U y uribistas disputarían Gobernación de Amazonas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Miércoles, 29 de Mayo de 2019
Redacción Web

El Centro Democrático tiene entre ceja y ceja ganar la Gobernación de Amazonas en los comicios de octubre de este año, como parte de su estrategia política de posicionamiento en la Orinoquia y la Amazonia, así como en zonas fronterizas.

El contrincante a vencer sería el Partido de La U, que en los comicios parlamentarios de 2018 alcanzó una de las dos curules que le corresponden a este departamento en la Cámara de Representantes.  

Dos fuerzas políticas más también entrarían en la ‘conversación’ por la definición de este cargo, una de estas sería Cambio Radical, que alcanzó el triunfo en los comicios de 2015 con Manuel Antonio Carebilla, sin embargo quedó por fuera de la Gobernación en noviembre de 2017 después de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 14 años y siete meses de cárcel por un hecho relacionado con corrupción mientras fue representante a la Cámara por esta región del país.

La otra fuerza que podría ser protagonista en estos comicios sería el Partido Liberal, que ganó a finales de abril de 2018 con Víctor Hugo Moreno Bandeira las elecciones atípicas que se debieron realizar ante la defección de Carebilla.

No obstante, todo indica que liberales y cambiorradicales entrarían a formar parte de coaliciones y apoyarían los candidatos del Centro Democrático, los primeros, y del Partido de La U los segundos.

El Partido Liberal ha sido influyente por varias décadas en la política del departamento selvático, pero luego vio como La U y Cambio Radical llegaron para darle la pelea. Ahora el que irrumpe con fuerza es el Centro Democrático.

Como se ve es un territorio en donde al día de hoy no hay fuerzas políticas dominantes y se podría decir casi que cualquiera podría ganar si se sabe acompañar de una buena coalición. Ello se explicaría porque es una región con poca población, el censo electoral es de menos de 50.000 ciudadanos, y apenas cuenta con dos municipios: Leticia y Puerto Nariño.

Ello sin duda dificulta a los partidos consolidar sus directorios y sostener un trabajo político que coopte una militancia por buen tiempo.

Las elecciones de Gobernador del Amazonas en 2011 fueron ganadas por Carlos Arturo Rodríguez Celis, a nombre del Partido Alianza Verde, con 7.696 votos; le siguieron Rafael Elizalde Gómez por Cambio Radical, con 6.453 votos; y Guillermo Torres con 4.678 votos por el Movimiento MIO.

En los comicios de 2015 la Gobernación del Amazonas fue para Cambio Radical con Manuel Carebilla, con 8.563 votos; luego se ubicaron Harold Augusto Valencia por la ASI, quien obtuvo 6.083 votos; Jhon Carlos Palomares con 5.355 sufragios, quien se presentó por una coalición que armaron el Partido Liberal y la Alianza Verde; y Jhon Alex Benjumea, quien por el Partido Conservador sumó 1.384 votos.

En tanto que como se dijo en las elecciones atípicas de abril de 2018 la Gobernación fue para el liberal Víctor Hugo Moreno con 5.889 votos, seguido de Juan Carlos Martínez por Cambio Radical, quien obtuvo 4.558 votos; y Jhicel Benjumea Acosta con 3.453 votos, mismo que se inscribió por La U.

Los candidatos

En el Centro Democrático ya es candidato el médico Jesús Galdino Cedeño, que fue aspirante a la Cámara en 2010 por Cambio Radical.

Galdino cuenta con el respaldo de la representante a la Cámara por el Amazonas, Yénica Sugein Acosta Infante, quien ha sido la punta de lanza de la incursión del uribismo en esta región y quien tuvo que ver con el triunfo de Iván Duque en esta sección del país en las presidenciales de 2018.

También por el mismo hilo conductor de la parlamentaria Acosta Infante, el candidato Galdino contaría con la maquinaria política del padre de ella, el condenado exgobernador Félix Acosta.

A ellos se sumaría el Partido Liberal si finalmente se decide por hacer la coalición con el Centro Democrático.

En cuanto al Partido de La U el representante Harold Augusto Valencia Infante explicó a EL NUEVO SIGLO que “para el tema de Amazonas se presentó ante la Dirección Nacional el nombre de César Antonio Lugo para que fuera avalado, y ya debe pasar por los filtros respectivos, por Ventanilla Única, etcétera, y dependiendo de eso ya se le expedirá el aval. Pero hay que esperar el filtro que se haga aquí en el Partido para mirar la entrega de los avales”.

El abogado César Lugo estuvo casi dos años como gobernador encargado mientras, como se dijo, el titular Carebilla permanecía privado de la libertad investigado por hechos de corrupción cuando se desempeñó como parlamentario.

En La U figuraban como precandidatos a la Gobernación Jhon Carlos Palomares y José Luis Nieto, pero estos quedaron fuera de carrera después de que el representante Valencia envió una misiva a la Dirección Nacional de La U postulando a Lugo, la cual fue acompañada por la firma del senador Roy Barreras.

Lugo espera hacer coalición con el Partido Cambio Radical para fortalecer su aspiración.