Accidentes viales, desafío de salud pública | El Nuevo Siglo
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Domingo, 30 de Junio de 2019
Redacción Nacional

Así lo define Medicina Legal. Según la OMS, Colombia está entre los países que no han logrado avanzar en seguridad vial en esta década. En 2018 aumentó en la nación el número de fallecidos por accidentes de tránsito

 

En la noche del sábado un choque de una volqueta con una caravana de motociclistas en la carretera que comunica a los municipios de Momil y San Andrés de Sotavento, en el departamento de Córdoba, dejó nueve personas muertas y 10 heridas. Hechos trágicos como este que enlutan a familias se suceden a menudo en las vías del país.

De acuerdo con Medicina Legal, Colombia está frente a un “desafío de orden de salud pública”, respecto a las crecientes cifras de accidentalidad vial.

Según el informe Global Status Report on Road Safety 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país se encuentra entre las 60 naciones con ingresos medios que no han logrado avanzar en seguridad vial en esta década.

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Los fallecidos por accidentes en la última década superan las 60.000, según Medicina Legal: “Los actores vulnerables de la vía –peatones, usuarios de la bicicleta y motociclistas– son los más afectados representado, en la actualidad, más del 80% de la victimas sobre el total de los casos”.

Como se sabe, una de las principales causa de la accidentalidad vial es el exceso de velocidad. En un reporte publicado recientemente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial insistió en la necesidad de respetar los límites de velocidad como práctica esencial para reducir los siniestros en las vías del país. El organismo indicó que, en los primeros cinco meses del año por esta conducta, se registraron 2.743 siniestros con víctimas que ocasionaron la muerte a 420 personas y lesiones graves a 2.323 más.

Su director, Luis Lota, afirmó que ocho de cada 10 personas que se han visto involucradas en un siniestro vial tienen en su historial una sanción por exceso de velocidad. “Por eso es fundamental que todos los usuarios viales comprendan que los límites de velocidad responden a lógicas preventivas que salvan vidas”, sostuvo.

Según cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los motociclistas han tenido mayor participación en siniestros por exceso de velocidad (268 han fallecido). Así mismo se ha podido determinar que el peatón, otro actor vial vulnerable, ha sido afectado por esta causa en 827 casos (76 fallecidos, 751 lesionados).

“Este año se han presentado 119 casos de volcamiento por exceso de velocidad y 64 hechos más donde un ocupante cayó de un vehículo en movimiento. Los departamentos con mayor incidencia en siniestros por exceso de velocidad han sido Antioquia, Santander, Risaralda, Valle y Cundinamarca. Los conductores suelen pensar que este tipo de eventos ocurren especialmente en carreteras, sin embargo el 48% de los fallecimientos por conducir más rápido de lo permitido han ocurrido en centros urbanos”, añadió Lota.

Cifras de 2018

En su informe anual Forensis, que fue publicado la semana pasada, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó que durante 2018 se atendieron 46.416 casos por accidentes de transporte, en los cuales se registraron 6.879 muertos y 39.537 heridos.

Las cifras indican un aumento de 1,85% en el número de fallecidos (125 más) en relación con 2017. En términos de muertes por cada 100.000 habitantes, Colombia tuvo una tasa de 13,80; el país presenta cifras por encima de Europa (9,3) y muy cercanas a las de la región de las américas (15,6).

“Lo anterior evidencia que el país, comparado con el contexto americano, cuenta con tasas de mortalidad por accidentes por transporte más bajo que la media, en aproximadamente dos puntos, sin embargo, sigue lejos de la tasa europea con tasas de cuatro puntos por encima al promedio de esta región”, señala el informe.

Los departamentos con mayor tasa de muertes por cada 100.000 habitantes en accidentes de transporte fueron Casanare (29,58), Cesar (26,74), Putumayo (25,91), Arauca (22,16), Tolima (22,04), Huila (20,80), Valle del Cauca (20,50), Meta (20,26), Cundinamarca (17,62) y Quindío (17,39). Todos por encima del promedio nacional.

En relación con los datos históricos, la cifra registrada en 2018 es la tercera más alta de los últimos 10 años, lo cual, para Medicina Legal, implica un “retroceso en la lucha contra la inseguridad vial; el mejor registro se presentó en el año 2004, 11 años atrás, con una incidencia de 12,1 muertes por cada 100.000 habitantes”.

De acuerdo con lo reportado en el sistema forense, el 80,63% de las muertes en accidentes de transporte correspondieron a hombres (5.546) y el 19,37% a mujeres (1.332). “Lo anterior se traduce en que aproximadamente por cada cuatro hombres con lesiones fatales se registra una mujer con este tipo de causa”, señala el informe. En comparación con datos internacionales, estos son similares a otros países, “aproximadamente el 77% de los muertos en accidentes de transporte son hombres”.

El texto también indicó que alrededor del 85% de las muertes y heridos en transporte terrestre se concentran en la categoría de “usuarios vulnerables en la vía pública”, establecida por la OMS y que está compuesta por los peatones, los usuarios de bicicleta y los ocupantes de motocarro o motocicleta.

Otra dato que entregó el estudio es que los fines de semana (sábados y domingos) concentran el mayor número de casos de fallecimientos, con una participación porcentual de 40%. Y el mes con mayores casos fue diciembre, que representó el 10,33% de las muertes anuales.

El análisis expuso, además, que en Colombia el problema de inseguridad vial es mayoritariamente urbano. En 2010 la mortalidad en zonas urbanas alcanzaba cifras cercanas a 63% de participación porcentual, en 2017 el porcentaje alcanza el 54,5 %, 3.747 casos. Según lo anterior, los retrocesos en seguridad vial se evidencian con mayor rigor en las zonas rurales debido a que tuvo un cambio de 37% en 2010 a 45,5% en 2018, 2.953 casos.