Hoy se define nuevo rango de regla fiscal | El Nuevo Siglo
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Lunes, 15 de Junio de 2020
Redacción Economía

El Comité Consultivo revisará las cuentas del Gobierno, que ya tiene un mayor endeudamiento debido a las necesidades en la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia

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Si se llega a un acuerdo hoy entre el Comité Consultivo y el Gobierno, la nueva meta de la regla fiscal estaría entre 7,5% y 7,8% ante la amplitud de los recursos que se requieren para la emergencia sanitaria y el incremento de la deuda.

Para hoy en  horas de la tarde está previsto el encuentro para llegar a un punto de encuentro de hasta dónde puede llegar el límite del déficit fiscal recomendado por el Comité para 2020.

De momento, la meta del déficit fiscal está en el 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Para las calificadoras de riesgo y los organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese límite debe empezar a crecer. 

Sin embargo, la otra propuesta que se discutirá, es la idea que tiene el Gobierno de -ante la magnitud de la atención de la emergencia económica como producto de la pandemia del Covid-19- suspender la regla fiscal.

Sin embargo, fuentes cercanas del Comité aseguraron que la iniciativa es riesgosa por la flexibilidad que genera y porque se necesitaría garantizar un correcto manejo de las finanzas del país sobre todo, en momentos tan complejos como el que trae la contingencia del coronavirus.

El Comité también hará un nuevo análisis de la situación fiscal del país que, según el Ministerio de Hacienda, preocupa para poder establecer recomendaciones en materia de política económica.

 

Sin humo blanco

De todos modos, no se descarta que de esta reunión no salga humo blanco, debido a que el Gobierno está trabajando a marchas forzadas para diseñar el nuevo Marco fiscal de mediano plazo que debe tener listo este mes. Este  plan deberá quedar para el 26 de  junio.

Para los mercados, la disyuntiva que tiene el Gobierno se debe también a que además del hueco que se va ampliar por mayor endeudamiento, se tiene previsto que este año por efectos de la pandemia y la crisis de las empresas, el recaudo tributario va a caer al menos $23,7 billones.

El director de Crédito Público, César Arias, declaró a varios  medios que “por los indicadores que estamos teniendo, ese 6,1% del PIB parece más un piso que un techo. Qué tan grande va a ser el déficit, lo determinará la magnitud de la emergencia sanitaria y su duración. Segundo, qué grado de progreso logre el país y qué tan rápido en esta reapertura gradual que se viene haciendo”.

Pero la perspectiva de menores ingresos, junto al mayor gasto para la atención de la emergencia, permiten hacer una estimación de hasta dónde podría llegar el nuevo déficit, sobre todo cuando el endeudamiento por parte del Gobierno está creciendo paulatinamente.

 

Mayor gasto

El incremento del gasto que ha hecho el Gobierno nacional, para atender la pandemia causada por el coronavirus, ha llevado a que los créditos por parte de las entidades multinacionales a la Nación se incrementen.

Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya aprobó US$1.700 millones. De otro lado, los créditos por parte del BM ascienden a US$700 millones y estos recursos también serán destinados, en su mayoría, a financiar el presupuesto de 2020. 

En total serían unos US$2.500 millones que ya tendría comprometidos el Gobierno, pero si a esto le sumamos que el Ejecutivo se decida a utilizar la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por US$10.800 millones, que fue renovada a principios de mayo, el total de esa deuda con la banca multilateral llegaría a $13.300 millones, una suma cercana a $50 billones.

Con estos recursos al fondeo del país le faltarían por lo menos $10 billones para equilibrar el gasto previsto de la regla fiscal que se tenía hasta ahora de 6,1%. De todo este total, el Gobierno ya utilizó $30 billones para el primer tramo de la emergencia sanitaria y quedan $30 billones para cubrir los créditos que ofrece el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y otras entidades, para llegar a una suma total de $60 billones.

 

Plan Financiero

De otro lado con la emisión de bonos, Colombia ya superó la cifra de endeudamiento externo prevista para todo el año por medio de emisiones internacionales, pues la Nación ya colocó US$3.800 millones cuando el Gobierno preveía colocaciones por US$1.378 millones.

No se debe olvidar que en el plan financiero lanzado en marzo, se alcanzaría un déficit de $77,3 billones, notablemente superior a los $62 billones (6,1% del PIB).

Ahora bien, al considerar este potencial escenario de déficit en relación al PIB, es fundamental tener en cuenta que se puede dar un cambio en la perspectiva de crecimiento económico.

La aprobación de un mayor espacio de desbalance en las cuentas por parte del CCRF debería ser sustentado a partir de un deterioro en la proyección de variación del PIB en 2020.

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “este techo de déficit de $77,3 billones puede representar entre 7,5% y 7,8% del PIB. El primer caso sería coherente con una caída del PIB real de 6%, el límite inferior de nuestro rango base de proyección, donde el PIB nominal caería a un ritmo del 3,3%. Entre tanto, el segundo caso se asociaría con el límite pesimista de nuestra proyección, en donde el PIB real caería a un ritmo del 9% y el nominal un 6,7%”.