El ‘novelón’ de elecciones atípicas en Caucasia, Antioquia | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Junio de 2021
Redacción Política

Se mantiene la incertidumbre sobre la realización el próximo domingo de las elecciones atípicas de Alcalde en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia, las cuales fueron suspendidas la semana pasada por el Juez Segundo Civil del Circuito de Bogotá, atendiendo una tutela por el derecho a la salud, la cual argumentaba que la jornada en las urnas podría disparar los contagios por el virus en este municipio.

De hecho, la realización de estos comicios se ha convertido en una verdadera novela porque la ciudadana que aparece firmando dicha tutela, Rosario del Rocío García Vargas, asegura que no autorizó ni conoce la acción instaurada a nombre suyo. Sostiene que su identidad fue suplantada, razón por la cual presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

De igual forma la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de su oficina jurídica, impugnó el citado fallo y solicitó la nulidad del mismo. Mientras tanto se está a la espera de un pronunciamiento de la justicia esta semana que permita llevar a cabo los comicios el domingo próximo.

El organismo indicó que “el fallo de tutela no solo afecta el derecho fundamental a elegir y ser elegido, sino que genera un detrimento económico para la Nación. La entidad tiene dispuesto para el domingo 6 de junio, 27 puestos y 161 mesas de votación, 161 kits de bioseguridad y 76 dispositivos de biometría para validar la identificación de los sufragantes. Designó, además, a 1.176 jurados de votación, para un potencial electoral de 73.119 ciudadanos aptos para acudir a las urnas”.

Señala también la Registraduría Nacional del Estado Civil que “mediante este fallo de tutela se pretende el aplazamiento de las elecciones atípicas en Caucasia, Antioquia, cuando ya el Ministerio de Salud y Protección Social expidió estrictos protocolos de bioseguridad aplicables a las elecciones atípicas y así mismo, la entidad ha dado estricto cumplimiento a estas medidas, garantizando que las jornadas de votación se adelanten de manera exitosa, como se ha demostrado en los 12 comicios que ha realizado”.



La tutela, que como se dijo fue presentada a nombre de la ciudadana Rosario del Rocío García Vargas, pero ahora ella dice que suplantaron su identidad y pide “suspender el Decreto 1314 de fecha 06 de abril de 2021 expedido por la Gobernación del Departamento de Antioquia y el calendario electoral expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, por medio de la cual se convoca a elecciones atípicas para la elección de Alcalde en el Municipio de Caucasia – Antioquia, teniendo en cuenta que este es un municipio zonificado, hasta tanto, no se den las condiciones de salud pública que no pongan en riesgo y peligro grave a la población de Caucasia que, en estos momentos atraviesa el tercer pico de contagios”.

Agrega el recurso jurídico que “se reitera que las medidas de bioseguridad y protocolos, no garantizan el derecho a la salud en conectividad a la vida, integridad personal y la supervivencia, solo mitigan y no se puede someter a la población a este riesgo, todo esto por motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19”.

Impugnan candidatura

Pero, adicionalmente, estaba aspirando a participar en estas elecciones Leiderman Ortiz Berrío, quien había sido elegido alcalde de Caucasia en los comicios regionales del 2019, pero que no pudo posesionarse porque un fallo del Consejo de Estado anuló su elección debido a que firmó un contrato con el Hospital municipal en medio de la Ley de Garantías.

Ortiz Berrío falleció la semana anterior víctima de covid-19, justamente cuando lideraba la intención de voto según algunas encuestas. Además fue impugnada ante el Consejo Nacional Electoral la inscripción del candidato Fabio Enrique Montes Rojas, porque había hecho parte de una entidad pública del municipio de Caucasia supuestamente hace menos de un año, lo cual se constituye en una inhabilidad para ejercer el cargo.

Precisamente este martes el Consejo Nacional Electoral realizó una audiencia pública sobre la impugnación de la inscripción de esta candidatura, negando la pretensión del accionante porque el organismo determinó que Montes Rojas hizo parte de la administración municipal, pero hace 17 meses, lo cual no es causal de inhabilidad.