Top 6 de proyectos curiosos en el Congreso | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 13 de Junio de 2019
Redacción Política
EL NUEVO SIGLO presenta iniciativas llamativas que fueron tramitadas en al menos un debate en esta legislatura

__________

Con el final de la legislatura se empieza a realizar un balance sobre las iniciativas que fueron aprobadas y las que siguen su trámite en los periodos siguientes. El NUEVO SIGLO seleccionó seis proyectos que fueron tramitados y lograron avanzar al menos un debate.

Lea también: Primer sí de Congreso a reforma de las CAR

1. Castigar las mutilaciones estéticas en animales

Esta semana, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que contempla las mutilaciones estéticas como una forma de maltrato animal.

La iniciativa es de autoría del representante a la Cámara por Santander, Fabián Plata. Estipula que “el que cause daño a un animal o realice cualquiera de las conductas consideradas como crueles, será sancionado con la pena prevista para cada caso”.

El proyecto señala que estas conductas crueles son: remover, destruir, mutilar o alterar cualquier miembro, órgano o apéndice de un animal vivo, sin que medie razón médica.

Contempla entre motivos estéticos considerados como maltrato el corte de la cola, eliminar o seccionar las cuerdas vocales, el corte o levantamiento de las orejas, la extracción de las garras y la extracción de los dientes.

2. Unificar el lenguaje de señas

Este proyecto de ley con el que se pretende armonizar el lenguaje de señas fue aprobado recientemente en su segundo debate. Con la iniciativa se crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas Colombiana.

Uno de sus autores, el representante a la Cámara por Valle del Cauca, Christian Garcés, aseguró que conseguir la aprobación de esta iniciativa en Cámara es un logro muy importante. “Es un gran paso para mejorar la calidad de vida de este valioso grupo de personas que merecen tener el Consejo Nacional de Planeación Lingüística para armonizar el lenguaje de señas en todo el país”, sostuvo.

El proyecto de ley continúa con su trámite en la Comisión Sexta de Senado y posteriormente en la Plenaria. De ser aprobado en estos dos debates, pasará a sanción presidencial para convertirlo en Ley de la República.

Lea también: Castigarían a exparejas por violencia intrafamiliar

3. Incentivar el uso de la guadua y el bambú

Este proyecto fue aprobado la semana anterior en la Comisión Quinta de Senado. Tiene como objeto adoptar un marco de política que incentive el uso productivo de la guadua y bambú en los diferentes sectores de la economía, tales como: industria, construcción, agroindustria y otros, en armonía con la sostenibilidad ambiental y sus servicios ecosistémicos en la mitigación de los efectos del cambio climático.

La iniciativa busca incentivar el uso productivo de la guadua y el bambú, su aprovechamiento sostenible en el territorio nacional. Busca priorizar el uso en diferentes economías como, por ejemplo, en el sector vivienda, siempre teniendo en cuenta un marco en el que haya desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental.

El senador ponente, Alejandro Corrales, del Centro Democrático, afirmó que “en la zona antioqueña, este cultivo predomina por sus nexos tan cercanos en cuestión de desarrollo y cultura, sin embargo, la idea es que salga de la oscuridad o la ‘ilegalidad’ en la que se ha ido convirtiendo y se pueda comercializar libremente en todo Colombia”.

4. Crear la cátedra de música

Esta iniciativa, de autoría de la senadora conservadora Nadia Blel, fue aprobada en primer debate en Senado. Busca crear la cátedra de música para los grados de preescolar y básica primaria.

Establece practicas escolares que “potencializan el desarrollo intelectual y motriz en edad temprana, favoreciendo la apropiación y el dominio de toda clase de competencias académicas, gracias al estímulo que reciben funciones cerebrales específicas, a través de la práctica musical, que mejora la capacidad auditiva, creativa, afectiva, de comunicación, memoria y razonamiento lógico en los estudiantes”.

Así mismo busca incentivar el uso de la música como herramienta de transformación social, estimulando por medio de “la práctica en el aula de clases, la convivencia pacífica escolar, el liderazgo natural, la sana competencia y el trabajo en equipo, previniendo la violencia escolar y favoreciendo el desarrollo en los niños”.

5. Homenajear a los héroes de Pienta, Santander

Este proyecto fue aprobado en su cuarto y definitivo debate esta semana. Es de autoría de los Representantes santandereanos Óscar Villamizar (Centro Democrático), Fabian Díaz (Coalición Alternativa Santandereana), Nubia López Morales y Víctor Manuel Ortiz (Partido Liberal). Estipula que al Gobierno nacional incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación, correspondiente a las próximas vigencias, las apropiaciones específicas destinadas al desarrollo de varias obras para celebrar los 200 años de la Batalla de Pienta:

1. Diseño y construcción del monumento en homenaje a los “Héroes del Pienta”, en el sector de La Cantera en la vía San Gil-Charalá. 2. Inversión para aumentar la dotación y fortalecer la colección de la Casa de la Cultura José Blas Acevedo y Gómez. 3. Inversión para aumentar la dotación y fortalecer la colección del Museo Jaime Guevara. 4 .Inversión para aumentar la dotación y fortalecer la colección de la Casa Museo del Algodón y Lienzo de la Tierra. 5. Inversión para aumentar la dotación y fortalecer la colección de la Casa de la Cultura de Ocamonte, Santender. 6. Remodelación de la Plaza de Mercado de Coromoro.

6. Declarar el Jeep Willys como patrimonio cultural

Este proyecto de ley fue radicado recientemente por los varios parlamentarios entre los que se encuentran la senadora Aydee Lizarazo, del MIRA, y los Representantes Diego Javier Osorio, del Centro Democrático, y Atilano Giraldo, de Cambio Radical.

El proyecto busca declarar patrimonio cultural material de la Nación el vehículo campero Jeep Willys, “exponiendo su importancia para el desarrollo de la región y preservación de la tradición cafetera en el país”.

La iniciativa contempla que “la nación a través del Ministerio de Cultura y de las instituciones responsables, promoverá la difusión, sostenimiento, desarrollo, conservación y protección, del vehículo campero Jeep Willys, por medio de producción y distribución de material audiovisual, fotográfico, documental y fílmico, ya sea de manera digital o impresa”.

Así mismo, estipula que “el Gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura incluirá en la lista Representativa de Patrimonio Cultural Material de la Nación el vehículo campero Jeep Willys y a todas sus manifestaciones culturales y artísticas”.