Sigue rifirrafe sobre el futuro de la reserva Van der Hammen | El Nuevo Siglo
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Viernes, 17 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó una audiencia pública para conocer los diferentes puntos de vista que tiene la ciudadanía frente al proyecto de sustracción de la reserva forestal Thomas Van der Hammen.

El propósito de este evento fue escuchar a más de 200 asistentes, quienes expusieron sus argumentos para apoyar o rechazar el proyecto de la ampliación de las vías y la construcción de proyectos de vivienda en la reserva.

Científicos, funcionarios del Distrito capital, ciudadanos, ambientalistas, empresarios, representantes de instituciones educativas, vecinos a la zona y demás, expusieron sus argumentos a favor y en contra de la intervención de la reserva forestal del norte. 

Calidad de vida

Rectores de colegios aledaños a Van der Hammen fueron los primeros en participar, pidiendo mejoras en la calidad de vida con el acceso a las vías del norte de la ciudad. 

María Helena Peña, rectora del colegio La Enseñanza aledaño a la reserva forestal Van der Hammen, aseguró que “se deben buscar alternativas de cuidado de la naturaleza y en mejorar la calidad de vida de los bogotanos”. 

La religiosa señaló que la solución para destrabar este conflicto ambiental estaría en “acoger las investigaciones de la riqueza natural de la zona y construir las vías que necesita la ciudad, beneficiando a todos”. Para la rectora, “es necesaria la ampliación de las vías de la Autopista Norte, la Boyacá, la ALO y mejorar la calle 200”.

Sabina Rodríguez Van der Hammen, nieta de científico a la que la reserva le debe el nombre y quien estuvo presente en la audiencia, denunció irregularidades en el trámite de la propuesta de Distrito de sustracción, recategorización y realinderación de la reserva.

“Hay dos solicitudes del Distrito que generan confusión. Habían dicho que la propuesta era sustraer 104 hectáreas y ahora hablan de 146 hectáreas de la Reserva Van der Hammen”, indicó Rodríguez. 

Según la nieta de Van der Hammen, “la CAR- autoridad ambiental- debió negar el trámite, hasta que no se diera la información completa por parte del Distrito”. 

Más hectáreas

Por su parte Juan Camilo González, gerente de Ciudad Norte para el Distrito, explicó que se aumentaron las hectáreas porque ellos -el Distrito- habían pedido inicialmente la sustracción y por eso se solicitaron las 104 hectáreas. 

“Pero la CAR nos dijo que hicieramos primero la sustracción y luego de realinderación de áreas que son las mismas, pero cambian por la forma de la reserva y por eso quedan las 146 hectáreas”, afirmó el gerente de Ciudad Norte. 

Con la información que se genere en esta audiencia, se espera que el Consejo Directivo de la CAR- entidad que tomara la decisión sobre el futuro de la reserva Van der Hammen- tenga elementos para definir si se interviene o no la zona forestal con cemento. 

Para el Distrito, este proyecto es indispensable para el desarrollo del norte de la ciudad.

“Estamos trabajando por cómo mejorar estas condiciones, ampliar vías como la Séptima, la Suba – Cota, construir nuevas como la Boyacá pero que todas esas vías, cumpliendo con la normatividad ambiental, respeten los ecosistemas compensen los suelos que se vean afectados y adicionalmente tengan pasos de fauna que garanticen que las especies puedan ir de un ecosistema a otro”, argumentó González. Más de 300.000 personas se beneficiarían con el proyecto planteado.

La activista ambiental Susana Muhamad señaló “hemos denunciado el sofisma de distracción que nos quieren hacer ver esto como una medida de mitigación para el cambio climático cuando en realidad lo que están haciendo es aumentar las vías para que haya más caros y más emisiones”.

La CAR de Cundinamarca tiene plazo hasta junio próximo para tomar una decisión frente a la reserva, que comprende más de 1.400 hectáreas.