Entrevista| Revisarían entrega de licencias para conducir | El Nuevo Siglo
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Lunes, 8 de Julio de 2019
Redacción Política
Director de la ANSV dijo que las fatalidades en accidentes de tránsito se redujeron 5%
 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué medidas más drásticas deben tomarse para disminuir la accidentalidad vial en Colombia?

LUIS FELIPE LOTA: Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial venimos desarrollando una estrategia integral contra la siniestralidad.

Se han desarrollado una serie de auditorías viales para identificar en diferentes vías posibles riesgos asociados al diseño geométrico que pueden convertirse en potenciales siniestros viales.

Paralelamente, se ha desplegado una estrategia denominada “Pequeñas Grandes Obras” a través de la cual se ha realizado intervención física en 278 puntos a nivel nacional, con medidas de tráfico calmado, con el objetivo de reducir la probabilidad de un siniestro.

Este tipo de acciones, sumado al ejercicio de control constante en vía ha permitido que en los primeros cinco meses del año tengamos una reducción en las fatalidades cercana al 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, eso significa que se han salvado 121 vidas.

ENS: ¿Siendo los motociclistas una de las mayores víctimas, qué otros filtros deben activarse para que la entrega del pase no sea tan fácil?

LFL: El nuevo Plan Nacional de Desarrollo abre la posibilidad para que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) revisen, actualicen e implementen un nuevo modelo de otorgamiento, renovación y recategorización de licencias de conducción para todo tipo de vehículo en el país.

Esta modernización surge de una serie de análisis realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV. Precisamente, los estudios permitieron determinar que durante el 2018 en el “primer año de conducción” (contado a partir de la expedición de la licencia) de manera preliminar se estima que 455 colombianos fallecieron y 6.577 más resultaron gravemente heridos. Específicamente con motociclistas, el año pasado el 38% de los siniestros viales de este actor vial fueron protagonizados por motociclistas con menos de 3 años de experiencia (contados a partir de la expedición de la licencia), hechos en los que 359 motociclistas perdieron la vida y 6.650 más resultaron con lesiones graves.

Por eso, es fundamental que la licencia de conducción sea entendida como una responsabilidad individual y colectiva, que debe garantizar una total idoneidad, preparación y capacidad física del conductor.

ENS: ¿Qué relación hay entre el alto número de automotores sin revisión técnico mecánica y el alto porcentaje de evasión del SOAT con el incremento de la accidentalidad vial?

LFL: Las causas más determinantes en la siniestralidad vial, que de hecho ha disminuido en comparación con el año anterior, son el exceso de velocidad y no respetar las señales de tránsito.

El fenómeno de la siniestralidad debe atenderse de manera integral y la experiencia nos demuestra que detrás de cada siniestro por fallas mecánicas subyace una omisión o imprudencia humana. En el caso del SOAT, su incidencia en la siniestralidad se da en la medida en que algunas víctimas no puedan acceder a una atención adecuada a sus necesidades, por eso es fundamental que los conductores lo adquieran.

ENS: ¿El enfoque estrictamente sancionatorio de las fotomultas no debería cambiarse por uno más preventivo?

LFL: La Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 de 2018, expedida por Mintransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, reglamentaron la instalación de las “Cámaras salvavidas”, entendidas como herramientas tecnológicas fundamentales para la disminución de la siniestralidad vial, ya que generan comportamientos seguros por parte de los actores viales y permiten realizar un seguimiento constante y en tiempo real de conductas de riesgo.

No podemos olvidar que el exceso de velocidad ha sido la causa de 2.743 siniestros con víctimas; estos hechos le ocasionaron la muerte a 420 personas y lesiones graves a 2.323 más en los cinco primeros meses del 2019.

De hecho, según análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ocho de cada 10 personas que se han visto involucradas en un siniestro vial tienen en su historial una sanción por exceso de velocidad. Por eso es fundamental que todos los usuarios viales comprendan que los límites de velocidad responden a lógicas preventivas que salvan vidas.

ENS: ¿Tiene la agencia algún estudio sobre el efecto real y tangible de la disminución de accidentes viales por medio de la instalación de topes de velocidad en las autopistas urbanas?

LFL: En Colombia una de las mayores causas de siniestralidad vial es el exceso de velocidad y aunque una inmensa mayoría piensa que este fenómeno es exclusivo de las carreteras, los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial demuestran que el 48% de los fallecimientos por conducir más rápido de lo permitido ocurren en centros urbanos. Para reducir las consecuencias del exceso de velocidad, en los últimos años se ha venido implementado medidas de intervención en la infraestructura para reducir la probabilidad a los siniestros buscando siempre producir una red vial por la cual se conduce de forma segura a una velocidad apropiada para el entorno y para los usuarios más vulnerables.

ENS: ¿Qué responde a las críticas de los congresistas que dudan de la eficiencia de la Agencia de Seguridad Vial?

LFL: Los colombianos pueden tener la certeza que esta Agencia Nacional de Seguridad Vial sabe que su tarea más importante es salvar vidas. Ese mandato lo recibimos de manos del señor presidente Iván Duque y de la señora ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y bajo esa lógica logramos desarrollar 70 convenios con ciudades que tienen problemas de siniestralidad.

Así mismo se está estructurando la segunda fase del programa “Pequeñas Grandes Obras” que en su primera fase logró impactar 280 escenarios proclives a la siniestralidad vial, de los cuales 100 son zonas escolares. Adicionalmente, se instalaron seis Consejos Territoriales de Seguridad Vial. Estas acciones son apenas una muestra del trabajo articulado y regionalizado de la ANSV de cara a la reducción de la siniestralidad. Por último, es importante recordar que estas acciones han permitido que en los primeros 5 meses del año, se haya registrado una disminución en las fatalidades cercana al 5%, lo cual implica que se salvaron 121 vidas en comparación con el año 2018.