH: Se ha incrementado, pues en vista que ellos allá tampoco cuentan con alimentos necesarios de la canasta familiar de alguna manera es normal que ellos traten de venir a buscar sus alimentos. Pero sí se ha incrementado porque ellos también se encuentran en cuarentena y con cierre de frontera, pero el hambre no da espera y mucho menos cuando uno tiene su familia.

Ha incrementado el paso, nos hemos dado cuenta porque estamos haciendo unos controles estadísticos. Ya son 16 días en que estamos en esta situación, entonces la gente empezó a tomar el Pico y Cédula, como era tan extenso, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, para andar en la calle, para salir constantemente, para estar evadiendo los controles de la Policía. Entonces teníamos una frecuencia de 50 personas más o menos por hora en el centro de la ciudad y se nos incrementó a 200 personas de una semana para otra.