Alerta roja en ríos de la Orinoquía por lluvias | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 26 de Junio de 2019
Redacción Web

Por la temporada de lluvias en el país, el Ideam declaró alerta roja ante posibles desbordamientos de cinco ríos del país: Meta, Guaviare, Inírida, Putumayo y el Cauca, en el sector de Guarandá.

En el departamento del Cauca, el municipio de San Jacinto del Cauca fue declarado en calamidad pública por los altos niveles del caudal. Los organismos de socorro están alertas por posibles desbordamiento del río Cauca en los municipios de Achí y Pinillos (Bolívar).

Además, se decretó alerta roja por niveles altos, en el río Arauca, río Meta, en el tramo comprendido entre los municipios de Puerto López (Meta) y Paz de Ariporo (Casanare), río Guavaire y la parte baja del río Inírida.

Lea también: Decálogo de derechos de los ríos en Colombia

Por otro lado, se reportan crecientes súbitas en los afluentes de los ríos Guatiquía (Cundinamarca) y Guayuriba (Villavicencio) que descienden del piedemonte llanero. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reporta afectaciones en los municipios de Guamal, Acacias y Villavicencio, en el departamento Meta. Precisamente en la Orinoquía más de ocho mil personas están afectadas por las inundaciones.

En el caso del río Meta están afectados los municipios de Puerto López (Meta) y Paz de Ariporo (Casanare).

"También en el sitio Puerto Angosturas, en el municipio de Cubarral (Meta), el río Ariari, afluente del río Guayabero, se prevén incrementos importantes con probabilidad de superar las cotas de afectación", indicó el Ideam en su último reporte.

El río Guaviare sigue en alerta roja. Más de dos mil familias han resultado afectadas. A inicios de mes, el nivel del caudal subió 9.19 metros. Ante esto, la Alcaldía de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, recomendó a las personas “que viven en las riberas del río estar atentos a los cambios que se presenten en los niveles del agua.