Uribismo, por Alcaldía de Leticia | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo.
Miércoles, 5 de Junio de 2019
Redacción Nacional

El Centro Democrático tendría las mayores posibilidades de retener en los comicios de octubre próximo la Alcaldía de Leticia, Amazonas, que logró en 2015 con José Huber Araújo.

Esta colectividad se ha logrado posicionar en corto tiempo en varios departamentos de la Orinoquia y la Amazonia.

En la colectividad figura como precandidato el ingeniero civil Jhon Jairo Acuña para las elecciones de este año, quien fue secretario de Infraestructura de la actual administración, de la cual se retiró en julio del año pasado para no inhabilitarse.

También por este aval a la Alcaldía de Leticia estaba participando el joven concejal Alejandro Castillo Pantevis, no obstante decidió retirarse de este proceso.

Acuña luce como una de las cartas más fuertes en esta elección porque tiene el guiño, y por ende la maquinaria, del actual Alcalde de Leticia; además el respaldo de Yénica Sugein Acosta Infante, quien por el Centro Democrático ocupa una de las dos curules que le tocan al Amazonas en la Cámara de Representantes y ha sido la punta de lanza de la incursión del uribismo en esta región, y quien tuvo que ver con el triunfo de Iván Duque en esta sección del país en las presidenciales de 2018.

También por el mismo hilo conductor de la parlamentaria Acosta Infante, el candidato Acuña contaría con la maquinaria política del padre de ella, el condenado exgobernador Félix Acosta.

Se sabe de conversaciones que han sostenido el Centro Democrático y el Partido Conservador con el fin de una alianza a la elección de Alcaldía de Leticia para apoyar el alfil que escoja la primera de estas colectividades, pues los conservadores no tienen candidato.

Abanico de otros aspirantes

En el Partido Liberal figura como precandidato Jorge Mendoza Rodríguez, médico en la región y quien es hijo de un excontralor del Amazonas.

Se cree que podría ser protagonista en estos comicios de Alcalde de Leticia porque el Partido Liberal ganó a finales de abril de 2018 con Víctor Hugo Moreno Bandeira las elecciones atípicas de Gobernación que se debieron realizar ante la defección de Manuel Antonio Carebilla, quien no pudo terminar el periodo porque la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 14 años y siete meses de cárcel por un hecho relacionado con corrupción mientras fue representante a la Cámara por esta región del país.

Los liberales tendrían en mente para buscar ganar la Alcaldía de Leticia en octubre próximo hacer una coalición con el Partido de La U, que concentra su interés en pelear por la Gobernación del Amazonas.

Por ese lado la carta liberal a la Alcaldía de la capital del departamento selvático tendría el respaldo de Harold Augusto Valencia Infante, quien ocupa por el Partido de La U la otra curul del Amazonas en la Cámara de Representantes.

Por el lado de los movimientos alternativos y de izquierda todo indica que presentarían una candidatura conjunta a la Alcaldía de la capital de este departamento, el cual pueda enfrentar a la carta que lance el Partido Centro Democrático.

Ese alfil sería Jussan Fuker, administrador de negocios internacionales y quien apenas incursiona en la política, quien recibiría el aval del Partido Alianza Social Independiente (ASI). El aspirante ha desarrollado conversaciones para liderar una coalición con el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde, la Unión Patriótica, MAIS y otros sectores que respaldaron en este departamento la candidatura de Gustavo Petro en los comicios presidenciales de 2018.

Fuker entre 2016 y 2018 trabajó como contratista del Departamento de Prosperidad Social, DPS, en esta sección del país.

“El trabajo que hicimos con Petro es el que me tiene acá. Eso abrió muchas puertas en el país, y por eso estas elecciones locales van a ser históricas”, consideró Fuker. Añadió que “creo que si logramos capitalizar ese voto alternativo que se identifica con la lucha contra la corrupción, por la transparencia, podríamos dar la sorpresa y quedarnos con la Alcaldía”.

En tanto que en el Partido de La U está aspirando Hugo Alberto Pérez, quien se presentó en 2015 a la Alcaldía de Leticia defendiendo la franela del Partido Liberal, logrando 4.355 sufragios, la segunda votación.

Pérez es contador, lleva mucho tiempo residenciado en el Amazonas y ha ocupado cargos públicos en distintas administraciones.

También en la baraja de aspirantes en Leticia figura la única mujer del grupo: Jhicel Benjumea Acosta, de una familia con trayectoria en la política del Amazonas pues un hermano suyo fue representante a la Cámara, en tanto que otro ocupó la Alcaldía de este municipio.

La propia Jhicel Benjumea fue candidata a la Alcaldía de Leticia en los comicios de hace cuatro años por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), cuando obtuvo las votación más baja en el tarjetón, con 861 sufragios.

Benjumea estaba buscando el aval para inscribirse por el Partido de La U, sin embargo esta colectividad manifestó que su carta sería Hugo Alberto Pérez, por lo que está tocando puertas en otras colectividades.

De igual forma conocedores de cómo se mueve la ‘cosa política’ en Leticia consideran que también tiene opción se salir elegido Elkin Uni, quien sería avalado por el joven Partido Colombia Renaciente, de raíz afrocolombiana pero en el cual recalaron varios exministros integrantes del santismo como Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y Luis Gilberto Murillo.