Uribismo espera ganar la Alcaldía de Medellín | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Miércoles, 1 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Una verdad de a puño en este momento es que el Centro Democrático es la primera fuerza política en Antioquia como lo muestran los resultados de las elecciones parlamentarias de 2018, y eso lo coloca como el favorito para ganar en este departamento las elecciones de octubre próximo.

A pesar de que tiene precandidatos a Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín, no será fácil ser exitoso en los dos frentes, por eso su prioridad será la capital paisa.

En los comicios legislativos del año pasado el Centro Democrático ganó siete de las 17 curules que le corresponden al departamento de Antioquia en la Cámara de Representantes. Las otras colectividades con más curules en esta circunscripción son los partidos Conservador y Liberal, con tres escaños cada uno.

La colectividad uribista tiene la meta de consolidar en Antioquia en los comicios de este año estos resultados. En las elecciones de 2015, apenas un año después de su fundación de la mano del expresidente Álvaro Uribe, estuvo cerca de ganar la Alcaldía de Medellín con Juan Carlos Vélez, quien perdió por cerca de 10.000 votos con Federico Gutiérrez, que se presentó por un movimiento por firmas y fue además arropado por varios partidos.

En esta oportunidad el Centro Democrático tiene seis precandidatos a la Alcaldía de la capital paisa: el exsenador Alfredo Ramos; la diputada y exsecretaria de Planeación, Ana Cristina Moreno; el concejal Jaime Mejía; el exsecretario de Gestión y Control Territorial de Federico Gutiérrez, Nicolás Duque; el exdirigente deportivo Luis Fernando Begué; y el economista y exjefe de planeación en varias dependencias estatales, Álvaro López.

Para la selección del candidato uribista se adoptó un sistema de encuestas similar al que se ha desarrollado en otras regiones, como en Bogotá para la Alcaldía, el cual en las próximas semanas debe entregar el resultado final.

En el mismo sentido el Centro Democrático contempla hacer alianzas con otras fuerzas políticas en aras de maximizar las posibilidades de su candidato. Las conversaciones más adelantadas están con el Partido Conservador, consistentes en que apoyaría su carta a la Gobernación de Antioquia, Juan Camilo Restrepo Gómez, a cambio de que los conservadores hagan lo propio con su alfil a la Alcaldía de Medellín.

Por lo pronto, en el Partido Conservador está como precandidato a la Alcaldía el exviceministro de Salud y Bienestar, exconcejal y exrepresentante a la Cámara, Carlos Ignacio Cuervo.

Los contendores

El Partido Liberal históricamente ha sido una fuerza importante en Antioquia, ganó la Alcaldía de Medellín en las elecciones de 2011 con Aníbal Gaviria. En los comicios de hace cuatro años presentó como candidato a Eugenio Prieto, no obstante tras la dimisión de este la colectividad roja decidió apoyar a Federico Gutiérrez.

Tres son los precandidatos que tiene el Partido Liberal para conseguir su aval a la Alcaldía de Medellín en los comicios de este año: los concejales de esta capital Aura Marleny Arcila y Fabio Humberto Rivera y Jorge Gutiérrez.

No obstante, hasta el momento no se ha definido el mecanismo para la escogencia del candidato y todo indica que se está esperando una decisión en este sentido del jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria.

Se conoció que el expresidente Gaviria estará en Medellín en las próximas semanas en donde haría un anuncio sobre el acuerdo que tendría con el exgobernador y exalcalde de esta ciudad Aníbal Gaviria Correa, quien se especula sería el alfil liberal a la Gobernación, aunque no se descarta que podría aspirar a la Alcaldía de Medellín.

El Partido Liberal también viene conversando con otras fuerzas políticas con el fin de robustecer una candidatura, como es el caso de La U, la cual tiene como precandidato a Jesús Aníbal Echeverri.

Por otro lado, se habla de una candidatura alternativa liderada por el sector de Sergio Fajardo, quien es una figura importante en la política antioqueña pues ha sido gobernador y alcalde de Medellín a nombre de su movimiento Compromiso Ciudadano.

Por el aval del partido Alianza Verde han manifestado su interés tres integrantes de Compromiso Ciudadano: el exsecretario de Cultura Ciudadana en la administración de Alonso Salazar, Luis Miguel Úsuga; el concejal Jaime Cuartas y la arquitecta y exgerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), Beatriz Rave.

Sin embargo no se ha definido el mecanismo para la selección del candidato de la Alianza Verde, incluso causó polémica en el Partido a nivel nacional la iniciativa de hacer una consulta interpartidista con el Polo Democrático, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Colombia Humana.

No se descarta que se sume a este sector para presentar una candidatura única por los alternativos el Polo Democrático, en el cual compiten por el aval el excongresista Víctor Correa, el psicólogo Javier Navarro y el abogado Carlos Ospina.

También en la eventual alianza alternativa entraría la Colombia Humana, que tiene como precandidatos al médico Luis Fernando Muñoz; la cofundadora del Polo Democrático, Elda Sorel Restrepo; y el expersonero de Medellín, Jairo Herrán Vargas.

De igual forma un importante número de aspirantes por movimientos ciudadanos trabajan en la recolección de firmas, como es el caso de Juan Carlos Vélez, quien cayó en desgracia con el uribismo después de que en 2016 como gerente de la campaña del No del Centro Democrático en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, señalara que acudieron a una estrategia porque “estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca”. Vélez también ha tenido conversaciones con los conservadores con miras a un coaval.

También recogen firmas César Hernández, exfuncionario de Federico Gutiérrez; Juan David Valderrama, exdirector del Inder en la actual alcaldía; Santiago Jaramillo, concejal; Luis Bernardo Vélez, exconcejal de la ASI;

De igual forma esta semana el ex viceministro de las TIC, Daniel Quintero, anunció que aspirará a la Alcaldía de Medellín por firmas ciudadanas.