Peñalosa y su revolución en la movilidad | El Nuevo Siglo
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Sábado, 15 de Junio de 2019
Redacción Nacional

A seis meses de que finalice su periodo el Mandatario distrital dejará rodando una serie de estrategias en materia de transporte

 
Renovación flota Transmilenio

transmi

 

A partir de hoy comenzarán a llegar desde Pereira, donde se están ensamblando, los 1.441 buses troncales (rojos) para el remplazo de las unidades de las Fases I y II de Transmilenio, proceso que no se llevó a cabo en la anterior administración.

El alcalde Enrique Peñalosa indicó que además de la modernización de este parque automotor, esto significará un alivio para el aire capitalino pues 741 de los buses cumplen con estándar Euro VI a gas y 700 con estándar Euro V. Adicionalmente deberán incorporar un filtro de partículas que capturen como mínimo el 75% del material particulado.

La Administración distrital aseguró que con la llegada de la nueva flota serán mínimo 7,2 toneladas menos de material particulado anual.

Los beneficios para los ciudadanos se verán reflejados con mayor capacidad en buses y estaciones que permitirán mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

“Estamos muy orgullosos porque Bogotá será la quinta ciudad del mundo y la primera en el país con una flota limpia en los sistemas BRT (buses de transito rápido)”, dijo María Consuelo Araújo, gerente general de Transmilenio.

 
SITP eléctrico

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La Administración distrital abrió la licitación para la compra de más de 2.000 buses para la Fase V del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), y que como mayor novedad presenta que 594 unidades serán con motor eléctrico.

Este proceso licitatorio tendrá dos etapas: en la primera se proyectan mínimo 594 buses eléctricos. En la segunda se tendrán al menos 2.185 vehículos de tecnologías que son cero o bajas emisiones. Al menos serán 2.779 buses nuevos amigables con el medio ambiente, según Transmilenio.

El objetivo es renovar la flota de Suba Centro, Fontibón, Perdomo y Usme en el componente zonal.

La Alcaldía explicó que a diferencia del reciente proceso licitatorio para la renovación de la flota troncal, “en la que aún es escaza la oferta de articulados y biarticulados eléctricos, en las tipologías padrón y busetón existe una amplia gama de fabricantes en el mundo que producen buses eléctricos”.

Añadió que la madurez y las experiencias exitosas probadas a nivel internacional en las tipologías de buses padrón y busetón, que tienen una capacidad de 80 y 50 pasajeros respectivamente, dan la confiabilidad para implementar esta tecnología en el componente zonal.

 
Metro a paso firme

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La Empresa Metro de Bogotá anunció que el proceso de selección del consorcio que se encargará de construir y operar, durante 20 años, la primera línea, entra ya en su etapa final, pues el 28 de junio se entregarán los documentos de la licitación pública internacional del metro a los precalificados, quienes a finales de septiembre deben presentar sus ofertas para proceder, como estaba previsto, a la adjudicación en octubre próximo.

El pasado abril quedó en firme la lista de participantes, conformada por un total de seis consorcios que, según un comité calificador independiente, cumplieron a cabalidad todas las condiciones de experiencia y capacidad legal y financiera.

“Para nosotros como Empresa Metro, el compromiso va más allá de escoger al mejor consorcio; nos preocupa sobre todo que el desarrollo de las obras se lleve a cabo con los menores contratiempos y sobrecostos, y eso depende críticamente de la documentación contractual que estamos elaborando”, indicó Andrés Escobar, gerente de la EMB.

En tanto que el viernes el presidente Iván Duque reiteró el respaldo del Gobierno nacional con el Metro de Bogotá, y dijo que “esperamos, rápidamente, avanzar” con este proyecto.

 
Tren regional

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La Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional y la Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter – firmaron el pasado miércoles un convenio para la elaboración de los estudios de factibilidad del tren del norte, estilo multipropósito (pasajeros y carga) que irá desde Bogotá hasta Zipaquirá.

“Este es un proyecto muy importante para Bogotá y para la región y va a ser un medio de transporte de pasajeros y de carga amigable con el medio ambiente, que va a mejorar la conexión y los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y Zipaquirá”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez.

El tren se construiría sobre el corredor férreo que actualmente está en operación: inicia en la Estación Férrea que queda cerca al centro comercial Gran Estación, pasa por la estación férrea en La Caro y sigue hacia la población de Zipaquirá, atravesando los municipios de Chía y Cajicá.

De igual forma se anunció que en siete meses se adjudicará la concesión para la implementación del Regiotram, que se estima empiece a rodar desde 2023 comunicando a Bogotá con el municipio de Facatativá.

 
Acuerdo con operadores

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La Administración del alcalde Peñalosa, luego de varias mesas de trabajo entre Transmilenio y los operadores del componente zonal, logró la firma de un otrosí que permitirá mejorar la calidad en la prestación de servicio para los usuarios y la sostenibilidad del SITP.

Se trata de un acuerdo que establece modificaciones a los contratos de concesión de la fase III del SITP, firmados en 2009 con una duración de 24 años (2012 -2036), que según la Administración distrital resultará en una mejor operación de este componente zonal y que permitirá a los concesionarios recuperarse de la delicada situación financiera para que se garantice la prestación del servicio de transporte público esencial bajo el principio de la sostenibilidad.