Velásquez: en 2023 aterrizará primer avión en Aerocafé | El Nuevo Siglo
LaPatria
Viernes, 16 de Julio de 2021
Redacción Política

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, explicó los avances de sus dos proyectos bandera: la vivienda rural y el proyecto de Aerocafé.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el plan de vivienda rural de Caldas?

LUIS CARLOS VELÁSQUEZ: Estamos gestionando ante el Gobierno nacional diferentes proyectos en materia de vivienda. Desde la campa hemos venido promoviendo proyectos ambiciosos de vivienda en el rural disperso caldense, tenemos el sueño de entregar cerca de 4.000 soluciones de vivienda a familias rurales caldenses, que se conviertan en propietarias, por eso estamos de la mano del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, trabajando en la consecución de recursos para la vivienda rural.

ENS: ¿Y cómo va esa gestión?

LCV: En este momento estamos con el Ministerio de Vivienda en un proyecto de 1.280 viviendas  para impactar 14 municipios del departamento de Caldas. De estas 1.280 viviendas el Ministerio pone el 36%, la Gobernación de Caldas el 34%, los municipios ponen el terreno y un case de $10 millones por vivienda y cada familia beneficiaria un crédito de $5,5 millones que proyectados a diez años queda una cuita mensual sumamente módica para que puedan pagar fácilmente este préstamo.

Igualmente, estamos esperando 200 viviendas para el rural disperso por un monto de $12 mil millones con las cuales queremos impactar a cinco municipios del departamento. También estamos mirando con el Ministerio un programa de reubicaciones que está funcionando de la mejor manera donde ya vamos en 300 viviendas, estamos ad portas de conseguir 350 viviendas más para el rural disperso caldense.

ENS: ¿Cuáles son los municipios beneficiados?

LCV: En el Departamento estamos llegando a los 27 municipios con las diferentes estrategias, porque tenemos varias modalidades. En el programa con el Ministerio de Vivienda aspiran a hacer estas 1.280 viviendas. Con el programa rural disperso 200 viviendas en cinco municipios en especial del bajo occidente de Caldas en municipios como Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Riosucio y Supía.

Pero también tenemos una modalidad de que llama ‘Bloqueras comunitarias’: son diez bloqueras donde las familias construyen su propia casa, en un solo día cada familia hace 1.500 bloques y hace sus propios bloques. Con ese método en este momento estamos construyendo 210 casas. Tenemos otra metodología que se llama Vivienda Prefabricada, donde el 0% se construye con los industriales de Manizales, ya estamos entregando las primeras 52 y comenzamos a construir otras 205 casas, la tercera y la cuarta ola será por 300 casa cada una. Con estas modalidades estamos beneficiando a os 27 municipios de Caldas.

ENS: ¿En su administración alcanzará a entregar todas estas viviendas proyectadas?

LCV: A la fecha ya hemos entregado 210 casas, cada fin de semana tenemos entrega de casas, mañana entregamos otras seis casas en Pensilvania, y así sucesivamente vamos a entregar 400 casas más de hoy al 31 de diciembre. Sumado a eso comenzamos la construcción de otras 1.500 casas.

Además, en el primer bimestre del año entrante comenzamos a entregar 1.200 casas a sus propietarios hasta completar las 4.000 casas para Caldas.

ENS: El Gobierno nacional reiteró su compromiso con el aeropuerto del Café. ¿Cómo va este megaproyecto?

LCV: Por fortuna ese megaproyecto va muy bien, ya tenemos constructor, ya tenemos inicio de la obra, el 29 de julio tendremos una reunión en Palestina con el nuevo director de la Aerocivil, con el nuevo director de Patrimonio Autónomo del proyecto Aeropuerto del Café, y con las demás autoridades para aterrizar cronogramas y demás. Aspiro que para ese día ya tengamos maquinaria en el terraplén de Aerocafé para comenzar a movilizar tierra, 6,3 millones de metros cúbicos de tierra que hay que remover.

ENS: ¿Cuándo estará terminada esta megaobra?

LCV: Mi interés es que este este megaproyecto quede bien hecho. Yo aspiro a que en noviembre de 2023, antes de terminar mi mandato, esté aterrizando el primer avión, pero más allá de eso es que el proyecto quede bien hecho, que tengamos buena relación con las comunidades, con el área metropolitana, que los manizaleños vean en esta obra de $533 mil millones una gran posibilidad de generación de empleo, de movimientos económicos, y en eso estamos muy comprometidos.

El Aerocafé ya tiene conectividad con Autopistas del café y con Pacífico 3, es decir que el suroriente antioqueño que se compone de 24 municipios que van a llegar fácilmente al Aeropuerto del Café, además de los municipios de la parte norte de Risaralda que van a tener un aeropuerto alterno.

A final de este año abriremos dos licitaciones, la pista y la torre de control y la terminal aérea.

ENS: ¿Cómo va Caldas en reactivación económica?

LCV: Nosotros creemos que la economía es comida, y la comida es vida. Por eso aplaudimos la reactivación económica como directriz presidencial. Hemos visto que ha aumentado el consumo de Ron Viejo de Caldas, que los destinos turísticos de Caldas vienen regresando a su normalidad. Ahora vamos a invertir medio billón de pesos en infraestructura, en centros vida, en centros de adulto mayor, etc. Creemos que este es un buen momento para la reactivación económica de nuestro Departamento.

ENS: ¿Cómo va el manejo de la pandemia en Caldas?

LCV: Nuestro departamento incremento las unidades UCI en 103%, eso nos ubica en el tercer puesto a nivel nacional y eso se logra gracias a la generosidad del Ministerio de Salud. Hoy lloramos más de dos mil muertos, pero hemos avanzado en campañas agresivas sobre los protocolos de bioseguridad, pero destacamos también el manejo del Plan Nacional de vacunación.