Consejos comunitarios buscan igualdad con resguardos | El Nuevo Siglo
Jhon Arley Murillo, representante por la circunscripción de afrocolombianos.
Cortesía
Miércoles, 4 de Mayo de 2022
Redacción Política

El representante Jhon Arley Murillo indicó que por derecho a la igualdad los consejos comunitarios de la población afrocolombiana deberían tener similar tratamiento en la Constitución que los resguardos indígenas, en asuntos como el manejo administrativo del territorio y de recursos que gire la Nación. 

Con ese propósito presentó un proyecto de reforma constitucional que está pendiente de trámite en la Comisión Primera de Cámara.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué clase de funciones jurisdiccionales tendrían los consejos comunitarios con esta iniciativa? 

JHON ARLEY MURILLO BENÍTEZ: No son funciones jurisdiccionales como tal desde el punto de vista judicial, sino lo que se busca es tener un marco de igualdad para los consejos comunitarios frente a lo que ocurre hoy con los cabildos y resguardos indígenas. ¿En qué sentido?, la comunidad indígena tiene por Constitución el carácter en sus cabildos de entidad territorial. 

Ellos tienen la autonomía para poder administrar el tema de salud, tienen un sistema de salud propio que es ajustado a su constitución, a sus usos y costumbres, a sus saberes ancestrales. Lo que no ocurre con las comunidades afro que, por ejemplo, las mujeres parteras no se articulan con el sistema de salud.

De igual forma, las comunidades afro están sometidas a un sistema educativo que quita identidad, que  no cuenta la historia propia de nuestra comunidad.

Entonces principalmente es en ese sentido que los consejos comunitarios adquieran igual estatus a los resguardos indígenas.

Hay un tema de desigualdad, lo que buscamos con esa propuesta de acto legislativo, que ojalá se le dé su trámite, es que se pueda igualar a los consejos comunitarios, a los resguardos indígenas y poder tener, también, esa autonomía en la administración propia del territorio.  

ENS: Un ejemplo de las implicaciones que esto último tendría…

JAMB: El Gobierno nacional le compensa a los municipios el predial de los consejos comunitarios, es decir, la tierra que ocupan los consejos comunitarios, que no tienen con qué pagar esas tierras inmensas. El Gobierno nacional le compensa a los municipios lo que el consejo debería pagar por el impuesto predial.

¿Esos recursos deberían invertirse dónde? En la comunidad, pero los alcaldes gastan esa plata en cualquier cosa, menos en la comunidad.

Los indígenas pueden manejar su predial directamente, lo invierten en su territorio, hacen obras. Los afro, no. Entonces por eso básicamente, por el derecho de igualdad, hay que equiparar nuestros consejos comunitarios a los resguardos indígenas para que también tengan la posibilidad, siendo entidad territorial, de administrar directamente sus propios recursos y de ser autoridad administrativa en el territorio.

ENS: ¿Para ello se requeriría una nueva estructura de autoridad en los consejos comunitarios?    

JAMB: No, es que sea a través de los consejos ya existentes. Existen unos consejos comunitarios con unas autoridades, hay una junta directiva de un representante legal. Hoy existe una estructura y unas autoridades que están creadas por la Ley 70 y por norma reglamentaria, y esas mismas son a las que pretendemos que se les asignen estas funciones del territorio.