Cundinamarca: reabrirán restaurantes e iglesias en 18 municipios | El Nuevo Siglo
Foto Gobernación Cundinamarca
Lunes, 13 de Julio de 2020
Redacción Nacional

La reactivación económica y productiva no se detiene en Cundinamarca, sobre todo, en las regiones donde el índice de contagios y decesos por la pandemia del Covid-19 es nulo o muy bajo.

Prueba de ello es que este fin semana, tras la solicitud presentada por el gobernador Nicolás García, los ministerios del Interior y de Salud aprobaron la apertura de restaurantes en los  municipios de Arbeláez, Bituima, Gachetá, Manta, Nimaima, Pandi, Paratebueno, Pasca y Venecia. Así mismo, se autorizó la reapertura de iglesias en Gachetá, Pandi, Pasca y Venecia.

“Celebramos la autorización que nos ha sido otorgada para que nueve municipios de Cundinamarca puedan reabrir sus restaurantes. Seguimos trabajando para buscar la reapertura en muchos más y en otros sectores”, afirmó el Mandatario departamental.

De acuerdo con la Gobernación, algunos municipios autorizados son territorios libres de Covid-19 y otros tienen una mínima afectación.

El visto bueno dado por las instancias del Gobierno nacional, es un primer paso en este proceso de reanudación gradual. Ahora, para iniciar estas actividades en los municipios señalados en cuanto a la atención presencial en restaurantes y apertura de iglesias, las respectivas poblaciones deben aplicar un plan piloto que incluya parámetros estrictos en cuanto a protocolos de bioseguridad.

“Se realizará la socialización con los propietarios de los restaurantes y con los representantes de las iglesias. Cada establecimiento debe elaborar protocolos de bioseguridad de acuerdo con los parámetros establecidos y estos deben ser aportados por parte de la Alcaldía municipal”, explicó el mandatario de Pandi, Arley Arenas.

Es decir, que solo podrán funcionar los establecimientos que sean autorizados por las respectivas alcaldías. Entre las normas de bioseguridad no solo está el uso de tapabocas y el distanciamiento social, sino otras condiciones para disminuir lo más posible el riesgo de contagio. De allí que se debe controlar el aforo en cada establecimiento, de forma tal que no se presenten aglomeraciones.

Con esta autorización se da paso a la reactivación económica de los municipios beneficiados con esta medida.  “Gran porcentaje de la economía depende de este sector y si comenzamos la reapertura vamos aliviar un poco esa crisis que están viviendo nuestros empresarios, los habitantes del municipio y de toda la provincia de Gualivá”, manifestó, a su turno, el alcalde del municipio de Nimaima, Josué Ortiz Moreno, según el reporte informativo de la Gobernación.

También se informó que actualmente se encuentra en trámite para aprobación la reapertura de restaurantes y nueve más para servicios religiosos en otros 17 municipios del departamento. Inicialmente no se informó cuáles eran las poblaciones que están en fila para los vistos buenos.

Apoyo a personal sanitario

De otra parte, este fin de semana el gobernador García Bustos invitó a los profesionales de la salud del departamento que atienden a pacientes con Covid-19 a inscribirse en la plataforma “www.noscuidan.com/registro” para acceder a los beneficios del programa “Por los que nos cuidan”.

“Quiero invitarlos a todos, al personal médico de Soacha, de Chía, de Girardot, de Zipaquirá, de Facatativá y de Fusagasugá a participar de la convocatoria que estamos haciendo con Fontur para utilizar hoteles y que pueda hospedarse ahí nuestro personal médico, nuestro personal que trabaja en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Nosotros en asocio con Fontur pagaremos el hospedaje, el lavado de la ropa y la alimentación de nuestro personal de la salud. Cuidando a los que nos cuidan”, explicó el Mandatario seccional.

El anuncio fue hecho por el Primer Mandatario Departamental en desarrollo de una nueva jornada de la gira por Cundinamarca, en esta oportunidad en la provincia del Sumapaz, donde visitó los municipios de Pasca, Fusagasugá, Tibacuy, Silvania y Granada.

El primer punto de este recorrido  fue Pasca, donde García visitó la construcción de la Casa de la Cultura del municipio la cual alcanza una inversión por más de $900 millones y se encuentra con un avance del 30%.