100.000 mercados, la meta de Integración Social para los más vulnerables | El Nuevo Siglo
Este plan tiene contemplada una inversión de $164.254 millones que se requieren para la primera infancia, la juventud, las mujeres y familias pobres y vulnerables de Bogotá
Integración Social
Martes, 6 de Julio de 2021
Redacción Bogotá

La Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco del Plan de Cambio y Rescate Social, entregó ayer en la localidad de Engativá 160 bonos de emergencia social y 1.026 mercados a personas que fueron identificadas en los mapas de pobreza del Distrito (en Bogotá hay 412 barrios identificados en estos mapas de pobreza y polígonos de monitoreo).

Este plan, además, tiene contemplada una inversión de $164.254 millones que se requieren para la primera infancia, la juventud, las mujeres y familias pobres y vulnerables de Bogotá, y la meta de la secretaría es la de entregar 100.000 mercados en las localidades más vulnerables de la ciudad.

 “En el barrio Sabanas del Dorado en la localidad de Engativá, en donde identificamos situaciones de pobreza que requieren nuestra intervención, hemos entregado más de 1.000 mercados dentro de la estrategia de rescate social, identificados con la focalización territorial en donde la Tropa Social efectuó la labor de caracterización y entrega y la ayuda alimentaria”, aseguró ayer la secretaria la secretaria de Integración Social Xinia Navarro.

Tanto la entrega de bonos como de mercados, tienen como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de poblaciones que, a su estado de pobreza, se le sumaron las afectaciones económicas por la pandemia, agravando su condición de vulnerabilidad.

Los bonos, que son entregados durante tres meses a los beneficiarios que requieren de este apoyo alimentario, tienen un valor de 150.000 pesos y pueden ser canjeados por alimentos en los almacenes Éxito, Surtimax y Surtimayorista de la localidad.

Estos bonos son un servicio específico de la secretaría que se les entrega a las personas que no tiene ningún tipo de focalización Sisbén. Por el contrario, se brindan sobre la lectura de unas condiciones sociales como, perdida de ingreso, enfermedad, ausencia de alimentos en el hogar.

Nutricion y abastecimiento

De acuerdo con Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de la secretaría, estas ayudas humanitarias se entregan a mujeres cabezas de familia, trabajadores informales, población migrante y personas que han quedado desempleadas o que han abandonado sus fuentes de ingreso por la pandemia.

“Estamos entregando ayudas alimentarias que equivalen al 70% de las necesidades de ingesta de energía y nutrientes de un grupo familiar para un mes”, manifestó Flomin.

Por otra parte, el subdirector (e) de la localidad de Engativá, Manuel Sarmiento, resaltó la labor de la Tropa Social en la caracterización e identificación que realizó casa por casa y que permitió la entrega de estas ayudas humanitarias, que recibieron los habitantes del sector Sabanas de El Dorado.

“La Tropa Social tiene un valor fundamental dentro de la Estrategia Territorial Integral Social que adelanta la SDIS y la Alcaldía Mayor de Bogotá. La Tropa nos permite llegar a los territorios más vulnerables, primero con acciones concretas, con ayudas humanitarias y de esta forma materializamos la acción de Distrito en esos territorios, pero también nos permite identificar situaciones en el territorio, como por ejemplo madres gestantes, niños sin acceso a la educación inicial, personas con discapacidad y personas con hambre”, indicó el funcionario.

Dentro de estas personas que fueron caracterizadas y que recibieron el mercado, está Blanca Inés Cifuentes de 65 años, vive sola con su hijo, y para ella esta ayuda es un obsequio con el que pudo tener un almuerzo con la ración alimenticia necesaria.

La jornada de entrega de ayudas humanitarias en la localidad de Engativá finalizó con un Facebook Live, en el que participó la secretara Xinia Navarro desde el Comedor Comunitario Garcés Navas. Allí hablaron sobre los servicios de los Comedores Comunitarios, Cocinas Populares, la funcionaria explicó cómo la transformación de los servicios permite mayor cobertura y personas beneficiadas, garantizando la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables.