'Ventílate Fest', iniciativa que busca fondos para hacer ventiladores | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 5 de Mayo de 2020
Redacción Web

El mundo espera con expectativa la vacuna contra el Covid-19.  En esta carrera contra el virus, nuestro país ha adoptado una serie de medidas como el confinamiento, pero se enfrenta a un enorme desafío: un déficit de ventiladores para respiración asistida en las UCIs.  De acuerdo con las proyecciones  epidemiológicas, Colombia podría tener un déficit de 10,000 ventiladores si se cumplen los peores pronósticos de contagio. 

Ante este escenario, un grupo de emprendedores colombo-venezolanos sin ánimo de lucro, están buscando recaudar donaciones para apoyar a el proyecto Herons Ventilator Project, de la Universidad de La Sabana. El objetivo del Herons Ventilator Project es poder suplir la posible carencia de ventiladores en la atención de la contingencia que vive el país y el mundo, desarrollando un ventilador de tecnología abierta - open source. Regularmente un ventilador puede llegar a costar cerca a $40,000 dólares. Sin embargo, el ventilador open-source de La Sabana costará alrededor $2,000 dólares. La iniciativa nace luego de que la Clínica Universidad de La Sabana fuera designada como institución centinela de Cundinamarca. 

Ventílate Fest: Un festival para que todos ventilemos 

Con ánimo aportar a la solución, un grupo de emprendedores colombo-venezolanos se unieron para crear el Ventilate Fest: un festival digital que busca incentivar las donaciones para el desarrollo de ventiladores open-source, por medio de clases y charlas dictadas por ponentes de talla mundial.

La plataforma contará con cuatro carpas virtuales, en donde los asistentes podrán inscribirse y asistir a charlas de forma gratuita. “Las carpas se definieron según un anális que hicimos después de encuestar a más de 300 personas, entendiendo qué estaba buscando la gente en estos momentos de cuarentena”, indicó uno de los organizadores del evento, Nicolás Castillo Ruan, quien define el festival como “un espacio en donde podamos ventilar todos: quienes estamos ecerrados en casa, quienes tengan negocios o ideas que quieran contar, y quienes lo necesitan para sobrevivir”. 

El festival espera contar con más de 70 expertos y líderes de opinión que promuevan las donaciones y se acerquen a la meta de levantar $3.500 millones: cifra que requiere la Clínica de la Universidad de La Sabana para el desarrollo de los primeros cien ventiladores. “La meta es alta, pero la necesidad es aún mayor - lo que ha hecho La Sabana es un orgullo nacional y todos debemos responder y apoyar con ímpetu ”, concluyó el organizador. 

Cómo hacer parte del festival

Los interesados pueden gozar de forma gratuita del festival los días 8, 9 y 10 de mayo a través de la página oficial del Ventilate Fest, www.ventilatefest.com. Desde hoy se pueden registrar a las diferentes clases con las que ya cuenta el festival. “En este momento contamos con cerca de 70 ponentes; se vienen muchos más y algunas sorpresas que anunciaremos por nuestras redes sociales”, comentó Castillo. 

Actualmente el Ventílate Fest cuenta con clases de grandes exponentes como Julián Torres, CEO de Fitpal; Juan Camilo Vergara, socio de la plataforma cultural, Ilustre; Felipe Rojas, Gerente General de la cadena de hamburguesas Smoking Burgers; y Pedro Gaviria, cofundador y CEO de Arma Tu vaca. 

 

Manejo de donaciones

Todas las donaciones serán recaudadas por medio de Arma Tu Vaca, la plataforma aliada del festival para el recaudo de pagos grupales (crowdfunding). Además de contar con las certificaciones y protocolos de seguridad requeridas - como HTTPS, SSL y certificación PCI  para manejo de tarjetas de crédito - la plataforma permitirá garantizar la transparencia de las donaciones y el estatus del recaudo en tiempo real. 

En aras de la transparencia, el dinero que se recaude por Arma Tu Vaca será entregado a la Fundación Help como garante de la donación, quien se encargará de que llegue la totalidad de las donaciones a la Universidad de la Sabana, o a las iniciativas que hayan avalado el festival y que realicen acciones para mitigar los efectos del Covid-19. Los organizadores del Ventílate Fest no tendrán acceso a este dinero. El monto total a transferir, junto con la evidencia de la transferencia, será publicada en los medios oficiales del Ventílate Fest y sus organizadores. 

Sobre los organizadores

El Ventílate Fest es una iniciativa colectiva de personas naturales y jurídicas en Colombia y Venezuela (no tiene personería jurídica) creado con el fin de apoyar las necesidades inmediatas del país. El proyecto fue organizado y dirigido por Verticales, Slash Slash Consulting, Nabel Martins y Mariana Salazar, con el apoyo de la Fundación Help, Arma Tu Vaca, Arrubla Devis Asociados y más de 70 ponentes a nivel nacional e internacional. La totalidad del festival ha sido desarrollado de manera filantrópica, sin ánimo de lucro y cuyo único propósito es recaudar fondos para el desarrollo de ventiladores. 

 

Estado del Herons Ventilator Proyecto

Este proyecto fue creado por un equipo multidisciplinario, compuesto por la facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, en conjunto con la Facultad de Medicina, la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana. El equipo desarrolló en tiempo récord, un ventilador mecánico invasivo que permite suplir la respiración de pacientes con compromiso respiratorio grave, como el visto en pacientes con Covid-19. 

El ventilador fue creado con tecnología abierta, open source, la cual no se protegerá la patente - permitiéndose ser replicado por cualquiera que lo necesite en el mundo. El instrumento cumple con todos los requisitos del Invima y está listo para su producción de bajo costo. 

Al ser designada la Clínica de La Universidad de La Sabana como la clínica centinela para Cundinamarca, el Gobierno departamental los consideró como el hospital referente para enfermos de Covid-19, razón por la cual los primeros cien ventiladores se requerirán para su Unidad de Cuidados Intencivos (UCI). 

Indumil, fabricante de equipo militar, desarrollará los primeros ventiladores. La planta de producción de Indumil está transformando su línea de producción para poder crear entre 70-80 ventiladores diarios, utilizando la transferencia de tecnología otorgada por La Universidad de la Sabana.