Blanca Uribe, la maestra del piano engalana el mundo digital | El Nuevo Siglo
Blanca Uribe, un referente en la historia musical de Colombia, nació en el seno de una familia de músicos profesionales: su padre fue el maestro Gabriel Uribe García, destacado flautista, clarinetista y saxofonista.
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Viernes, 16 de Julio de 2021
Redacción Cultura

Las majestuosas melodías del piano de Blanca Uribe, una de las mejores intérpretes y maestras de Colombia, volverán a deleitar al público y engalanarán las redes sociales a través de un concierto virtual imperdible, en compañía de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

La destacada pianista interpretará, junto a los principales músicos de cuerdas de la agrupación antioqueña, el Quinteto en La mayor, ‘La trucha’, de Franz Schubert. El concierto, que será transmitido en el perfil de Facebook y de YouTube de la Filarmed, se realizará este sábado, a las 7:00 p.m. desde la casa de la maestra ubicada en El Retiro, Antioquia.

“Este concierto se une a la iniciativa de Filarmed de visibilizar el talento nacional, de reconocer lo nuestro y rememorar nuestras raíces, y en este caso se presenta un concierto virtual con Blanca Uribe, quien ha sido la maestra de muchos estudiantes de piano y músicos talentosos, que han seguido su norte para la formación artística”, afirmó María Catalina Prieto, directora ejecutiva de la Filarmónica.

La música

La interpretación de La Trucha, estará a cargo de la pianista, el concertino Gonzalo Ospina, el violista David Merchán, el violonchelista Pavel Rusev y el contrabajista Ilko Rusev.

El Quinteto en La mayor, compuesto en 1819, es una de las obras más excepcionales y estimadas de toda la Música de Cámara. Naturalmente, debe constatarse que el cuarto movimiento se desarrolla temáticamente sobre el lied La Trucha (Die Forelle), compuesto por Schubert en 1817.

Visto en sí mismo, el título sugiere el agua vertiendo cristalina, con claros rayos de sol golpeando en la bruma de los cántaros pulidos, y una trucha que se refugia del calor, a la sombra de las hojas del tilo. Esas sugerencias crecen de la música misma.

Referente musical

“Mi segunda profesión es maletera”, expresó en algún momento Blanca Uribe para una entrevista. “...y lo dice porque una pianista debe aprender a usar bien su cuerpo para que no le hagan daño a sus manos, y también porque casi toda la vida se la ha pasado viajando, tanto por sus estudios, por sus conciertos o por los eventos en los que ha sido jurado…”, cuenta la revista Universidad EAFIT, institución en la cual fue nombrada como primera profesora emérita en 2007. La maestra ha sido referente en la historia musical de Colombia; desde sus once años de edad se destacó por el talento en sus interpretaciones.

Nació en el seno de una familia de músicos profesionales, su padre fue el maestro Gabriel Uribe García, destacado flautista, clarinetista y saxofonista. Sus primeros estudios musicales fueron junto a su abuela paterna, la pianista María García. Luego estudió piano con Luisa Manighetti.

A los 13 años viajó a Estados Unidos a estudiar con el profesor polaco Wiktor Labunski y luego se trasladó a Viena. Becada por la Organización de Estados Americanos y Juilliard School, hizo estudios de postgrado en la Juilliard School de Nueva York con la profesora rusa Rosina Lhevinne y con Martin Canin.

A partir de su presentación a los once años con la Orquesta Sinfónica de Colombia, actuó en los principales escenarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Entre ellos la Sala Brahms y la Sala Dorada de la Musikverein en Viena, el Royal Festival Hall, el Queen Elizabeth Hall y el Wigmore Hall de Londres, Weill Hall del Carnegie Hall y Avery Fisher Hall y Tully Hall del Lincoln Center en Nueva York, la Sala Hercules en Munich, la Sala de Bellas Artes en Berlín, Teatro de Bellas Artes de México, la Sala de la Fundación Chopin, en Varsovia, la Sala Smetana de Praga, entre muchos más.



Ha sido solista de las orquestas sinfónicas de Berlín, Praga, Viena, Nacional de Washington, American Symphony, Residentie Orkest de la Haya, Holanda, Nueva Filarmonía de Londres, Orquesta de Castilla y León, Orquesta del Estado de México, la Orquesta de Filadelfia y las principales orquestas de Colombia.

Momentos decisivos como el desarrollo de su carrera artística en el exterior, principalmente en Estados Unidos y Austria; la obtención del grado magna cum laude de la Academia de Música y Artes Dramáticas de Viena (1963), recibir los premios Naftzger (1956), Elena Rombro-Stepanov (Medalla de oro en Ginebra, 1959), y a la mejor interpretación de música del siglo XIX (Concurso Van Cilburn, 1966) han sido algunos hitos claves en la historia de la pianista.

También ha sido muy aclamada por sus interpretaciones de las obras de Beethoven, Chopin, Haydn, Mozart, Turina y Albéniz; de este último grabó la Suite Iberia que le valió la Medalla Albéniz 2007. Además, ha interpretado obras inéditas de compositores contemporáneos como el Concierto para piano N°1 de Richard Wilson, la cual tocó junto con la Orquesta Pro-Arte de Boston.

En la música colombiana sobresalen sus interpretaciones de las obras de Emilio Murillo, Luis A. Calvo y Antonio María Valencia, del cual grabó su Sonatina boyacense en 1985.

Así mismo, ha recibido la Estrella de Antioquia, la Medalla Francisco de Paula Santander, la Orden de San Carlos que le confirió el expresidente Belisario Betancur y un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad del Valle. En 1999 recibió la Medalla de Oro de la Alcaldía de Medellín.

Por la excelencia de sus interpretaciones de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, y por su labor de divulgación de esta obra, en 2007 fue distinguida con el Premio Albéniz, otorgado por la Fundación Albéniz de Camprodon, villa donde nació el celebrado compositor español.

“La maestra Blanca Uribe, simboliza para mí una figura artística de gran renombre internacional, no solo a nivel latinoamericano sino mundial, gracias a su valiosa trayectoria como solista y docente; su profunda conexión con el piano hace que la interpretación de diversos estilos musicales sean de altísima exquisitez y de una sonoridad relevante y majestuosa”, comentó Jorge Pinzón, compositor residente de Filarmed.