Polémica en Boyacá por alianzas electorales | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Lunes, 1 de Julio de 2019
Redacción Política
Pachón: "no podemos compartir con partidos que promueven el fracking"; Ramírez respondió: apoyan a candidatos que reciben fajos de dinero en bolsitas
_________________________-
 

Luego de que la semana pasada se supiera que en Boyacá se rompió la alianza entre el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Partido Liberal, ya que este último se acercó al Centro Democrático, el senador Ciro Ramírez y el representante César Pachón protagonizaron un enfrentamiento en redes sociales.

Pachón, representante del MAIS por Boyacá, al dar cuenta del rompimiento, sostuvo que “no podemos compartir con partidos que promueven el fracking, que no protegen a los campesinos y no defiendan el agua. Es coherencia, lealtad con el campesinado colombiano y respeto por la gente humilde y noble de Boyacá”.

Según Pachón, liberales y uribistas habrían pactado elegir alcaldes de Ramiriquí, Gámeza y Chíquiza, anotando que “estos dos últimos son importantes áreas de páramo que se verían amenazadas con esta alianza”.

El congresista agregó que “Tópaga, con grandes concesiones de minería de carbón, y Sutamarchán, tierra donde han propuesto acciones de fracking, también están amenazadas por esta alianza de partidos”.

En respuesta, el senador Ramírez, del Centro Democrático, dijo que “nosotros no tenemos, no queremos alianzas con personas que apoyan candidatos que reciben fajos de dinero en bolsitas, y que han pertenecido a grupos terroristas, narcotraficantes y que han asesinado colombianos. En Boyacá ya no le creen”.

Quien en su momento fuera la conexión entre Pachón y el Partido Liberal, el también representante boyacense Rodrigo Rojas, lamentó el hecho, diciendo que “con gran sorpresa recibimos el mensaje de mi amigo y colega Cesar Pachón, especialmente porque esta alianza, que llenó de esperanza a miles de boyacenses, buscaba justamente continuar y fortalecer la senda de progreso y desarrollo en la que avanza hoy en día Boyacá”.

También intervino en la polémica el candidato del MAIS a la Gobernación de Boyacá, Giovany Pinzón, acusando a liberales y uribistas de unirse en el Congreso “para hundir el punto de la consulta anticorrupción, de quitar casa por cárcel a los corruptos” y expresando que “esa misma alianza se trasladó a Boyacá en avales y coavales”.