Un espacio con dos obras distintas y un solo destino: la fatalidad | El Nuevo Siglo
Foto cortesía La Maldita Vanidad
Viernes, 17 de Mayo de 2019

DOS  protagonistas con un destino fatal en dos obras distintas que comparten un mismo espacio: una habitación de hotel, convirtiéndose este espacio en el gran protagonista de la obra. Ese es Dramas neo-costumbristas de carácter fatal que se presenta esta noche en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo.

Este es un díptico, escrito y dirigido por Jorge Hugo Marín para la celebración de 10 años de la Fundación Maldita Vanidad Teatro en coproducción con el Teatro Mayor, sucede en un mismo espacio, la habitación de un hotel en el centro de Bogotá. La primera obra Nos hemos olvidado de todo nos ubica en 1978 cuando el hotel gozaba de bonanza y la segunda obra Promesa de fin de año en el 2018 siendo convertido en un prostíbulo del barrio Santa Fe. Un mismo espacio que a través del tiempo cuenta las vidas que hicieron parte de ese lugar.

Cada parte del díptico es autónoma en su historia, el presentarlas juntas obedece a la investigación de su director en explorar a través de un mismo lugar el deterioro de las relaciones en los sujetos que las habitan desde dos contextos sociales.

Esta obra hace parte de la celebración de la Fundación Maldita Vanidad en sus 10 años de creación y ha sido presentada en el año 2018 en el Festival MIRADA en Santos (Brasil), en el Festival de Manizales (Colombia) y en el 2019 en el Festival de San Sebastian (España). 

La compañía

La Maldita Vanidad nació en 2009 como un laboratorio de artistas jóvenes que busca una construcción profunda en sus personajes y en su relación con espacios naturales. Sus obras tienen un estilo propio y proponen una elaboración escénica particular, creando una identidad desde lo cotidiano y aparentemente simple.

En enero de 2013 se abre en Bogotá la Casa de La Maldita Vanidad, espacio abierto al público donde nacen nuevos proyectos de creación escénica como LA CLÍNICA, que convoca actores directores y dramaturgos a crear obras cortas que el público puede ver en varias etapas de su creación incluyendo una temporada. “Las benditas lecturas”, que son interpretadas en el espacio del café de la compañía. Talleres de formación y creación de personajes y un café librería.

En sus diez años de trayectoria, ha presentado los títulos originales: El autor intelectual, Los autores materiales, Como quieres que te quiera, Morir de amor, Matando el tiempo Primer Acto Inevitable: Nacer, Paisaje fracturado, Un cuento soñado, La bailarina y la escopeta y Yo he querido gritar.

Jorge Hugo Marín, nació el 17 de enero de 1981 en Medellín - Colombia. Es maestro en Arte Dramático De la Universidad de Antioquia. Es actor, director y dramaturgo. En el año 2009 fundó junto con seis artistas más “La maldita vanidad compañía teatral”. Sus obras han sido invitadas a más de veinticinco festivales alrededor del mundo.