Aún no hay cartas para Gobernación de Sucre | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Jueves, 9 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Las fuerzas políticas en Sucre no muestran todavía su juego para las elecciones de Gobernador en los comicios de octubre próximo.

Se pensaba que Cambio Radical por ganar en Sincelejo no buscaría mantener el primer cargo del departamento, no obstante EL NUEVO SIGLO conoció que le apuntarían a los dos si logra aglutinar el respaldo de otros grupos políticos. Por su lado los liberales trabajan en la escogencia de su carta. En tanto que es una incógnita de quién se hará acompañar Yahir Acuña, quien no habría aspirado al actual Congreso para buscar gobernar en su tierra y se sabe que tiene poder en las urnas.

Cambio Radical, de la mano de la familia barranquillera Char, la cual ha extendido su poder político a varios departamentos de la costa Caribe, alcanzó en los comicios de 2015 la Gobernación de Sucre con Édgar Enrique Martínez, con 207.000 votos; seguido por Milene Jarava con 185.000 votos, quien se presentó por el partido Opción Ciudadana.

En las elecciones de 2011 la Gobernación de Sucre fue para el Partido Liberal, el cual tiene en este departamento uno de sus fortines políticos.

Volviendo al tema de Cambio Radical llama la atención que no se sabe de precandidatos a la Gobernación en los comicios de octubre; en su lugar ha sido público el proceso que adelanta para presentar una carta a la Alcaldía de Sincelejo, aval que están disputando el exsenador Mario Fernández Alcocer, el concejal Diego Mercado Sanabria y el exprocurador Judicial Delegado para la Infancia y la Adolescencia, José Quessep Feria.

Sin embargo, el representante a la Cámara de Sucre por Cambio Radical, Salim Villamil Quessep, indicó a este Diario que “si realmente Cambio Radical llevaría un candidato en el departamento de Sucre, es un candidato que va a generar consenso en varios grupos políticos, y en esa labor han venido trabajando varias personas a título personal. No hay una sola persona que lo defina como tal sino que todo depende de la suma de varios factores y así se podría definir quién sería la persona”.

Añadió Villamil Quessep: “Hay varios candidatos que han venido trabajando, pero que se haya tomado una decisión hoy, no la hay”.

Acuña

El exparlamentario Yahir Acuña ha sido uno de los protagonistas de la política sucreña en los últimos años desde el partido Opción Ciudadana, no obstante los cuestionamientos en su contra, pues tiene una investigación por parapolítica abierta en la Corte desde 2011 porque el exjefe paramilitar, Diego Vecino, dijo que fue el enlace entre los paramilitares y la Universidad de Sucre, que él ha negado.

Acuña no aspiró al Congreso en los comicios de marzo de 2018 pero su esposa Milene Jarava, se presentó en su lugar obteniendo una de las tres curules en la Cámara de este departamento con más de 80.000 votos.

Jarava también aspiró en 2015 a la Gobernación de Sucre por Opción Ciudadana, soportada por la maquinaria política de su esposo, logrando la segunda votación con 185.000 sufragios.

Se esperaba que Acuña aspirara este año a la Gobernación por el partido Opción Ciudadana, no obstante su estrategia le habría fallado porque esta colectividad perdió la personería jurídica en los comicios del año pasado debido a que no logró alcanzar el umbral.

Entonces se dijo que podría ser el candidato del Partido de la U a la Gobernación, sin embargo fuentes dijeron a este Medio que esta colectividad no le entregaría el aval.

Además estaría de por medio una eventual inhabilidad de Acuña en caso de que La U decidiera darle el aval, pues su esposa, la representante Milene Jarava, ingresó a esta colectividad después de que Opción Ciudadana, por la cual se eligió en 2015, perdió la personería jurídica.

Entonces la pregunta es cuál colectividad le daría el aval a Acuña. Estaría descartado que en ese sentido Cambio Radical y el Centro Democrático le lancen un salvavidas. Una opción para este político sería ir por firmas.

Por los lados del Partido de La U el secretario del Directorio en este departamento, Álvaro Gómez Díaz, dijo a este Medio que “hasta ahora el Partido de La U no tiene candidato aspirante a la Gobernación de Sucre. En la Gobernación hará coaliciones para respaldar un candidato”.

En tanto que en el Partido Liberal están como precandidatos los diputados Karyme Cote y Jairo Daniel Barona, al igual que el ex viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa Oliver. En el Centro Democrático figura el precandidato Jorge Martínez Olano.

También está aspirando el exrepresentante a la Cámara, Eduardo Pérez Santos, quien tiene reconocimiento en el departamento. No obstante, no ha definido por cuál colectividad se presentará. Otro que aspira es el empresario Julio Espinosa Chagüi.

Mientras que el exdiputado de origen liberal Carlos Fajardo Cardozo está recogiendo firmas.