¿Hora de replantear las consultas de partidos? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Mayo de 2019
Redacción Política

Las consultas de partidos vienen de mal en peor a juzgar por los resultados de las realizadas el pasado domingo con solo la participación de tres partidos, en apenas 12 municipios de ocho departamentos, para escoger candidatos a los comicios de autoridades locales a efectuarse en octubre próximo.

Solo 48.462 ciudadanos acudieron a las urnas de 304.318 habilitados en el censo electoral, es decir, que la abstención alcanzó el 84,08%, la más alta desde que se efectúa este mecanismo.

En dichas consultas participaron liberales, conservadores y Centro Democrático, cifra significativamente baja pues son 16 las colectividades con personería jurídica que habrían podido hacer uso de este mecanismo que les ofrece el Estado con el fin de promover la democracia interna en los partidos, al permitir que su militancia tome decisiones como la escogencia de candidatos.

En marzo pasado, 16 partidos políticos y nueve grupos significativos habían manifestado ante el Consejo Nacional Electoral su interés de participar en las consultas, sin embargo, el pasado 12 de abril al cerrar el plazo que dio este organismo a las colectividades para que ratificaran su participación, apenas los partidos Centro Democrático, Conservador y Liberal confirmaron que estarían presentes.

Las consultas se desarrollarán en los municipios de Caicedonia, Bolívar y Yumbo (Valle); Honda y Líbano (Tolima); Nariño y Támesis (Antioquia); Santa Rosa del Sur (Bolívar); Pensilvania (Caldas); Villanueva (La Guajira); Marsella (Risaralda) y Simijaca (Cundinamarca).

En dos municipios de Antioquia se registró la mayor afluencia de ciudadanos a los puestos de votación el pasado domingo. En Nariño el censo electoral es de 9.013, votaron 3.683 personas, para una participación 40,86%. En Támesis el censo electoral es de 14.645, sufragaron 7.414 para una participación del 50,62%.

En tanto que Yumbo, Valle, fue de los señalados 12 municipios en donde menos interés despertó la jornada de consultas, pues del censo electoral de 101.682 ciudadanos apenas sufragaron 638 personas, una abstención del 99,04%.

Las consultas de 2017 fueron muy criticadas porque solo participó el Partido Liberal para escoger su candidato presidencial en los comicios de 2018, entre Humberto de La Calle, quien ganó, y Juan Fernando Cristo. Apenas 744.521 ciudadanos votaron.

¿Qué hacer?

El presidente del CNE, magistrado Heriberto Sanabria, dijo a EL NUEVO SIGLO que la baja participación en el ejercicio de este domingo termina siendo “frustrante para los partidos y para los candidatos. El Consejo Nacional Electoral solamente opera y regula las consultas, pero es un mecanismo diseñado no para el Consejo Electoral sino para los partidos que finalmente se va a tener que replantear y revaluar”.

Asimismo, apuntó que es un análisis que el Congreso “debe hacer porque las consultas populares o las consultas abiertas o cerradas no tienen ningún sentido mientras no exista un registro único de militantes, que es a lo que los partidos deben llegar, a tener un registro de militantes para que puedan hacer uso de ese mecanismo. Si hay un registro de militantes pues la consulta está completamente blindada y garantiza que participen en esa consulta los militantes de los partidos”.

El académico y analista político Alejo Vargas Velásquez dijo a este medio que “creo que esas consultas tienen sentido solamente bajo la condición de obligatoriedad para todos los partidos y el mismo día. De otra manera creo que no tienen ningún sentido, y más bien que los partidos acudan a encuestas, a otros procedimientos porque el costo es muy alto para el Estado y nada garantiza que va a haber un uso de ese mecanismo”.

Por su parte el exregistrador delegado para lo electoral Alfonso Portela manifestó a este Diario que “las consultas son útiles, una cosa es la forma como se utilicen para que tengan efecto y puedan lograrse los objetivos que la ley previó”.

Añadió que “soy un crítico que las consultas cuando son para escogencia de candidatos de los partidos no deben ser abiertas. Aquí lo que está ocurriendo es que las consultas suelen ser abiertas, y por esa razón no hay un grado de participación importante o en muchos casos lo que ocurre es que participa gente de partidos que no corresponden”.

 

Cronología

En 2016 no hubo consulta por sustracción de materia, es decir, porque ni una sola de las 13 colectividades que ostentaban personería jurídica se animó a participar, lo cual se podría de alguna manera explicar porque no fue un año electoral y por ende no había decisiones relevantes que poner a consideración de las diferentes militancias.

En la consulta de partidos de 2015 se instalaron 9.956 mesas en diferentes regiones del país con apenas la participación de cuatro partidos: Liberal, Conservador, Centro Democrático y Polo Democrático. En esa ocasión solo 1 millón de ciudadanos acudió a las urnas para ejercer su derecho al voto.

En noviembre de 2014 no se pudo realizar la consulta de partidos en la fecha establecida porque los dineros para su realización no fueron girados a tiempo por el Ministerio de Hacienda.

En tanto que en 2013, únicamente el Partido Liberal hizo consulta en Putumayo para establecer los candidatos que presentaría a la Cámara en los comicios de 2014.

En el ejercicio de 2012 hicieron consulta el Polo, los verdes y el MIRA. Solo 506.013 ciudadanos se acercaron a las urnas.

En las consultas de 2011, la Registraduría dispuso 15.376 mesas en 271 municipios para atender a 12 millones de ciudadanos que integraban el censo electoral. Sin embargo apenas 1,2 millones de personas acudieron a las urnas.

Entre tanto, los costos de la organización de la consulta de partidos siguen creciendo, por lo que el Gobierno ha expresado la necesidad de hacer ajustes al mecanismo.