La gran encrucijada del fracking | El Nuevo Siglo
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Domingo, 14 de Julio de 2019
Redacción Economía

ANTE EL lento crecimiento, la gran incertidumbre y el aumento de los niveles de desigualdad, los gobiernos deben adoptar medidas urgentes para lograr un crecimiento más fuerte, sostenible e inclusivo.

Así lo advirtió el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Apuesta por el crecimiento 2019”, “Going for Growth”, en inglés.

El estudio advirtió que el debilitamiento del crecimiento llega en un momento en el que la globalización, la digitalización, el envejecimiento de la población y la degradación medioambiental son las principales fuerzas que determinan la evolución económica.

En ese orden de ideas, para gestionar mejor estas megatendencias los gobiernos deben seleccionar, preparar, priorizar e implementar debidamente reformas estructurales específicas para cada país. Reformas que impulsen el crecimiento a largo plazo, mejoren la competitividad y la productividad, generen empleos y garanticen un medio ambiente más limpio y la igualdad de oportunidades para todos.

 

Lupa a 46 economías

El estudio presenta las principales prioridades de reforma estructural de 46 economías, pertenecientes y no pertenecientes a la OCDE, junto a un análisis de los avances en reformas clave que los países han realizado durante los últimos años.

Tras ese proceso, se observa un ritmo de reformas decepcionante en 2017-2018, y se encuentran pocos signos de repunte inminente del ya modesto ritmo de reformas observado en los dos años anteriores.

“Con la ralentización del crecimiento y las nuevas tecnologías que transforman nuestras economías, es urgente realizar esfuerzos de reforma que impulsen el crecimiento”, afirmó Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la presentación, el viernes pasado, del informe previo a la reunión de ministros de finanzas del G7 en Chantilly, Francia, los próximos miércoles y jueves.

“Apuesta por el crecimiento indica a los responsables políticos dónde centrar sus esfuerzos para impulsar el crecimiento, la igualdad de oportunidades y la inclusión, así como para mejorar la sostenibilidad medioambiental. No solo para el G7, sino también para todos los miembros de la OCDE y las principales economías no miembros. El momento de realizar reformas es ahora, para conseguir una vida mejor hoy y para las generaciones futuras”, explicó Gurria.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anfitrión este año de la reunión de ministros de finanzas del G7, añadió que “conseguir un crecimiento fuerte, inclusivo y sostenible es un reto para todos los países del G7”.

“En Francia, nos lo tomamos muy en serio. Así lo demuestran las reformas educativa, tributaria y del mercado laboral adoptadas por nuestro Gobierno en los últimos años para mejorar la competitividad y transformar la economía ante las transiciones ecológica y digital. En nombre del Gobierno, me complace que el informe ‘Apuesta por el crecimiento’ de la OCDE reconozca nuestros esfuerzos. Y continuaremos realizando reformas e invirtiendo en innovación, que es la clave del crecimiento del mañana”, sostuvo.

Según la OCDE, “Apuesta por el crecimiento 2019” puntualiza que las prioridades de reforma para impulsar el crecimiento inclusivo varían según el país. Una característica común es que muchos de ellos pueden mejorar la igualdad de oportunidades entre trabajadores y empresas de tener éxito en la vida.

La educación es la prioridad de reforma más habitual entre los países y es fundamental para garantizar que la generación actual y las futuras encuentren empleo de calidad y tengan unas carreras más productivas. Abordar el problema persistente de la segmentación del mercado laboral y mejorar las condiciones para la inclusión en el mercado laboral de mujeres, migrantes, minorías y trabajadores de más edad también es esencial para que todos se puedan beneficiar del crecimiento.

Asimismo, el informe señala que desplazar la tributación desde el ingreso a la propiedad impulsaría el crecimiento, en especial en las economías avanzadas. La mejora de la eficiencia del sector público, el Estado de Derecho y la provisión adecuada y accesible de infraestructuras son igualmente importantes para ahorrar recursos, acceder a mercados y crear las condiciones para que las empresas inviertan en innovación, en especial, aunque no solo, en las economías de mercados emergentes.

Por último, según el reporte dado a conocer por la OCDE, las reformas para impulsar la competencia en los mercados de bienes y servicios suelen ser difíciles. Pero la apertura de los mercados a la entrada de empresas, la competencia, el comercio exterior y la inversión extranjera son fundamentales para la innovación, la difusión de tecnologías digitales y, en última instancia, el crecimiento de la productividad y la inclusión social. Dichas reformas siguen estando entre las prioridades más frecuentes de Apuesta por el crecimiento.

 

Crecimiento sostenible

Entre los aspectos más destacados del informe de este año se encuentra el creciente interés en reformas para que el crecimiento sea sostenible desde el punto de vista medioambiental.

El informe reconoce los grandes retos que todavía existen para abordar la contaminación, el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, y sugiere a los países un uso más adecuado de la tributación medioambiental, la eliminación gradual de las subvenciones agrícolas y de las exenciones fiscales perjudiciales desde el punto de vista medioambiental, y la adopción de medidas adicionales para reducir las emisiones del transporte, entre otras cosas, con una mayor inversión en mejor transporte público de bajas emisiones.

 

 

Los reclamos del CGP

En noviembre de 2018 el Comité Gremial Petrolero (CGP) y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo y la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), se mostró preocupada por la decisión del Consejo de Estado, al suspender provisionalmente el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014 sobre el reglamento técnico de los yacimientos no convencionales.

Dice el que expresa su preocupación ante este tipo de decisiones “que generan inestabilidad jurídica, no solo con relación a la aplicación de una técnica específica, sino sobre el sector en general”.

Señala que “la regulación expedida para el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC) comprende distintos aspectos, entre ellos el contractual, ambiental y técnico. En consecuencia, llama la atención que los demandantes afirmen que se requieren estudios detallados, cuestionando la reglamentación técnica, sin tener en cuenta la totalidad del marco regulatorio, y las normas existentes y aplicables en materia ambiental”.

Respecto de la decisión, el CGP considera que se hace una interpretación equivocada del Principio de Precaución, “a través de este auto, se desconocen las competencias asignadas por Ley a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como autoridad ambiental y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en su calidad de administrador del recurso hidrucarburífero”.