Consultas de partidos: oportunidad perdida | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Registraduría
Sábado, 25 de Mayo de 2019
Redacción Política

Con mesas de votación instaladas en apenas 12 municipios de ocho departamentos y la participación de solo el Centro Democrático, el Partido Liberal y el Partido Conservador, se realizarán hoy las consultas de partidos que les servirán para la escogencia de candidatos a las elecciones de autoridades locales del 27 de octubre próximo.

Esta nueva edición del mecanismo financiado por el Estado para propender por incentivar la democracia interna, nuevamente quedará en deuda por la baja participación de las colectividades, pues son 15 las que actualmente cuentan con personería jurídica.

Las consultas de partidos se desarrollarán en los municipios de Caicedonia, Bolívar y Yumbo (Valle); Honda y Líbano (Tolima); Nariño y Támesis (Antioquia); Santa Rosa del Sur (Bolívar); Pensilvania (Caldas); Villanueva (La Guajira); Marsella (Risaralda) y Simijaca (Cundinamarca).

Podrán votar todos los colombianos mayores de edad, que residan en estos 12 municipios del país y que estén habilitados en el censo electoral, independientemente de que no sean militantes de los partidos que participan en estas consultas.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, indicó que “304.318 colombianos están habilitados para votar en estas zonas del país, en 384 mesas que se instalarán en 134 puestos de votación”.

En tanto que 2.588 ciudadanos fueron seleccionados para prestar el servicio como jurados de votación para hoy.

El pasado 12 de abril al cerrar el plazo que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las colectividades para que ratificaran su participación en las consultas, apenas los partidos Centro Democrático, Conservador y Liberal confirmaron que estarán presentes para elegir sus candidatos en 14 alcaldías y un concejo en diferentes regiones.

Sin pena ni gloria

En marzo pasado, 16 partidos políticos y nueve grupos significativos habían manifestado su interés ante este organismo electoral de participar en las consultas.

Como consecuencia de entrada, las consultas de este año comienzan perdiendo pues de 15 partidos con personería jurídica que podrían hacer uso de este mecanismo para escoger algunos de sus candidatos de cara a los comicios de octubre próximo, apenas tres participarán.

En tanto que el otro indicador para medir el resultado de una consulta es la participación de los ciudadanos, que desde luego de antemano no se puede prever. No obstante, los antecedentes en anteriores ejercicios en este aspecto no son los mejores, es más se considera el talón de Aquiles de este mecanismo. En ese escenario no sería aventurado decir que las consultas de este año podrían nuevamente pasar sin pena ni gloria.

Se estima que el costo de la jornada este domingo será de aproximadamente $4.000 millones.

El presidente del CNE, magistrado Heriberto Sanabria, dijo a EL NUEVO SIGLO que la baja participación en el ejercicio de este domingo termina siendo “frustrante para los partidos y para los candidatos. El Consejo Nacional Electoral solamente opera y regula las consultas, pero es un mecanismo diseñado no para el Consejo Electoral sino para los partidos que finalmente se va a tener que replantear y revaluar”.

Asimismo, dijo que es un análisis que el Congreso “debe hacer porque las consultas populares o las consultas abiertas o cerradas no tienen ningún sentido mientras no exista un registro único de militantes, que es a lo que los partidos deben llegar, a tener un registro de militantes para que puedan hacer uso de ese mecanismo. Si hay un registro de militantes pues la consulta está completamente blindada y garantiza que participen en esa consulta los militantes de los partidos”.

En cuanto a la participación de la ciudadanía para hoy, Sanabria consideró que en esta oportunidad “como son unas consultas municipales, creemos que la participación va a ser alta porque finalmente es una elección de alcalde anticipada. Tiene otra motivación que es la definición de candidatos a alcaldías, y eso siempre motiva a la ciudadanía a participar”.

Acompañamiento

La Procuraduría General de la Nación anunció que a través de la Comisión de Control y Asuntos Electorales vigilará las consultas populares de hoy.

Con el fin de ejercer la función preventiva y garantizar el derecho a la participación de los ciudadanos en 12 municipios del país, los delegados de la comisión, procuradores provinciales y personeros liderarán actividades de acompañamiento y seguimiento para atender las inquietudes de los votantes y recibir las quejas y denuncias de los ciudadanos.

Por su parte el Ministerio del Interior indicó que activará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones de la Casa La Giralda en Bogotá, desde las 7:00 a.m. de hoy, con la presencia de 18 entidades del orden nacional como el Ministerio de Defensa, la Fiscalía, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

 

Sin ley seca

En las redes sociales han circulado versione acerca de que habrá ley seca por las consultas hoy de partidos, no obstante las autoridades aclararon que esta medida solo rige en los 12 municipios de los ocho departamentos en donde habrán votaciones.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla no habrá ley seca porque los partidos decidieron no hacer consultas en estos sitios para escoger candidatos de cara a los comicios de autoridades locales de octubre próximo.