22 militares han sido asesinados este año | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 10 de Junio de 2019
Redacción Nacional

En lo corrido del presente año no menos de 22 uniformados han sido asesinados y 142 heridos, por integrantes de organizaciones armadas al margen de la ley.

Así se dio a conocer al confirmarse que a los dos soldados que perdieron la vida en Arauca el domingo, se sumó otro y que en el departamento del Cauca también en un ataque perdió la vida uno más.

En Tame, el atentado contra la Fuerza Pública se produjo a pocas horas de la visita del presidente Iván Duque, prevista para mañana.

Los militares se movilizaban por una vía principal en el municipio de Tame, cuando fueron atacados con explosivos. De este atentado, el Ejército señaló como responsable a la disidencia de las Farc.

Los militares que perdieron la vida en este atentado fueron identificados como los soldados regulares Fredy Castillo, David Canencia y Antonio Beltrán, este último falleció en el Hospital de la Orinoquia a tempranas horas de ayer. Otros nueve uniformados permanecen internados en hospitales de Tame y Yopal.

Estos hechos se presentan cuando el departamento de Arauca celebra la semana del Bicentenario.

Ayer, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, ofreció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita la captura de los responsables del ataque.

El Mandatario departamental confirmó que fue una motocicleta cargada con gran cantidad de explosivos la utilizada para atacar a los militares cuando se movilizaban en la vía que de Tame conduce a San Salvador, límites de los departamentos de Arauca y Casanare.

El gobernador asimismo reveló que a la par de los atentados que se han registrado, la Fuerza Pública ha logrado detectar otros ataques con vehículos cargados con explosivos. Estos hechos ocurren cuando se espera la visita del presidente Iván Duque el próximo miércoles a Tame.

En este sentido y a través de un comunicado, el Ejército Nacional confirmó la muerte del soldado profesional, Óscar Muñoz Fernández, del Batallón de Infantería N.°7 General José Hilario López de la Tercera División, cuando adelantaban operaciones militares en la vereda Altamira, zona rural del municipio de Morales, Cauca.

Los militares entraron en combate con sujetos, al parecer pertenecientes a la estructura Jaime Martínez del grupo armado organizado residual, y en los hechos resultó herido el soldado Muñoz.

“Durante los hechos resultó herido nuestro soldado profesional (…) quien recibió los primeros auxilios por parte del enfermero de combate, pero debido a la gravedad de sus heridas falleció”, indica el Ejército.

El soldado Muñoz era oriundo de Mercaderes, Cauca, tenía 38 años, de los cuales dedicó 15 al servicio de la institución.