Zonas rurales del Amazonas, pendientes de vacuna | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Julio de 2021
Redacción Política

Los municipios de Leticia y Puerto Nariño, en Amazonas, fueron los primeros en alcanzar en el país la llamada inmunidad de rebaño frente a la pandemia, es decir el 70% de la población vacunada. Sin embargo, según el representante por esta región, Harold Augusto Valencia, queda la parte más difícil pues hay que ir selva adentro a vacunar a más de 8 mil personas.
 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el control de la pandemia en su departamento?

HAROLD AUGUSTO VALENCIA INFANTE: Aquí en el departamento del Amazonas afortunadamente, gracias también al apoyo del Gobierno nacional, se logró inmunizar al 70% de la población, aún resta la población rural del departamento, los antiguos territorios indígenas.

Los corregimientos del departamento están aún sin vacunarse, y estamos esperando también que próximamente el Gobierno envíe las dosis requeridas para atender a esta población, serían las vacunas que requieren una sola dosis por el tema de la dispersión geográfica. 

ENS: ¿La razón para que no se haya inmunizado la población rural es porque hay problemas para ingresar a esos territorios o porque están esperando la vacuna Jannsen de una sola dosis?

HAVI: Exactamente, no habían llegado al país y ya con esas dosis que llegaron ya se pueden atender las necesidades que se tienen en el departamento. Me dicen que ya en los próximos días deben estar llegando las vacunas para el tema de lo que antes se denominaban corregimientos departamentales.

ENS: ¿Cuántos pobladores aproximadamente están en la ruralidad a la espera de la vacuna de única dosis? 

HAVI: Aproximadamente 8 mil personas se beneficiarían de estas vacunas.

ENS: ¿Son comunidades relativamente cercanas a Leticia o Puerto Nariño, o están selva adentro? 

HAVI: El territorio como es tan disperso corresponde al 95% de la extensión territorial del departamento del Amazonas. Se atendió Leticia y Puerto Nariño, pero hace falta este 95% que es el resto del departamento del Amazonas, que de pronto representa no tanto en población pero sí en extensión territorial. 

Entonces la dispersión geográfica también exige para que se apliquen las vacunas lo más rápido posible y el proceso sea lo más expedito, se necesita una sola dosis, y eso es lo que se va hacer en los próximos días.

ENS: ¿Cómo se llega a esos territorios rurales? 

HAVI: A esos territorios se llega por vía fluvial pero es bastante dispendioso el acceso, y la otra manera de llegar a estos territorios es a través de la vía aérea. Ahora con la reactivación también de los aeropuertos aquí en nuestro departamento, pues ya se facilitarán las cosas en los corregimientos que tengan los aeródromos para poder llegar con estas vacunas.

ENS: En Leticia y Puerto Nariño se dice que ya se tiene la inmunidad de rebaño, ¿esto permitió reactivar plenamente la economía? 

 HAVI: Claro que sí, el Gobierno de hecho designó a Leticia como pionera para ser piloto en la reactivación económica a nivel del país, y hoy todos los establecimientos comerciales, los gastrobares, las discotecas y los diferentes establecimientos de comercio tienen habilitados completamente sus servicios. Digamos que ya aquí en el departamento del Amazonas estamos en la normalidad en cuanto a la reactivación económica.

 El turismo también está comenzando a llegar, los turistas están ya arribando a nuestro departamento para ayudar a reactivar el pivote de la economía que es el turismo.

Eso tiene a los habitantes y a las personas que dependen de esta actividad muy contentos porque habían sido unos meses muy difíciles, más de 12 meses pendientes de que el Gobierno nacional nos diera esa mano porque aquí llegó una restricción por parte del Gobierno nacional, con ocasión de la cepa del Brasil, y no se previeron los ingresos necesarios de subsistencia por lo menos en muchos sectores de nuestro departamento.

ENS: ¿Hay temor en Amazonas de que por ser zona fronteriza con Brasil ingrese la conocida como sepa Delta? 

HAVI: Sí, aquí lo que se había manejado es la cepa de Manaos, cepa brasileña, afortunadamente y con nuestro par vecino que es Tabatinga, que es la localidad brasileña, se logró también que de parte de las autoridades del Brasil se vacunara a la población de Tabatinga, y eso también ha ayudado a que hoy nuestro territorio se encuentre con una situación muy ventajosa en comparación a los demás departamentos del país por el tema de la limitación a la movilidad de la población.

Y  de hecho, en nuestros hospitales ya no se registran los casos por covid. En Leticia y Tabatinga tampoco, y eso nos tiene muy contentos y también con muchas expectativas de lo que viene en adelante para que se reactiven totalmente las actividades económicas del Amazonas.