Asesinan a 4 hombres en Cáceres, Antioquia | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 3 de Junio de 2019
Redacción Nacional

Una nueva masacre se registró en el Bajo Cauca antioqueño, según las autoridades, en desarrollo de la lucha que se libra por el control territorial en la zona.

De acuerdo con la información que manejan las autoridades, varios hombres llegaron a un caserío en zona rural de Cáceres, ingresaron a una vivienda y sacaron a dos hombres, de 18 y 40 años, a quienes asesinaron. Adicionalmente lanzaron una granada a una casa abandonada. Los vecinos, al ver lo ocurrido salieron corriendo, pero dos de ellos recibieron disparos y murieron.

Los asesinos, según la información recolectada por las autoridades, llegaron vestidos de negro y en una chalupa. Otras versiones dan cuenta de que vestían uniformes azules y chalecos del Gaula.

La alcaldesa encargada de Cáceres, Sandra Durán Martínez, confirmó que la masacre ocurrió en el corregimiento Guarumo y otra persona quedó herida en medio de la balacera.

“En el corregimiento Guarumo llegaron unas personas, intimidaron a las víctimas y hubo cuatro muertos y un herido. Las autoridades asumieron las investigaciones del caso”, dijo la Mandataria local.

Una de las hipótesis apunta a que el múltiple crimen sería una retaliación del ‘Clan del Golfo’ contra ‘Los Caparros’, por el control del territorio. En Cáceres, así como en el resto del municipio del Bajo Cauca, hay presencia de estos dos grupos armados y del Eln, por el control de las rutas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, lideró ayer un consejo de seguridad en esta región que presenta altos índices de criminalidad.

“Le estaremos haciendo seguimiento a la Fuerza Pública y a los resultados obtenidos en los municipios de Caucasia, Cáceres y El Bagre. La Gobernación de Antioquia seguirá exigiendo contundencia, para la estabilización del Bajo Cauca antioqueño”, escribió en su cuenta de Twitter Pérez Gutiérrez.

De acuerdo con el teniente coronel Edison Rubiano, comandante del Distrito de Policía de esta región, las víctimas aún no han sido identificadas porque no portaban documentos.

Según defensores de derechos humanos la situación de orden público en los municipios de Cáceres, Caucasia y El Bagre cada día preocupa más a las comunidades.

“Yo me atrevo a decir, y es una realidad de todos, que los del Bajo Cauca estamos secuestrados, casi no podemos salir de nuestras casas para evitar algún accidente o porque lo matan a uno por salir con la familia a un parque. Es una situación muy compleja y delicada”, señaló Leiderman Ortiz, defensor de derechos humanos.