Gobierno empezará recuperación de la Red Férrea Nacional | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Jueves, 9 de Mayo de 2019
Redacción Web

1.077 kilómetros de la red férrea en el territorio nacional serán recuperados por parte del Gobierno para transportar todo tipo de carga como acero, cemento, hidrocarburos, café y contenedores.

Esta es la primera etapa del plan que promete recuperar los más de 3.500 kilómetros de vías férreas con los que contaba el país en los años 90.

El Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, aseguró que la recuperación, que compromete cerca de 100 mil millones de pesos, para mantener el corredor férreo desde Chiriguaná (Cesar) hasta La Dorada (Caldas), ya es una realidad. 

“El 24 de mayo vamos a hacer una adjudicación", anunció  Gutiérrez.

Además, dijo que “queremos que La Dorada se constituya como uno de los principales nodos logísticos del país”, y añadió que entre los logros, está una inversión de más de mil millones de pesos para recuperar una bodega con vocación férrea, que está ubicada en ese municipio de Caldas, en la que a diario se mueven cientos de toneladas de diferentes productos. 

Este mes también se adjudicará la vía férrea Bogotá–Belencito, proyecto en el que se invertirán más de 44 mil millones de pesos y con un plazo de entrega de 12 meses.

Este proyecto del Gobierno Nacional para recuperar la red férrea del país necesita una inversión de 1.2 billones de pesos, por lo que el Viceministro Gutiérrez resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo haya quedado un artículo que permitirá generar esos recursos.

“A mediano plazo realizaremos unos estudios para establecer cuáles son las inversiones y dónde se deben hacer, estudios que serán publicados a final de este año. La inversión la estimamos en 1.2 billones de pesos”, aseguró el funcionario.

Transporte multimodal

El Ministerio de Transporte planea que, en adición a la recuperación de las vías, se empiece a aplicar en Colombia el concepto de multimodalismo, que consiste en que distintos sectores del transporte del país converjan y generen mayor competitividad.

“Tuvimos un ejemplo de multimodalismo, una operación de 4 mil toneladas de Ternium, que salió desde Barranquilla por río hasta el puerto de Capulco, en el Cesar. En Capulco se subió al tren y ese tren se dirigió hasta La Dorada. En la Dorada se movió el material a un camión y en camión subió hasta Manizales”, relató el Viceministro, quien además añadió que esta es una forma más eficiente de utilizar los distintos modos de transporte.

Las recuperaciones de las vías no cesarán al finalizar el Gobierno. El Ministerio de Transporte anunció que se trabaja en un Plan Maestro Férreo a 20 años, al que, si se le da continuidad, lograría un nuevo corredor desde La Dorada hasta Girardot.

“Vamos a ir bajando poco a poco desde La Dorada hasta Girardot, la idea es bajar la vía para recuperar la vocación de navegabilidad del Río Magdalena”, añadió el Viceministro Gutiérrez.