Seis empresas interesadas en comprar activos de Electricaribe | El Nuevo Siglo
Pexels
Viernes, 31 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Seis empresas nacionales y extranjeras presentaron documentación para optar a la precalificación en el proceso de venta de activos de Electricaribe, anunció ayer la superintendente de Servicios Públicos Domiciliaros, Natasha Avendaño.

La funcionaria manifestó que “tal y como lo habíamos anunciado al ampliar el plazo de presentación de documentos, a solicitud de firmas interesadas, hoy cerramos esta fase e iniciaremos la etapa de verificación de requisitos conforme a las exigencias definidas en el reglamento de búsqueda de nuevo o nuevos operadores. Vemos con mucho optimismo la respuesta obtenida y lo consideramos un buen primer paso que demuestra que, efectivamente, este proceso es atractivo entre las empresas del sector energético y beneficioso para cerca de 10 millones de habitantes de la región Caribe”.

Según la información suministrada por la Superintendcencia, la compañía procederá a evaluar la documentación presentada por las seis empresas interesadas para verificar el cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos, entre ellos, que tengan un patrimonio de 500 millones de dólares y posean experiencia en distribución o comercialización de energía o gas a más de 600.000 usuarios. Para los interesados bajo la modalidad de consorcio se exige que el socio que acredite los requisitos técnicos certifique como mínimo la prestación a 400.000 usuarios (de los 600.000 requeridos en total) y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio. Adicionalmente, un miembro debe acreditar como mínimo un patrimonio de 300 millones de dólares y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio. Estos criterios aplican tanto para los interesados en una de las dos zonas o en la totalidad de la empresa.

A más tardar el 12 de junio se informará a cada empresa si cumplió con los requisitos de precalificación.

Subirán las tarifas

De otra parte, por cuenta del incremento en las contribuciones para su funcionamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, subirán las tarifas de energía.

Así lo advirtió José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis).

Según Manzur, “los incrementos aplicarían a todos los usuarios, porque incide en la contribución que se paga a las empresas del sector, por lo que se verá reflejado en la tarifa que asume el usuario final”.

El dirigente gremial recordó que este incremento se suma a la sobretasa de energía, de $4 por kilovatio, que tendrán que asumir los estratos 4, 5 y 6. La medida que durará dos años, tiene como fin obtener recursos para solventar la crisis que enfrenta la Electrificadora del Caribe (Electricaribe).

“El incremento que tendrán que asumir todos los colombianos sería superior a los $4, pero aún no tenemos el valor estimado porque para poder estimar esa cifra se requiere tener el presupuesto de todas las empresas que prestan el servicio de energía”, explicó Manzur.

Mayor cobertura

Entre tanto, el presidente Iván Duque anunció ayer que una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) es llevar energía eléctrica a 500.000 colombianos de aquí a 2022.

En el PND “marcamos un derrotero y es que queremos que 500.000 colombianos de aquí a 2022 tengan energía eléctrica en sus casas, para mejorar sus condiciones de vida”, afirmó el Mandatario durante la entrega de un sistema de energía fotovoltaica en Tierralta, Córdoba.

El proyecto en Tierralta, que incluye la instalación de tres paneles solares para cada familia, inversores, reguladores y baterías capaces de almacenar energía suficiente para dos días, contó con una inversión de $17.996 millones provenientes del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas (Fazni), del Ministerio de Minas y Energía.

Durante el acto de entrega, Duque estuvo acompañado de los ministros de Minas (María Fernanda Suárez) y Agricultura (Andrés Valencia), así como de la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, y los alcaldes de Tierralta, Fabio Leonardo Otero, y Montería, Marcos Daniel Pineda.

El presidente Duque estimó, además, que en el mundo “hay 1.000 millones de personas que no tienen energía eléctrica”.

Cerrando brechas

A su turno, la ministra Suárez resaltó que “las energías renovables nos permitirán seguir cerrando brechas de desigualdad y llevando desarrollo a las regiones. Hoy, gracias a la luz del sol, las comunidades que se encuentran en los rincones más alejados del país pueden contar con energía limpia y amigable con el medio ambiente. Solo con este proyecto, lograremos en promedio una reducción de 168 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la siembra de 336 árboles”.

Por su parte, el alcalde Otero garantizará la instalación de las redes eléctricas internas necesarias para el funcionamiento de los paneles, que comprenden tres salidas de iluminación y dos tomacorrientes en la totalidad de los hogares de las 32 veredas del municipio beneficiadas con el proyecto.

Al comentar los esfuerzos realizados por el Gobierno nacional para lograr una mayor equidad en el país, Duque pidió a los innovadores que adelanten propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

“Queremos dejar, además, planteado un desafío -como el que se adelantó por parte del Ministerio de Minas y Energía e Innpulsa, que se llama Desafío E2-, donde queremos que los innovadores de Colombia nos traigan propuestas, ideas financiables, promovibles, para que cerremos esa brecha, como es la falta de energía eléctrica”, dijo.

El Desafío E2 lo que busca es que, a través de Innpulsa, la innovación, la creatividad y la tecnología se pongan al servicio de generar un nuevo modelo para llevarles energía a los colombianos.