Jornada de paro pacífica con solo un bloqueo en Cundinamarca | El Nuevo Siglo
Mindefensa
Lunes, 10 de Mayo de 2021
Redacción Web

Por la vía del diálogo, las autoridades locales de Cali y varios municipios de Cundinamarca lograron este lunes levantar los bloqueos que persistian en algunas vías.

Cundinamarca

En el transcurso del día se presentaron pocos bloqueos, principalmente en las vías de Siberia, Facatativá, Cogua  y Caparrapí. Esta última cerrada por afectaciones generadas por la ola invernal.

La gobernación también informó que hubo paso lento por la variante hacia Sutatausa, específicamente en la glorieta La Vaca por plan tortuga de algunos camioneros.

Estos fueron los pocos bloqueos que hubo durante el día es este departamento, donde los grupos de  manifestantes no superaron las 30 personas.

Sin contar con los municipios anteriormente mencionados, en el resto del departamento la movilidad fue normal, según reportes de la Gobernación de Cundinamarca.

De acuerdo con Jorge Alberto Godoy, Secretario de Transporte y Movilidad del departamento, se logró la reducción del 80% en bloqueos en las vías y se incrementó la movilidad según paso en peajes del 65%.

Cali

En Cali, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que en las últimas horas la Policía Nacional junto al Ejército lograron desbloquear 17 puntos en esta ciudad.

No obstante, no todos los puntos se desbloquearon pacifícamente, pues este lunes en horas de la tarde en la glorieta de Siloé en el sur y la Portada al Mar en el oeste de Cali, hubo nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes, ya que el Esmad buscaba levantar los bloqueos viales que persistían con barricadas. 

Las autoridades continúan trabajando en habilitar las vías de la ciudad, tras la orden impartida este domingo por el presidente Iván Duque, de desplazar la fuerza pública necesaria para retirar los bloqueos que han afectado la movilidad en la capital del Valle.

Cabe recordar que este domingo se registraron enfrentamientos entre caleños y la minga, por lo que la capital del Valle amaneció militarizada. Duque viajó a la ciudad en la madrugada de este lunes y allí lideró un Consejo de Seguridad.

Durante este evento, el Jefe de Estado ratificó el compromiso de su gobierno con los jóvenes y, en este sentido, ordenó el despliegue de varias entidades del orden nacional para atender los reclamos de carácter social de este sector de la población colombiana.

Aunque el presidente hizo un llamado a que las comunidades indígenas que están en Cali a que regresen a sus territorios, líderes de la minga afirmaron que no se devolverán a sus resguardos.

"No nos vamos a ir solo porque nos lo diga el alcalde o el Presidente. Aquí vamos a permanecer", expresó Jhoe Sauca , coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Esto tras la jornada del domingo, donde al menos nueve indígenas resultaron heridos tras ser atacados con armas de fuego.

La caravana fue atacada por "policías y civiles armados en conjunto", denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado público. Según la autoridad de salud local, tres de los heridos tienen "lesiones graves".  

Por otro lado, en las últimas horas la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la minga dieron a conocer que se habilitó un corredor humanitario desde la 1:00 de la mañana de este lunes 10 de mayo hasta la 1:00 de la mañana del martes, entre Cali y Popayán, Cauca.

No obstante, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se declaró en asamblea permanente y en alerta máxima debido a la violencia presentada el domingo.



Pereira

Defensoría del Pueblo logró abrir un corredor humanitario para el traslado de alimentos desde Caldas hacia centros de reclusión en Pereira. 

Cartagena

En la tarde de este lunes dos movilizaciones se realizaron en la ciudad, una organizada por los estudiantes y otra por una comunidad cristiana. También se realizó un plantón en la Bomba El Amparo.

La movilización organizada por el movimiento estudiantil de la Universidad San Buenaventura, se realizó en rechazo a la violencia que han sufrido los jóvenes en el marco del paro nacional en diferentes ciudades del país.

En la jornada también participaron los estudiantes de Universidad de Cartagena, quienes agradecieron a esta institución privada de educación superior unirse a las protestas.

La marcha arrancó a las 3 de la tarde desde la San Buenaventura en Ternera y llegó a las 4:30 de la tarde la Bomba El Amparo, donde se unieron al plantón que se realizaba desde la mañana.

Los manifestantes se tomaron la Troncal de Occidente y realizaron una parada frente a la Cárcel de San Sebastián de Ternera y en el sector del SAO.